Sabes cual es el organo que controla mente y salud?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

31/07/2016#N60551

0 Actividad semanal
737 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El órgano más infravalorado del cuerpo controla tu mente y tu salud, ¿sabes cuál es?
Se le conoce como ‘el segundo cerebro’ y determina tu estado de ánimos

Para estar sano y sentirte bien, ¡escucha a tu estómago1 El centro del organismo es el responsable de todo lo que nos pasa.

Un proceso aparentemente tan automatizado como la digestión puede influir en nuestras emociones y estados anímicos. La conexión entre cerebro y sistema digestivo es más estrecha de lo que parece y actúa en ambas direcciones.


De hecho, molestias tan frecuentes como el dolor de estómago o el estreñimiento pueden amplificarse hasta convertirse en estados emocionales. Y es que una buena digestión favorece las emociones positivas.

“El cerebro registra señales de mal funcionamiento del sistema digestivo y las modifica bajo el influjo de algunas emociones como la ansiedad, la angustia o la depresión”, explica el Dr. Juan Ramón Malagelada, especialista en Aparato Digestivo y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD)

Respetar los horarios y las (cinco) tomas de las comidas, así como masticar despacio favorecen la digestión. (Foto: Getty Images)

Por tanto, la normalidad digestiva favorece el equilibrio emocional. Así pues, los expertos recomiendan cuidar lo qué comemos y cómo lo comemos, entender lo que nos sienta bien y mal para adaptar la dieta al bienestar de cada persona. Lo mismo para nuestro intestino: hay que cuidarlo, favoreciendo el tránsito intestinal, saber relajar el abdomen, cuidar la microbiota y dedicar el tiempo que cada uno necesite para ir al baño.

Cambiar la flora bacteriana intestinal predeterminada puede variar no solo la calidad de la digestión sino también el estado de ánimo.

El Dr. Malagelada insiste: “un correcto funcionamiento del aparato digestivo y un  cuidado adecuado del mismo a base de una dieta equilibrada y que nos siente bien, son básicos para el bienestar emocional”.

La digestión lenta y la sensación de plenitud después de las comidas, la hinchazón y el dolor abdominal, el estreñimiento alternando con diarrea y otras afecciones sin lesión ni causa aparente en las pruebas diagnósticas convencionales, son molestias muy frecuentes y que la mayoría de las personas experimentan
También son motivo habitual de consulta tanto en Atención Primaria como en las consultas especializadas en Aparato Digestivo, aunque en las pruebas diagnósticas convencionales no se detecte ni su origen ni su causa. Todos estos trastornos comparten unos mecanismos patológicos que la investigación y el progreso científico están ayudando a esclarecer.

Estos mecanismos incluyen la inflamación crónica y sutil de las paredes del estómago y del intestino en conjunción con alteraciones de los movimientos de estos órganos, pero sobre estos mismos mecanismos también ejercen una gran influencia los alimentos, además de la composición de la flora intestinal o microbiótica que es específica en cada persona

 

Comentarios

@ROXYMAGUI

02/08/2016



Excelente nota .  
@JULIETTEAZUL

06/11/2016



Qué buen artículo, no sabía eso, lo de la conexión tan importante con el cerebro, aunque tengo una dieta equilibrada, le pondré más atención a los horarios.

Gracias por compartir.