PUÑADOS DE ESPERANZA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SERKANA

02/09/2023#N83352

0 Actividad semanal
157 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

PUÑADOS DE ESPERANZA

 

Mi Abuela decía y lo repetía a menudo, “la esperanza es lo último que se pierde”. Aprovechaba cada ocasión para mencionar la frase ante los miembros de la familia o ante cualquier extraño que le diera lugar. Le era lo mismo si venía a cuento o no, igual la repetía.

En principio, a mi corta edad, no acertaba a darme cuenta del significado que tenían esas palabras; quizá ella había olvidado la causa de su afición por la cantinela, pero para mi sorpresa me fue develado el sentido y me apropié de él.

Los años se me instalaron en la estatura, en la voz, en las palabras y en los silencios. También en los entornos de cosas, de gente y de sucesos.

Casi sin darme cuenta, por alguna rara transfusión mental, fui caminando la vida llenándome los bolsillos de los pantalones y los abrigos de puñados de esperanza, en los inviernos, en los veranos y en las estaciones amables. Año a año incluyendo los bisiestos.

De joven los sentía como guijarros pequeños y brillantes, no quería perder ninguno. “La esperanza es lo último que se pierde”, acicateaba mi mente.

Con el paso de los años los puñados amontonados en mis bolsillos eran demasiados y empezaron a perderse a través de los inevitables huecos de las costuras, en forma de lágrimas pesadas y desteñidas.

Para entonces, en el camino me encontraba con otros, conocidos y desconocidos que parecían haber tenido una Abuela como la mía, repetidoras de algo en lo que al fin de cuentas seguramente no creían del todo.

Pero sigo conservando algunos pocos guijarros de esperanza en el fondo de un bolsillo, ese, el bolsillo de la camisa que casualmente se ubica sobre el corazón.

 

ESTRELLA                                                                      Agosto 2023

 

Comentarios

@AQUIYAHORA

02/09/2023

¡Que bello mensaje!  
@SERKANA

02/09/2023



Gracias AQUIYAHORA  
@LUISANTONIOR

03/09/2023



 Me encanta , de principio a fin . Tiene el mérito de contar , de modo muy claro , lo interno . Gracias por compartir Estrella .-  
@SERKANA

04/09/2023



@LUISANTONIOR Gracias a vos por comentar y agradecer.  
@CRISTAL44

23/09/2023



Que dulce leer esta historia, tan bien contada... El paso del tiempo que todo lo cambia a su antojo menos esas ganas de seguir soñando con esperanza. Gracias por compartir. Abrazo.  
@ETER33

24/09/2023



Muy bonita metafora ....me hizo acordar a algo que cuenta un chaman peruano en su libro de la cosmovision andina , contaba que cuando tenia miedo a algo  , agarraba una piedra , que le gustara , y la tenia una rato en la mano , para que le de seguridad, y la piedra  representaba, coraje, fuerza, prosperidad o esperanza segun las cisrcunstancia....y luego la guardaba en un bolsillo .Decia que asi crecio...pero que al llegar a  la madurez debia desprenderse de todas esas piedras porque debia haber podido intenalizar esas virtudes  
@CRISTAL44

24/09/2023



Hola @ETER33 Qué bueno lo del chaman peruano... Para pensarlo. Gracias por compartir.  
@ETER33

26/09/2023



Si @CRISTAL44, ellos usan siempre un totem de la naturaleza, una pluma, una hoja etc....nosostros los occidentalizados usamos medallas, simbolos, imagenes, y lo mas acertado a veces , crsitales, porque tienen vida....son transmisores de energia ...