¿Las parejas más felices duermen en camas separadas?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

21/04/2024#N84957

1 Actividad semanal
27 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

¿Las parejas más felices duermen en camas separadas?

  • AMINIE FILIPPI

03/2024

La ciencia confirma que dormir cada uno en su cama tiene beneficios. No solo descansarás más, sino que también te levantarás de mejor humor. Incluso tu relación amorosa y vida sexual pueden verse favorecidas. ¿Cómo? Una psicóloga, apoyada en varios estudios, nos explica por qué.

 

la misma cama con la pareja con la que convive, es posible que pensemos que su relación no va bien, que está pasando por un bache. Pero, si lo miramos con otros ojos, quizá vemos que esta práctica es realmente una auténtica muestra de amor ¡y de bienestar!

Porque, ¿cuántas veces te han despertado los ronquidos de tu pareja en medio de la noche, la ausencia o exceso de edredón, los movimientos del otro mientras duerme, involuntarias patadas o manotazos? ¿Y cómo recuerdas haber dormido esa noche? Seguro que no muy bien.

PRIORIZAR EL SUEÑO REPARADOR

Por eso, y en busca del descanso nocturno, cada vez hay más parejas que se suman al sleep divorce o "divorcio del sueño", que consiste en dormir en camas o habitaciones separadas. Según Ana Lucas, psicóloga experta en EDMR y directora de Psico-Salud, "la forma en la que percibimos el hecho de que una pareja duerma en camas separadas, ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. No hace mucho suponía cierto estigma, como si simbolizara una falta de intimidad o de problemas en la relación. Sin embargo, investigaciones recientes y la práctica clínica sugieren que puede tener ciertas ventajas".

Está más que demostrado que los trastornos del sueño, puntuales o crónicos, pueden impactar, no solo en la falta de descanso nocturno, sino también en la calidad de vida durante el día. La OMS indica que el 40% de la población mundial duerme mal y que nuestro ritmo actual no ayuda mucho, que digamos.

La falta de sueño o poco reparador es responsable de enfermedades, accidentes, problemas mentales y fatiga que afectan nuestras familias, comunidades y empresas. Por el contrario, dormir bien no solo nos permite reponer fuerzas, sino que también mejora nuestro humor, estado de ánimo, concentración, sistema inmunitario, cardiovascular, musculoesquelético (dejamos de estar cansadas) y nervioso.

DORMIR JUNTOS, SIN OBLIGACIÓN

En actualidad, tenemos incorporada la idea de que las parejas tienen que dormir en la misma cama. Y ello se apoya porque tiene sus ventajas. "El contacto físico cada noche, el roce de la piel, el soporte y apoyo emocional de descansar junto a la persona que quieres y acoplarse en modo "cucharita" son una constante ineludible en nuestra sociedad y son beneficiosos, siempre que no sea una obligación y que no mate otras formas de contacto ni se vuelva rutinario".

Muchas personas se relajan y duermen mejor si concilian el sueño al lado de la persona que quieren. Ello puede fortalecer el vínculo, pero el problema surge cuando ello impide que uno o los dos tengan un sueño reparador.

Si bien no hay datos en España, una encuesta estadounidense desveló que aunque el 60% de parejas duerme en la misma cama, una de cada cuatro personas lo hace en camas separadas e, incluso, un 10% reconoce dormir en habitaciones diferentes. Otro estudio, esta vez canadiense, concluye que un 35% de las parejas duerme en camas separadas y que su motivación es mejorar su descanso nocturno.

LOS BENEFICIOS DE DORMIR EN CAMAS SEPARADAS

  1. Ambos duermen mejor. Evidente, pero imprescindible: mejora la calidad del sueño. Priorizar el descanso a la hora de dormir, reducirá el estrés y la irritabilidad del día siguiente, además del agotamiento y la somnolencia. Lucas sostiene que "el descanso puede mejorar significativamente cuando las parejas eligen dormir por separado, sobre todo en casos donde uno de los miembros tiene hábitos de sueño disruptivos o sufre de condiciones como insomnio, ronquidos o movimientos excesivos". Si tu pareja ronca, por ejemplo, y no puedes pegar ojo en toda la noche, no solo te levantarás agotada a la mañana siguiente, sino que seguramente enfadada, de mal humor y con reproches a flor de piel. No obstante, como sabes, el ronquido puede ser el síntoma de la apnea del sueño, por lo que, antes de tomar la decisión, conviene descartarla.
  2. Mayor concentración. Un descanso adecuado ayuda a pensar mejor, a estar más lúcido, atento y concentrado en las tareas y frente a la toma de decisiones durante el día.
  3. Cada uno elige su temperatura. Cada uno tiene una temperatura corporal, pero, además, las mujeres, más sensibles a los cambios hormonales, tenemos nuestra propia sensación de frío y de calor. ¡Y qué hablar de los repentinos sofocos de la etapa de la menopausia y perimenopausia! Te sonará familiar taparte y destaparte a cada rato, sacar el pie de la cama, sudar, moverte y, por supuesto, bufar por el malestar. Con este panorama, no es que seamos las mejores compañeras para dormir.
  4. Se cuida el espacio personal. Si tu pareja es de aquellas personas que se mueven todo el tiempo mientras duermen, o cada vez que lo hace, te hace saltar del susto, sabes de qué estamos hablando. Dormir sola y a salvo será lo ideal. Pero, además, beneficia a la relación. Según la psicóloga, "dormir en camas separadas puede ser una manifestación de respeto hacia el espacio personal del otro y sus necesidades individuales".
  5. Se respetan los horarios incompatibles. Si uno trabaja desde muy pronto y el otro hace guardias de noche, mal vamos en cuanto al descanso nocturno. O si a ti te gusta leer antes de dormir y a tu pareja, apagar la luz nada más acostarse, o viceversa, alguno se quedará molesto. No es necesario ser tan radicales, algunas parejas eligen dormir separados en los días laborales, mientras que lo hacen en la misma cama los fines de semana o cuando libran.
  6. Colchón personalizado. Uno de los aspectos en los que no siempre pensamos cuando compartimos cama, es que, probablemente, nuestras medidas de peso y altura son diferentes. Entonces, cuando uno se mueve, por muy delicadamente que lo haga, descompensa al otro. También influye la postura que prefiere cada uno para dormir. Si necesitas dormir de lado, por ejemplo, quizá afecta al descanso de la otra persona. Los escandinavos optan por una idea a medio camino: el mismo colchón con edredones diferentes para cada uno.

¿DORMIR SEPARADOS AFECTARÁ LA VIDA SEXUAL?

Sí, pero para bien. Todo redunda en tener un sueño reparador: si duermes bien, estarás más dispuesta, más receptiva, más empática, más alegre y de mejor humor. Dormir separados no significa que haya menos amor o menos "roce". Incluso, es posible que ocurra lo contrario: tu vida sexual puede estar aún más creativa y activa, porque estarás más relajada y menos estresada, producto de haber dormido a gusto.

La psicóloga, además, dice que dormir en camas separadas puede "mejorar los momentos en los que la pareja decide estar junta. Al eliminar la obligatoriedad de compartir el mismo espacio todas las noches, se puede crear una mayor apreciación por el tiempo compartido", señala la experta.

La experta, tras atender a muchas parejas, afirma que "la decisión de dormir separados no necesariamente refleja una disminución de la intimidad o el deseo sexual, sino que ofrece varias ventajas que reavivan la chispa en la relación". Y dice que al separar el sueño de la intimidad sexual, "los encuentros pueden convertirse en eventos más conscientes, planificados y creativos, donde ambos están más presentes y centrados en la experiencia. Esto puede aumentar la calidad, haciendo que los momentos íntimos sean más satisfactorios y especiales". La psicóloga también afirma que "la separación física durante la noche puede reforzar la atracción, ya que promueve un espacio para que el deseo se reconstruya y se mantenga vivo el interés mutuo".

A LA HORA DE PLANTEARLO...

Hablar con nuestra pareja siempre será una llave importante para saber cómo se siente el otro y expresar cuál es nuestra opinión. Si queremos plantear dormir en camas separadas, tenemos que dejar de ver ese gesto con el estigma de siempre. Como dice Lucas, cada pareja es un mundo y cada mundo es respetable, si sus dinámicas funcionan. "Como psicóloga especializada en terapia de pareja, aconsejo abordar este tema de manera abierta y sin prejuicios, analizar los patrones de sueño y las necesidades individuales, porque puede ayudar a determinar si dormir separados podría beneficiar a la pareja".

Como ves, en ocasiones, el "divorcio del sueño" puede ser, justamente, la clave para mantener la relación de pareja más sana que nunca. "Es importante recordar que no existe una fórmula única para todas las parejas. La efectividad de dormir en camas separadas dependerá de las dinámicas únicas de cada relación y de cómo cada pareja maneja la comunicación, el deseo y la intimidad. Como en muchos otros aspectos de la relación, la clave está en encontrar lo que mejor funcione para ambas personas y en garantizar que ambos se sientan satisfechos y conectados en su vida sexual y emocional", concluye la experta.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.