Los amigos y el fuego


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@AQUIYAHORA

10/12/2023#N84038

0 Actividad semanal
338 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
pobre, obediente, con limitaciones, enfermedades y muertdoc
La brasa y los amigos (cuento popular)


La brasa y los amigos

Un hombre, que regularmente asistía a las reuniones religiosas con sus amigos, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades. Después de algunas semanas, una noche muy fría de invierno, el líder de aquel grupo de amigos decidió ir a visitarlo.

Encontró al hombre en su casa solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor.

Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida al líder, y después, se hizo un gran silencio. Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno a los troncos de leña que crepitaban en la chimenea.
Al cabo de algunos minutos el líder, sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban en la lumbre y seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, y la separó de las demás con unas tenazas. Hecho esto, volvió a sentarse.

El anfitrión prestaba atención a todo fascinado pero inquieto. Al poco rato, la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que se apagó por completo. En poco tiempo, lo que había sido una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frío y muerto pedazo de carbón.
Muy pocas palabras habían sido dichas desde el saludo inicial.
El líder, antes de prepararse para irse, con las tenazas regresó el carbón frío e inútil, colocándolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato, la brasa se volvió a encender, alimentada por la luz y el calor de los carbones ardientes en torno suyo.
Cuanto el dirigente alcanzó la puerta para marcharse, el anfitrión de la casa le dijo: Gracias por tu visita y por tu bellísima lección. Regresaré al grupo. Buenas noches…
@SERGIO, con respecto a tu articulo

¿Por qué se extinguen los grupos? Muy simple: porque cada miembro que se retira le quita fuego y calor al resto. A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama.

A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama. Es bueno recordarles que todos somos responsables por mantener encendida la llama de cada uno y debemos promover la unión entre todos para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero. La familia también es un grupo.

Mantengamos la llama viva. Aunque algunos se reporten esporádicamente, es bueno saber que todos permanecemos unidos.

¡Gracias por ser parte de mi hoguera!

Cuento Popular




 

Comentarios

@DONTUM

10/12/2023



No conocía el cuento, pero es sospechosamente parecido a mi ejemplo de la fogata. Cierto que ya está todo inventado, pero igual me hace sentir un plagiador. Que barbaridad. Al margen de eso, es cierto.

Muchas veces vemos como hay un individuo que funciona como un general arengando a la tropa (si encontrás un cuento con este ejemplo también, tendré que suicidarme con un leño...), como en aquellas batallas en que si el líder moría, sus soldados se desbandaban. Esa tarea de mantener vivo a un grupo, impulsada por una sóla persona es extenuante; imposible de prolongar en el tiempo. Es cierto que hay distintas personalidades y no todos pueden aportar lo mismo. Alguno cordura, otro alegría, otro imaginación, otro cohesión, y así. No suele valorarse tanto al que habla poco y dice mucho como al que habla mucho y dice poco. Ambos son necesarios; uno llena los silencios y otro los enriquece.

Finalmente:

Había un dicho: Hay que besarse más. Fuera de la humorada; que los integrantes del grupo se valoren explícitamente es muy bueno. Da ánimos. Alguien puede pensar: "No es mi lugar, no me valoran" y simplemente fueron amarretes, o distraídos, en demostraciones.

Como ejemplo, en el grupo de los lunes hemos hecho "el día de los abrazos" y nos resultó muy satisfactorio.

Aunque alguien me tocó el culo y no se quien fue...

Atte. Dontum
   
@LUISANTONIOR

10/12/2023



@AQUÍYAHORA . Bella metáfora . Como todo lo popular , claro y entendible . 

@DONTUM . No te inquietes , es inevitable " plagiar " , sin la intención de hacerlo .

                       Una vez más , me encanta tu buen humor .-  
@CRISTAL44

10/12/2023



Rosana.. Me encantó!! Me lo guardo creo me va a servir en algún momento. @DONTUM me haces reír, y volviendo al tema del plagio, me ha pasado algunas veces, cosas que se me ocurrierron de repente aparecen en un cuento del 1800 jajajajaj, en otra vida lo habré leído y en esta creo que es mio? Abrazo.  
@AQUIYAHORA

10/12/2023

Así es @CRISTAL44. Supongo que se trata de colectivos imaginarios?  
@ABBLE

28/12/2023



Acá vuelvo al fueguito. La verdad para mi es que a veces te acercás al fueguito, llegás con todas las energías y de pronto te agarra un chorro de agua enorme y te deja sin aliento ni esperanzas...  
@AQUIYAHORA

28/12/2023

Hola @ABBLE, querés compartir que te pasó, cariños  
@ABBLE

29/12/2023



@AQUIYAHORA, no, gracias. Creo que no es prudente compartir ni escribir nada muy personal en un sitio público donde hay personas totalmente desconocidas. Igualmente gracias, entiendo tu posición.  
@BETIANABIB

29/12/2023



Opino como @DONTUM. Cuando  la permanencia de un grupo depende de un líder, debe ser agotador para éste esforzarse para mantener a todos los integrantes unidos. También, si uno de esos integrantes decide excluirse por los motivos que sean, supongo que la decisión no debe ser fácil.

Todo depende también, del objetivo que tenga el grupo en el momento de conformarse. Si el objetivo es de trabajo o estudio, tal vez sea más simple mantenerlo unido, pero por un tiempo, seguramente. De todas maneras, tiene que existir la libertad de entrar o salir de un grupo,  sin que nadie se sienta  responsable o culpable

En cuanto al grupo familiar, considero que es un capítulo aparte. Hay lazos de sangre, afectos muy fuertes, etc. Bueno, copagineros: FELIZ AÑO NUEVO! para tod@s  
@ABBLE

29/12/2023

Muy reflexivo e interesante tu comentario @BETIANABIB. Se considera que los vínculos se sangre son indisolubles. Para bien o para mal. Un amigo entrañable siempre comentaba, a los amigos los elijo en cambio a mis padres no tengo otro remedio que "soportarlos"...y otra de mis amigas decía cosas terribles al respecto... Yo creo que con los que nos entendemos mejor es con las personas que aproximadamente corresponden a la misma generación.  
@LIANABE

30/12/2023



Los  Amigos,   El  Grupo,    los  Lazos   y   el  Fuego.     Sí,  es  Super  importante   entregarles  Calor,   Atenciòn,   Acompañamiento,  a   Todas  las  Relaciones. Y   si  No  nos  Surge  asì,   serà  porque  No  tenemos  Interés  ó  bien   Ese  Grupo  no   Nos  Atiza lo suficiente.

Como  dijeron,   tambièn  depende  de los  Objetivos  que  ""Nos  cumpla""  el  GRUPO,   ya  que    Los   Amigos y  la  Familia,  estàn  fuera  de  esa  Clasificaciòn.   Simplemente  SON.  

Peeeero   lo   que  es  Muyyyy  Importante y  lo  Primero,  es   Sentirnos  Còmodos  Con  Nosotros Mismos  en la Vida,   con   Nuestra  Unicidad.     Luego,   resta  una  porciòn de   cortesìa  en  cada   Nuevo  Espacio.   Y si  Surge  la Magia  de   una  Luz   especial,    allì  sin  Temor,    Expresar  nuestra  Alegrìa,   Nuestra  Chispa  !!!      
@LIANABE

30/12/2023



Cariños   !!smiley