Diferencias entre crítica constructiva y crítica destructiva


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

09/02/2020#N71597

0 Actividad semanal
506 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
REALIZAR Y ACEPTAR CRÍTICAS ES UNA HABILIDAD SOCIAL BÁSICA

1. Crítica constructiva o crítica positiva
La finalidad de la crítica constructiva es la de proponer soluciones alternativas a los problemas o defectos que se expongan en la crítica. La principal característica de este tipo de crítica es que debe estar basada en la observación, ser lo más objetiva posible y proponer nuevas vías de actuación para la mejora de una conducta o situación.

El motor para dar a conocer esta opinión es el bien común, la prevención de problemas potenciales y la mejora de formas de afrontamiento.

La crítica constructiva se entiende como una oportunidad de mejora.

Quién emite una crítica constructiva lo hace de una forma asertiva, sin realizar señalamientos de errores; no apunta con el dedo a lo que está mal, sino que pone el acento en el área que puede mejorarse y propone acciones sobre cómo hacerlo. Tiene una proyección futura y es muy concreta en lo que se puede mejorar (por ejemplo, “el segundo párrafo de tu escrito se podría haber redactado mejor, usando más puntos y seguidos, en vez de frases encadenadas que dificultan la comprensión de las ideas”). Quién lo recibe no realiza una interpretación de la crítica como algo personal, sino como un beneficio que proporciona herramientas de mejora para afrontar las situaciones de manera adecuada y con mayor éxito.

La crítica constructiva o positiva trata de ser objetiva, precisa, razonada y propone alternativas.

2. Crítica destructiva o crítica negativa
La crítica destructiva no se centra en la situación, la utiliza como pretexto para dirigirse a la persona, a su identidad, a sus cualidades, para valorarlas y calificar. Su objetivo es establecer un juicio de valor de la persona receptora, en ocasiones infringir un daño u ofensa.

Al contrario que la crítica constructiva, la crítica destructiva no tiene por objetivo mostrar una alternativa de mejora. Podríamos decir que la crítica destructiva se “cierra” sobre sí misma, no abre opciones al aprendizaje.

Si le digo a una persona “eres muy corta“, no le propongo nada sobre lo que reflexionar o entender, en cambio si le digo “al analizar esta cuestión creo que no has tenido en cuenta que…“ estoy proponiendo un aspecto nuevo que considerar, para valorar y aprender.

En el ejemplo, en la primera opción hacemos una afirmación culpabilizadora, en la que se sentencia y se incluye a la persona en una categoría ofensiva e insultante, mientras que la segunda hace referencia a la situación, ofrece una nueva perspectiva y no se centra en el juicio hacia la persona.

La crítica negativa se centra en la conducta pasada, de forma que no ayuda al cambio y utiliza mensajes muy generales, que no dejan claro que ha estado mal realizado (por ejemplo, “eres torpe” o ”lo has hecho todo mal”).

La crítica destructiva o negativa es indefinida, genérica, enjuicia, se centra en el pasado y no propone alternativas para el aprendizaje.

Autora: Beatriz Piñas -
Psicóloga Sanitaria. Especialista en intervención clínica. Experta en desórdenes emocionales.

https://www.areahumana.es/

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.