"Las papas queman" (Curiosidades)


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

22/10/2022#N80457

0 Actividad semanal
139 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Expresión "las papas queman" desata polémica entre lingüistas Denegri y Hildebrandt
Una curiosa polémica mediática en torno a la expresión “las papas queman”, protagonizan los lingüistas Marco Aurelio Denegri y Martha Hildebrandt, al atribuirle signficados diferentes.

A través de su programa La función de la palabra, el también sexólogo Denegri señaló que esta frase está referida al contagio de enfermedades venéreas por parte de la mujer e insistió en que el significado que le atribuye la lingüista Martha Hildebrandt es incorrecto.

Por su parte Hildebrandt , en su última publicación “Mil palabras y frases peruanas”, sostiene que “las papas queman” recuerda a cuando las papas están calientes y pasan de una mano a otra en la cocina.

Marco Aurelio Denegri enumeró además, una serie de errores que, a su parecer, cometió la lingüista Martha Hilldebrandt en “Mil palabras y frases peruanas”, su más reciente publicación.

Denegri inició sus comentarios asegurando que el libro “está mal” desde el título.

“Contraviene una prescripción académica según la cual se escribirán con letras los números que se puedan expresar con una sola palabra. Mil es una sola palabra (...) Esto no es solamente una impropiedad, sino una manifestación palmaria de mal gusto, de inelegancia. Sorprende en una lingüista tan distinguida”, fueron las palabras de Denegri.

Así también, Marco Aurelio corrige a Hildebrandt en el significado de la palabra “cojudez”, el origen de la expresión “Cuando las papas queman”, la forma correcta de escribir el anglicismo “blue jeans”, la aparición de la contracción “talvez”, entre otras acotaciones.

Marco Aurelio cerró su observación del libro asegurando: “Esta es una demostración de que no hay que creerse la última chupada del mango. La lingüista Martha Hildebrandt ha creído durante muchos años que ella es lo máximo en materia lingüística y eso no es cierto“.


(FIN) RRR


 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.