*Sabiduria China ,*Confucio y 7 consejos de utilidad


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

04/03/2024#N84648

0 Actividad semanal
79 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Sus enseñanzas se basaban en la ética, la moral, la política y la educación.
1. El conocimiento es poder
Confucio decía: "El que sabe es libre de actuar; el que no sabe es esclavo de los demás". Esta idea nos invita a buscar el conocimiento como una forma de liberarnos de la ignorancia, el prejuicio y la manipulación. El conocimiento nos permite tomar decisiones informadas, razonar con criterio y defender nuestros derechos.

Ver Analectas, de Confucio

2. El respeto es la base de las relaciones
Confucio decía: "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti". Esta idea nos enseña a tratar a los demás con dignidad, consideración y cortesía. El respeto implica reconocer el valor de cada persona, sus sentimientos, opiniones y necesidades. El respeto nos ayuda a convivir en armonía, evitar conflictos y fomentar la cooperación.


3. La virtud es el camino de la felicidad
Confucio decía: "El hombre superior busca lo que está en él; el hombre inferior busca lo que está fuera de él". Esta idea nos anima a cultivar la virtud como una forma de perfeccionarnos a nosotros mismos y contribuir al bien común. La virtud consiste en actuar con rectitud, honestidad, generosidad y justicia. La virtud nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos, nos da paz interior y nos hace merecedores del respeto ajeno.

4. El aprendizaje es un proceso constante
Confucio decía: "Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender es peligroso". Esta idea nos motiva a seguir aprendiendo a lo largo de nuestra vida, pero también a reflexionar sobre lo que aprendemos. El aprendizaje implica curiosidad, observación, análisis y crítica. El aprendizaje nos permite ampliar nuestros horizontes, desarrollar nuestras habilidades y adaptarnos al cambio.

5. La humildad es una virtud esencial
Confucio decía: "El hombre sabio es el que se reconoce ignorante; el hombre ignorante es el que se cree sabio". Esta idea nos aconseja a ser humildes y reconocer nuestras limitaciones, errores y debilidades. La humildad implica aceptarnos tal como somos, sin pretender ser más de lo que somos ni menospreciar a los demás. La humildad nos hace receptivos al consejo, al elogio y a la corrección.


6. La moderación es la clave del equilibrio
Confucio decía: "El camino del medio es el mejor". Esta idea nos sugiere a evitar los extremos y buscar el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida. La moderación implica controlar nuestros impulsos, deseos y emociones. La moderación nos permite disfrutar de los placeres sin caer en los excesos, asumir responsabilidades sin agobiarnos y expresar nuestras opiniones sin imponerlas.

7. La perseverancia es la garantía del éxito.
Confucio decía: "Nuestro mayor fracaso es rendirnos". Esta idea nos exhorta a persistir en nuestros propósitos, metas y sueños, sin dejarnos vencer por las dificultades, los obstáculos o las críticas. La perseverancia implica tener paciencia, disciplina y determinación. La perseverancia nos hace superar nuestros límites, crecer como personas y alcanzar nuestros ideales.
*Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios
*¿Hay un precepto que pueda guiar la acción de toda una vida? Amar.
*Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él.
*Los vicios vienen como los pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
*Lo que no quieras que los otros te hagan a ti, no lo hagas a los otros.
*Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla como uno quiera.
*Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida.
*El hombre superior piensa siempre en la virtud; el hombre vulgar piensa en la comodidad.




 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.