Cómo puedo comprender mejor el comportamiento de los demás?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

27/12/2023#N84150

0 Actividad semanal
52 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Créditos: Imagen original creada con prompt del autor, utilizando Picto AI, la herramienta de inteligencia artificial generativa de imágenes integrada en stck.me.

______________________________________________________________________________________________

¡Saludos cordiales!

Quieres saber esto: ¿Cómo puedes comprender mejor el comportamiento de los demás?

Pues así (entre otras muchas formas):

1- Poniéndolo en contexto. Como dejó magistralmente dicho el gran filósofo español Don José Ortega y Gasset, el hombre es él y sus circunstancias. Es absurdo pretender la comprensión de cualquier conducta humana al margen del contexto que la origina, o la moldea, o fuerza su manifestación, o determina de cualquier modo sus características.

2- Poniéndote en su lugar. La empatía, en lenguaje sencillo y básico, es la capacidad que tenemos los seres humanos (no siempre, ni todos) de "calzar zapatos ajenos", para comprender las razones por las cuales dicho calzado puede molestar a quien lo está usando, y obrar con base en eso. No hay forma de entender con cierta claridad y calidad la conducta ajena, si no nos ponemos "en sus zapatos", y con ellos puestos -no con los nuestros-, valoramos cómo le influye el momento, el contexto y la situación en que está viviendo, y cuán acertadas o desacertadas son sus decisiones en función de ellos.

3- Evitando compararlo con el tuyo. Cada persona es única y responde de forma única a las características y los requerimientos del momento, el contexto y la situación en que vive. Entonces, pretender que "su" conducta es comparable o equiparable a "tu" conducta, o que puede ser analizada, valorada y juzgada a partir de lo que tú harías en su caso, resulta cuando menos absurdo.

4- Conociendo mejor a esas personas. Los fundamentos profundos del comportamiento humano pueden remontarse muy lejos en el tiempo y llegar hasta las raíces de cada persona. Por ejemplo, en quiénes fueron o son -y cómo actuaron o actúan- sus abuelos y padres, en su historia de vida y crianza, en la forma en que ese ser fue educado, en todas las influencias de cualquier índole que recibió, en las enfermedades que padeció, en sus triunfos y sus fracasos, en sus parejas, en sus estudios y trabajos, etc., etc. Si no tenemos cierta claridad sobre todo ello o al menos una parte significativa, nos será difícil comprender con amplitud y profundidad su comportamiento presente.

5- Eventualmente, estudiando algo de teoría del comportamiento humano y aplicándola a lo que ves en los demás (casos extremos). La conducta humana es uno de los fenómenos más estudiados, más complejos, y al mismo tiempo, más requeridos de estudio permanente que existen. Entre otras cosas, porque responde mucho a las evoluciones y los cambios del entorno; por ejemplo, como es bien sabido, estamos viviendo actualmente un profundo, trascendental y ampliamente abarcador cambio de época, que lo afecta todo y nos afecta a todos. Es importante, entonces, estudiar y analizar cómo influyen tales transformaciones epocales en los comportamientos humanos en una escala amplia, para irlos aterrizando en lo individual y obrar en consecuencia.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda