La limerencia en algunos casos expresa"locamente enamor


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

05/05/2014#N46582

0 Actividad semanal
573 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
 

El amor es un acto de perdón interminable...una mirada tierna que se convierte en hábito. Peter Ustinov.

A que se refiere cuando se señala la limerencia. Justamente, nos los aclara la Enciclopedia, que el concepto de limerencia se originó en la investigación de Tennov a mediados de los años 1960. Ella hizo un experimento donde entrevistó sobre el tópico del amor a alrededor de quinientas personas. Tennov acuñó el término "limerencia" en 1977, publicándolo en 1979 en su libro Love and Limerence: The Experience of Being in Love ("Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado").

Se nos agrega, que Limerencia (anglicismo proveniente de limerence) es el nombre propuesto por la psicóloga Dorothy Tennov para un fenómeno emocional cognitivo involuntario producido en ciertas personas y vinculado al enamoramiento. Fue descubierto por Tennov en un intento de estudiar científicamente la naturaleza del amor romántico a mediados de la década de 1960.

La limerencia puede en algunos casos ser exactamente lo que uno trata de expresar cuando dice que está "locamente enamorado" (en inglés "having a crush"), aunque este estado a diferencia de un enamoramiento a primera vista puede durar meses, años e incluso toda la vida. Se caracteriza por una gran cantidad de pensamiento intrusivo y pronunciada sensibilidad a eventos externos que pudieran reflejar la disposición del objeto limerente hacia el individuo. Puede ser experimentada como intensa alegría o como extrema desesperación, pudiendo esto variar dependiendo de la situación respecto de la otra persona.

Se nos agrega y se comenta, que Tennov lo vincula al amor y lo diferencia de otras emociones, aseverando que:

• El amor que desencadena la limerencia en una persona involucra preocupación por el bienestar y los sentimientos del otro, en cuyos casos puede ser excesivo, llegando en algunos casos a producir síndrome de déficit de atención y un desorden en su escala de prioridades.

• El afecto y el cariño producidos en la limerencia existen como una disposición permanente hacia otra persona, pero en contraste con estos, no demanda que esos sentimientos sean recíprocos.

• El sexo o el contacto físico con el objeto limerente no es ni necesario, ni esencial, ni suficiente para un individuo que experimenta limerencia, al contrario de otro que experimenta atracción sexual.

• La emoción característica del sentimiento producido en la limerencia crece con la comunicación abierta y el conocimiento mutuo, y es vista como una experiencia interpersonal positiva. Se caracteriza por su intensidad, la cual llega a producir incertidumbre y ansiedad en el individuo.

Se hace referencia además, que Si bien es algo involuntario, en el ámbito de la psicología se han estudiado distintas causas para este fenómeno. La más aceptada indica que existen 2 factores que desencadenan la limerencia:

• Amor, ya sea producto de un fuerte vínculo de amistad, o por un enamoramiento previo hacia la persona.

• Obsesión. No existen causas claras. Este factor se ha tratado muchas veces como involuntario. Se dice, que la obsesión por la persona puede ser causada por una constante experiencia positiva al estar con la persona amada o por un distanciamiento permanente de ésta. Esto es también muchas veces causado por una tendencia personal del individuo a obsesionarse por sus anhelos más profundos.

Definitivamente sobre este tópico nos aporta elnuevoparquet.com, que según psicólogos de pareja, la ilusión y la pasión durante 18 meses en una relación, en este periodo de “loco enamoramiento” que se le llama “limerencia”. Si pasado este tiempo aún tiene mariposas revoloteando en nuestro estómago y nos ponemos ansiosos cuando vemos a nuestra pareja, ¡enhorabuena!, esa relación tiene futuro.

Después de la limerencia, viene lo bueno… ¡a trabajar la relación de pareja! Lo importantes es la conexión entre los dos para que exista tensión sexual entre ambos. Ojo, eso no significa que nunca habrá discusiones de pareja. En toda pareja es bueno discutir de vez en cuando y de forma constructiva y respetuosa le dan más vida y emoción a la relación… y al sexo (incomparable el sexo de la reconciliación).

Puede ser experimentada como intensa alegría o como extrema desesperación, pudiendo esto variar dependiendo de la situación respecto de la otra persona.

Nos agrega la fuente, que según los expertos, a los tres años ocurre una baja en la relación en la que los defectos de ambos se vuelven molestos y disminuye el deseo. Y es en este punto en que debes tomar medidas más concretas para mantener su atención.

La clave es esquivar la rutina, organiza actividades para ambos, para los amigos y familiares de ambos. Y en la cama, aviva la pasión con juegos eróticos, juguetes sexuales, striptease, velada románticas y la realización de fantasías sexuales.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

 
 
 
 
 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.