Por qué a algunos les va bien en la Vida y a otros tan mal


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

24/11/2023#N83922

0 Actividad semanal
121 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Creo que las principales claves serían:

1. Haber nacido en una posición ventajosa: país (desarrollado / puntero, calidad de vida), ciudad (con oportunidades), padres (familia acomodada, padres cultos, padres que enseñen buenos valores humanos y cómo defenderse en sociedad), ventajas biológicas innatas (ser guapo/a, ser más alto, no tener una enfermedad congénita, etc. El otro tipo de suerte después de nacer también importa, pero creo que menos: te puede tocar la lotería o salvar la vida al hijo de un millonario… pero es improbable que te ocurra eso.

2. Ser perseverante y resiliente… insistir e insistir hasta conseguir "que le vaya bien en la vida". No necesariamente tiene que ser "gran esfuerzo" en plan picar piedra en una mina… de hecho, los que hacen trabajos más duros es porque no saben hacer otra cosa, por obligación, y no ganan mucho dinero. Ser "muy trabajador" está muy bien visto pero no es exactamente la clave. Sería más importante la maña que la fuerza, y la "maña" / destreza se obtiene no abandonando, perseverando… Lo malo es que puedes perseverar en algo inútil o que no es comprendido / valorado. En este punto es importante conocerse a sí mismo, y elegir algo que te guste a la vez que sea algo para lo cual tengas cierta facilidad o talento. Lo mejor sería algo que se te dé bien y que pueda llegar a ser apreciado por los demás (por contraposición a algo que solo te interesa a ti), al mismo tiempo que es algo que te gusta tanto como para dedicarle muchas horas.

3. Ser más inteligente / listo que la media. Esto ayuda hasta un CI de 130 (dos sigma)… por encima de ahí da casi igual. Esto ayuda a lo que dijo Jesús de "tomar mejores decisiones", prever el futuro y adelantarse, innovar, hacer lo que va a demandarse. Y ser listo en el sentido de tener contactos, relaciones públicas y saber "venderse", comunicación, marketing. La innovación y el marketing son las dos claves principales de los negocios, y también son importantes en personas individuales. Nótese que la inteligencia es algo principalmente innato, así que puede englobarse en el primer punto, nacer en una posición ventajosa. Hay otra parte que no depende de lo innato: los estudios… con una inteligencia media, o no muy por encima de la media, como 110, si estudias mucho puede servirte a tomar mejores decisiones.

RESUMEN:

Hay una parte de suerte en la cual no puedes hacer nada. Por definición, el azar es lo que no se puede predecir, o te toca o no te toca. O te tocó ser inteligente / listo o no te tocó; o te tocó la lotería o no te tocó. No tiene sentido lamentarse o culparse por lo que no depende de ti, lo que fue mala suerte. No eres culpable de nacer bajito, feito y ciego en una familia pobre, en un pueblo apartado de un país subdesarrollado, y con una inteligencia menor que la media…

La otra parte sí depende de ti: no rendirse, la perseverancia y la resiliencia, levantarse cuando se fracasa. Puedes estar 1000 horas intentándolo y no tener éxito, y quizá abandones. Dicen que la excelencia se alcanza hacia las 10 000 horas. Puede ser cualquier actividad: tocar la guitarra, pintar, ser cantante, ser ingeniero, ser programador, ser político, ser escritor, ser actor, ser empresario, ser médico… o incluso ser youtuber. Por ejemplo, un youtuber como Ibai Llanos no es especialmente "guapo" pero es buen comunicador y se dedicó a fondo a ello: quizá 10 o 12 horas diarias, que en 3 años ya son 10 000 horas para ser experto. No descarto cierta parte de "suerte" y de inteligencia, sobre todo inteligencia emocional: hacer contactos, caer bien, etc. Depende bastante de ti conocerte a ti mismo, preocuparte por cuáles de tus talentos son más útiles o más apreciados por los demás. Depende un poco de ti conocer a otras personas, socializar, ser respetuoso, ser amable, ser agradable con los demás y buscar alianzas positivas, colaboraciones, no buscar el conflicto no fructífero… El tipo de conflicto que solo daña a ambas partes hay que evitarlo. Conociendo bien a los demás se puede saber en qué destacan los otros y cómo las ventajas de otros se pueden complementar con las tuyas, ya sea por ser similares o por ser complementarias.

Muchas de estas cosas las dicen en un libro: "Fuera de serie : por qué unas personas tienen éxito y otras no", de Malcolm Gladwell, cuyo título original en inglés es "Outliers".

En ese libro se dan ejemplos: los Beatles (muchas horas dando conciertos antes de llegar a la fama), Bill Gates (horas dedicadas, y suerte de haber nacido en un buen año y un país adecuado, pero aunque no profundiza en ello también tuvo padres ricos), Bill Joy, jugadores de deportes como el hockey (nacer los primeros meses del año, y, por tanto, destacar frente a los compañeros del mismo curso), etc.

Se pueden dar ejemplos con escritores, como Stephen King, rechazado por las editoriales durante años… hasta que al fin, tras fracasar y volver a intentarlo, caer y levantarse, caer y levantarse… al final consiguió triunfar.

También hay empresarios con varios fracasos antes de triunfar. Por supuesto ayuda venir de una familia acomodada en la cual si se fracasa una vez hay dinero para volverlo a intentar… pero también pueden ser intentos que requieran poca inversión, en los cuales si fracasas no pierdes mucho.

¿

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.