EASE (Fácil) - La forma de volver a conexiones sociales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SERGIO

09/07/2023#N82965

0 Actividad semanal
269 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Quería compartirles estas notas que tomé de una sección del libro que se llama Lonelines (Soledad) de John Cacioppo - Cap 13 . 

Les comparto un resumen que me hice y dejo un link a un pdf para el que prefiere leerla completa. Muy interesante. 

 

 

Con el acrónimo EASE  (Fácil) , el libro presenta  “La forma de volver a conexiones sociales”


 

E EXPANDIRSE A UNO MISMO

El aislamiento y la pasividad están asociadas con la soledad ya que  están motivadas por la percepción de estar amenazado.

Jugar a obtener pequeñas dosis de sensaciones positivas que proviene de interacciones sociales positivas.

Solo decir, “ es un día hermoso” o “me encantó ese libro” ya has enviado una señal social. puede generar una respuesta positiva. En caso que no la genere no tomes la reacción como personal sino como que al otro le puede estar sucediendo algo.

Sientes la nueva sensación, y las registras como sensaciones positivas.

Para mejorar tus posibilidades, puedes sumarte a actividades benéficas, el entorno es más propenso a recibir a gente y sumar esfuerzos. Ofrecer tu tiempo como voluntario en tareas simples. 

Capturar las sensaciones positivas.

 

A PLAN DE ACCIÓN 

Darse cuenta que tenemos el control y de que podemos cambiar nuestra situación al cambiar nuestros pensamientos, expectativas y comportamientos hacia los demás puede tener un efecto sorprendentemente fortalecedor. 

El control también proviene de reconocer que tenemos la libertad para elegir donde invertir nuestra energía social. 

Efecto Mariposa, o efecto golf (con una acción levemente diferente la pelota va a completamente diferente dirección).

Las actividades benéficas nos permiten formar parte del panorama social con menos temor al rechazo. 

Cuando las personas se sienten socialmente conectadas, los pequeños problemas no se convierten en montañas. Un error solo es un error y no un ataque a la dignidad, importancia o al ser.

Ser consciente de nuestro nivel de necesidad de conexión. Al mismo nivel de necesidad mejor conexión.

Cuando uno busca “una persona significativa” el desafío consiste en encontrar a alguien que se siente igualmente cómodo con el nivel de unión.

También el plan debe incluir una cuota de cautela y no caer en nuestra necesidad de complacer, permitiendo manipulación y abusos.

La conexión social no requiere fuerza sobrehumana. No nos tenemos que sentir agobiados, o estresados. Debe ser placentera.

 

S SELECCION

La solución de la soledad no radica en la cantidad sino en la calidad de las relaciones.

Las conexiones deben ser significativas y satisfactorias para todas las partes involucradas.

Parte de la selección consiste en percibir que relaciones potenciales son prometedoras y cuales serían un error.

La compatibilidad y la sostenibilidad dependen mucho más de aspectos como creencias comunes y estar en etapas compatibles de la vida.

 

E ESPERAR LO MEJOR

La satisfacción social puede ayudarnos a ser más consistentes, generosos y resilientes. Puede hacernos más optimistas, y esa actitud de “esperar lo mejor” nos ayuda a proyectar lo mejor. 

Según la lógica de la co-rregulación, es más probable que la satisfacción social provoque calidez y buena voluntad en otras personas, tal es el poder de la reciprocidad. 

Mientras esperamos que el cambio en nosotros se refleje en el mundo que nos rodea, el miedo y la frustración pueden llevarnos de vuelta a comportamientos críticos y exigentes asociados con la soledad. En esos momentos, enfocarnos pacientemente en las pequeñas recompensas fisicoquímicas de acercarnos para ayudar a los demás puede ayudarnos a mantenernos en el camino correcto.

Dejar la protección y el auto aislamiento tiene sus riesgos, a corto plazo parece que es lo más seguro pero tiene fuerte impacto a largo plazo.

 

 

EASE 

Un día a la vez

El camino hacia la recuperación de las conexiones sociales siempre está en construcción

 

 

Comentarios

@SILVERMOON29

09/07/2023



Muy buena la sección y selección, Sergio.  Creo que lo que impide la conexión social  es esa misma emoción que nos paraliza para otras decisiones en la vida: el miedo al rechazo.  Sumarse a entornos afines a nuestros gustos sería el primer paso para salir de ese agujero interior llamado "soledad".  Gracias por compartir!!.  
@AQUIYAHORA

09/07/2023

Excelente reflexión. Luego de leerla me surgió como acotación instantánea, más conexión y menos expectativas, o sabiendo que es como sembrar, requiere tiempo y cuidado. Quizás parezca descolgado pero construir vínculos sin exigencia, a su tiempo, es más fructífero. Gracias por la nota  
@CRISTAL44

09/07/2023



Muy bueno Sergio! Voy a bajar el PDF, gracias por compartirlo. Es verdad, es necesario darte cuenta de que tenemos el control, el control de nuestras vidas, es el primer paso, el mas importante... Aunque cada uno es una vida distinta, una forma diferente de ver y entender las cosas, el darse cuenta de nuestro propio control ayuda a una conexión entre los que estamos  solos, como en una forma que nos ayuda a tener un comienzo. No es fácil construir vínculos, nadie dice que sea fácil, pero se puede tratar. Yo particularmente lo intento, fracaso  yvuelvo a intentar, el tema es volver a resurgir y aprender con cada fracaso. Nuevamente gracias por el PDF. Abrazo!  
@ALICE

09/07/2023



Muy bueno Sergio. Gracias x compartirlo!  
@ALICE

09/07/2023



Muy bueno Sergio. Gracias x compartirlo!  
@LAURAEM

10/07/2023



Me gustó lo de enviar pequeñas señales para lograr respuestas positivas y en caso de no lograrlas, no tomarlo como algo personal. También darnos cuenta que tenemos el poder de cambiar nuestros pensamientos para lograr mejores actitudes y que tenemos la libertad para poder enfocar nuestra energía en situacions más productivas y beneficiosas. Gracias por el resumen Sergio! Saludos!  
@GABRIELA58

10/07/2023

Gracias por compartirlo, Sergio!. Siempre es bueno que alguien no los recuerde. Lo social, un pilar para el bienestar. Me hace pensar lo leído... en qué sí y qué no. Abrazo!  
@ANSOGUAT

10/07/2023



Hola , me llama la atención que solo mujeres comenten esta nota, por q será? ojo es una pregunta que me hago sin ningún tipo de chicana ni 2ble sentido 

Gracias  
@SILVERMOON29

10/07/2023



Hola @ANSOGUAT.  Te contesto. 1-  En el cerebro de la mujer, el área de comunicación está más desarrollado.  De ahí que nos interese la conexión con el otro, la escucha, la empatía.  2-  La mayoría de los cursos, conferencias sobre Desarrollo personal, tiene concurrencia femenina mayoritaria.  Entiendo que estamos más interesadas en la mejora continua de nuestras habilidades sociales.  Conclusión: es acertada tu apreciacion. Creo que si bien hay muchos hombres que están tratando de actualzarse con estos contenidos, todavía queda un largo camino por delante.  Que estés muy bien!!.  
@ETER33

10/07/2023



Me gusto tu resumen Sergio, aunque parezca facil, EASY, no lo es . Trascender la soledad cuando hay ya  ciertos rasgos depresivos, o dolencias fisicas, se vuelve imperioso tener una red de contencion..  Si estoy de acuerdo en que buscar circulos donde se practica la solidaridad social , es un empujon emocional porque activa las ganes de dar y ser necesario. 

Por otro lado lo que dice @ANSOGUAT, de alguna manera tiene razon  , los que mas van al psicilogo o en todo caso se deprimen mas son las mujeres, justamente por lo que dice @SILVERMOON, y me incluyo , las necesidades femeninas son distintas, aunque todos , hombres mujeres, y de cualquier edad podamos sufrir las consecuencias de soledad, o sentirse solo,  que no es lo mismo que vivir solo.   
@SERGIO

10/07/2023



Hola a todos ! , gracias por los comentarios. Coincido que el punto clave esta en darnos cuenta que tenemos el control de cambiar los pensamientos, a partir de alli las emociones y en consecuencia los resultados que obtenemos . De hecho fue lo primero que vimos en el taller que estamos dando de herramientas de coaching ontológico. 

Besos   
@CARLOSE6

12/07/2023



Hola. Hombre comentando nota!!! 

Buenísimo lo que acerca Sergio! Creo que esas ideas son las inspiradoras del portal.

Me detengo en algo concreto que trajo Sergio , porque acá se juegan nuestras vidas felices , nuestros tiempos (y los abonos pagados acá): 

"SELECCION

La solución de la soledad no radica en la cantidad sino en la calidad de las relaciones.

Las conexiones deben ser significativas y satisfactorias para todas las partes involucradas.

Parte de la selección consiste en percibir qué relaciones potenciales son prometedoras y cuales serían un error.

La compatibilidad y la sostenibilidad dependen mucho más de aspectos como creencias comunes y estar en etapas compatibles de la vida."

Creo que al rodearnos de otra gente nos damos las oportunidades para que nuestras percepciones apunten a identificar dentro de el o los grupos ciertos lazos personales que nos atraigan de alguien o algunos en los que medien afinidades socio culturales, que - como se lee antes -  se vinculan a creencias comunes y etapas compatibles de la vida.

En esos carriles transitan la amistad y la pareja. Pero no nacen del repollo  - ni de la cantidad - sino de la calidad , como tampoco si no damos una señal de apertura a quienes nos parece que pueden ser personas afines, de esas con las que quisieramos que una conversacion se prolongara placenteramente.

Martin Buber ha estudiado el yo-tu que es el ámbito básico en el que se asienta nuestra experiencia existencial, y a esto agrega el ello, que es el entorno en el que nos movemos. En el primer ámbito yo y tú son movilizados por la voluntad de cada uno por percibir, ver, escuchar al otro , y así recíprocamente  , mientras que el ello es el mundo que nos rodea, que ya está hecho así. 

Por lo tanto, si siempre estamos sentados con el ello no nos quedemos ahí. Tiene que haber un tú o muchos tú para cada uno de nosotros. .,...

Saludos!! 

Carlos.

(1)Según Buber, el ser humano se relaciona de dos formas con la existencia: la actitud del Yo hacia el que genera relaciones siempre abiertas y de mutuo diálogo, y la relación Yo-Ello, referida al mundo y sus objetos tal como lo experimentamos.

 

   
@DONTUM

12/07/2023



Buen aporte, Sergio.

Estoy de acuerdo con @Aquiyahora: más conexión y menos expectativas. Aunque es cierto que muchas veces, por ser humanos, es difícil controlarlas.

A veces retroceder es sólo para tomar carrera. Como un animal, escondido en su cueva hasta recuperarse; en ocasiones el aislamiento es sanación; cuando es excesivo se vuelve todo lo contrario, en la medida que se hace cómodo, pero hay que esperar que los huesos suelden antes de volver a correr (repito, no implica quedarse para siempre en la cama).

Si bien una guerra puede decidirse en una batalla; es la suma de muchas. Hay que pelearlas de a una y cuando nos queramos acordar, habremos ganado la guerra (o habremos caído en batalla. No tomen en cuenta esto último, no sé de donde salió…); ahí iría lo de más conexión y menos expectativas. Salgamos a pelear una batalla, una sola, no pensemos en la guerra (o apenas una escaramuza, si quieren), pero salgamos. El enemigo no es tan feroz como parece y nosotros somos mejores de lo que suponemos.

Atte. Dontum

P/D: ¡Los hombres no lloran! ¡Hacete hombre! ¡Sé un hombre! Muchas generaciones inculcando que el hombre no debe mostrar debilidad, que debe saber y ser experimentado “por ser hombre”, han hecho mella. Así es que ni preguntamos por una calle y damos mil vueltas para no reconocer que no sabemos dónde estamos. Quizás con más conexión, superemos eso.  
@ABBLE

28/07/2023



Si. Tal cual. La observación es muy acertada. 

...El aislamiento y la pasividad están asociadas con la soledad ya que  están motivadas por la percepción de estar amenazado...

Si, es muy cierto lo que dice en tu nota. En mi caso se trata de una percepción motivada en mútiples amenazas recibidas. Malos tratos verbales y materiales de larga data. Mi razonamiento llegó al punto de decirme a mi misma, para que levantarme si seré motivo de otra burla, de otro golpe real o virtual...

Hasta algunas "amigas" me han gastado cantándome "Imagine" cuando me fastidio por las malas condiciones en que se vive en la actualidad.

Está en cada uno decidir si sigue siendo "punching ball" de alguien o se aparta. Yo prefiero apartarme y seguir escuchando "Imagine".   
@ABBLE

28/07/2023



Con lo que no acuerdo completamente es que las conexiones sociales sean tan vitales. Justamente a veces son mortales. Como en la película que ofrece Andrés en estos dias, las relaciones te pueden hacer subir a la rueda de un avión y perderte en el aire.

Asique no todas las relaciones son vitales, algunas son mortales. Es preferible estar a la expectativa antes de subirse al avión para caer al agua en un ratito.  

ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 53 en Monte Castro

Luciano Chiappe 53 años. Soltero sin hijos, sin pareja ni ex cercana. Soy Maest

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda