Ese molesto ardor estomacal

Comentarios

@OLIVOSCITY

11/04/2006

SALUD: GASTROENTEROLOGIA - HERNIA HIATAL Ese molesto ardor estomacal Recomendaciones para combatir un trastorno que afecta a más del 40% de las personas. Comer puede parecer una tortura, y no comer también, cuando se tiene una hernia hiatal. Una sensación de ardor sube por detrás del esternón. Esa acidez también puede provocar una irritación constante en la garganta (e incluso laringitis recurrentes). Tragar es difícil y no comer causa más acidez. En este círculo vicioso vive el 40% de la población. Y el porcentaje sube al 50% en los mayores de 50 años. "Es una enfermedad muy frecuente, más en la mujer que en el hombre, y se produce por una disminución del tono muscular del esfínter esofágico inferior", explica a Clarín el doctor Jorge Alberto Jeroz, gastroenterólogo. Sus síntomas son el reflujo, pirosis, distensión y en ocasiones dolor. "El reflujo es el pasaje del contenido y la secreción gástrica del estómago al esófago, la sensación de que algo sube desde el estómago. Cuando esta sensación es quemante, se llama pirosis", agrega. Para la hernia hiatal no hay prevención posible. Pero cuando se presenta hay toda una batería de recursos para combatirla. Lo primero es, como siempre, realizar un diagnóstico preciso. La hernia hiatal se detecta mediante un interrogatorio adecuado, radiografía y / o endoscopía. Consejos El especialista ofrece una serie de recomendaciones: -Comidas pequeñas y frecuentes, no muy copiosas. -No acostarse antes de pasadas las dos horas después de comer. -Evitar las grasas, los fritos, cítricos, chocolates, vinagre, pickles, condimentos, y el alcohol. -Disminuir o eliminar el hábito de fumar. Y determinados medicamentos: aspirinas, antiinflamatorios y analgésicos. -Evitar agacharse, inclinarse o realizar esfuerzos, especialmente luego de comer. Estos movimientos provocan el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. -Si hay sobrepeso, adelgazar. -Usar vestimentas sueltas, que no compriman el abdomen (no a las fajas, cinturones u otras ropas apretadas). -Comer despacio y masticar bien. -Dormir con la cabecera de la cama 20 cm. más elevada que los pies para evitar el reflujo. -Y sobre todo, tranquilidad. Los nervios influyen. Tratamientos La hernia hiatal se puede operar. Sin embargo, dice Jeroz, "en los últimos años, gracias a los medicamentos que aparecieron, la cirugía sólo se indica cuando la hernia es muy voluminosa y rebelde a los tratamientos". Entre los fármacos de última generación se encuentran los proquinéticos, que estimulan la motilidad digestiva y el vacia miento gástrico (esa sensación de pesadez y distensión), y los bloqueantes de la secreción gástrica, que en los últimos años felizmente se han multiplicado", agrega.  
@MAIONLINE

11/04/2006

Bueno. Olivos, gracias por los consejos. Personalmente he de agregar que yo tengo hernia hiatal, y circulo`por la vida sin tantas prevenciones. Lo único que la desata es un estado de nervios extrema, mezclada con angustia por algo qeu me preocupa en grande. Al principio, hice la dieta, los estudios , etc etc. Ahora como absolutamente de todo,y en cualquier momento.Llevo mis medicamentos siempre en mi cartera. Fundamentalmente , repito , la angustia es el peor de los enemigos de esta hernia.  
@FLORALIS

12/04/2006

Muy adecuado y útil este nuevo foro "Vida Sana", y este tema propuesto por Antonio: "Hernia Hiatal" resultó un informe interesante y detallado. Se agradece.  
@MARINA

12/04/2006

Un recurso casero y rápido ante una crisis es tomar agua bien helada (preferentemente que tenga cubitos de hielo adentro) muy lentamente.  
@ANALIAPADILLA12

12/04/2006

Una cucharita de papa cruda rallada, es otro paleativo para el ardor estomacal.