Awka Liwen - Rebelde Amanecer - Osvaldo Bayer -Documental


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SERGGIO

19/09/2010#N33330

0 Actividad semanal
2280 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Por qué se llamó campaña del desierto si la Patagonia estaba habitada por los pueblos originarios? Y el general Roca por qué tiene una estatua a pasos de la Plaza de Mayo si es un genocida ? Es verdad  qué por el 61 por ciento de los Argentinos corre sangre nativa ? Cuándo nació la alianza entre el Ejercito y la clase dominante ? Roca luego de la campaña devolvió a los sobrevivientes  a la esclavitud qué había abolido la Asamblea del año 1813 ? Rivadavia contrató un general prusiano para exterminar a los Indios Ranqueles ? Luego del genocidio de Roca 600 familias se quedaron con 30.000.000 millones de hectáreas robadas a los pueblos originarios ? José Martinez de Hoz ,  bisabuelo del ministro de economía de la dictadura desaparecedora de personas de 1976 ,  presidente de la sociedad rural de ese momento, se quedó con 2.5000.000 hectareas pagadas a precio vil ? Tienen los Benneton una estancia , Leleque , de 900.000 hectareas en la Patagonia ? Cortan , los Benneton , caminos provinciales y expulsan Mapuches de sus tierras ) Es verdad qué en dicha superficie podrían habitar millones de personas ? Cuánto costaría un kilo de lomo si no hubiera retenciones ? 44 euros ( más de $ 200 )cómo cuesta en Europa la carne Argentina ? La discriminación hacia el mestizo y los pueblos originarios continúa hoy ? sigue habiendo hoy portación de cara ?

Cuantas preguntas y cuantas más hay seguramente , en este documental Osvaldo Bayer , Felipe Pigna , Norberto Galasso, entre otros , plantean y responden estos y otros interrogantes . Imperdible para tratar de entendernos como país , Cine Gaumont , entrada $ 8.

Saludos

Sergio

 

 
 
 

 

Comentarios

@SERGGIO

19/09/2010



Hola Tu , gracias!!! hermoso el video , la calidez de Manu Chao, la claridad política de Hebe y esas palabras llenas de ética de Osvaldo Bayer agradeciendo el premio de las Madres junto a ese cartel que se ve en el recital ante cientos de jovenes : NI UN PASO ATRAS!!!

Un abrazo

Sergio  
@SERGGIO

20/09/2010



 

CRÍTICA PÁGINA 12 -12/09/10 

 CINE › AWKA LIWEN, UN NOTABLE DOCUMENTAL DIRIGIDO POR MARIANO AIELLO Y KRISTINA HILLE

Voces para una historia de exterminio

La voz de Osvaldo Bayer es el apropiado hilo conductor en un film que no se limita a las “cabezas parlantes” para analizar el plan que eliminó a los indígenas para quedarse con sus tierras.

 

 AWKA LIWEN

Por Oscar Ranzani

 Dirección: Mariano Aiello y Kristina Hille.Autoría y guión: Osvaldo Bayer, Mariano Aiello y Kristina Hille.Narración: Osvaldo Bayer.Fotografía y Montaje: Mariano Aiello y Kristina Hille.Producción: Macanudo Films-Mariano Aiello.Música original: Tremor-Leonardo Martinelli.

 

Después de la humillación hispánica que sufrieron los pueblos originarios en territorio argentino, al año siguiente a la Revolución de Mayo, Juan José Castelli proclamó el fin de la servidumbre indígena en el histórico documento de Tiahuanaco, dejando escrito que aquella gesta patriótica también se había hecho para los pueblos originarios y que “con ellos tenemos que trabajar, aprender de su cultura” y “conectarnos con el amor a la naturaleza de esos pueblos”. ¿Dónde quedaron, entonces, esas ideas en un país que tuvo distintos planes de exterminio contra los indígenas a lo largo de su historia y en el que la oligarquía terrateniente se apropió indebidamente de sus tierras? Este es uno de los tantos interrogantes que deja planteado el documental Awka Liwen, escrito y narrado por el escritor y periodista Osvaldo Bayer, y dirigido por el abogado y cineasta argentino Mariano Aiello y la politóloga alemana Kristina Hille. Awka Liwen significa “Rebelde amanecer” en idioma mapuche. Y de algún modo, este film busca rebelarse a la “historia oficial” sembrando una luz de entendimiento en ese horizonte oscuro del pasado argentino.

Este documental es también una verdadera clase de historia. ¿Y qué mejor que Osvaldo Bayer para contarla? Haciendo uso de una verborragia seductora para el espectador, el autor de Los vengadores de la Patagonia trágica va desgranando diversos comentarios históricos, trazando un relato armonioso que se complementa con testimonios de historiadores como Felipe Pigna y Norberto Galasso. Pero Awka Liwen no es un documental de cabezas parlantes: sólo en su justa medida opinan también especialistas cuando el tema lo requiere. Y el relato de Bayer se entrelaza con un material de archivo que le aporta su cuota de documento histórico.

A lo largo de casi ochenta minutos, Awka Liwen va mostrando que antes del genocidio de Julio Argentino Roca, eufemísticamente denominado “Campaña del Desierto” –aunque las tierras usurpadas a los indígenas eran en su mayoría fértiles– hubo otras campañas como, por ejemplo, la que llevó adelante el gobierno de Bernardino Rivadavia entre 1826 y 1827, a través del coronel prusiano Federico Rauch, que buscó exterminar a los indios ranqueles. Y planes que sólo entraban en la mente de un delirante como la famosa Zanja de Alsina, que proponía dividir el territorio argentino a lo ancho a través de una enorme zanja, de modo que si los aborígenes intentaban pasarla se quedarían sin ganado, ya que las vacas no podrían saltar. Luego llegaría, sí, el exterminio de Roca en el que se calcula que murieron entre 10 mil y 14 mil indígenas. Y el film demuestra que, a través del exterminio, se hicieron negocios turbios con sus tierras.

Y si de negocios se trata, hay que mencionar que Awka Liwen efectúa una profunda denuncia contra los terratenientes. Basta comprender que por aquella época el primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, José Martínez de Hoz (el bisabuelo del ministro de Economía de la dictadura 1976-1983) obtuvo 2,5 millones de hectáreas, un territorio que, dice Bayer, era más grande que El Salvador, habitado por seis millones de personas. Para establecer una relación entre pasado y presente, Awka Liwen también menciona que los Benetton compraron en las postrimerías del siglo XX, 900 mil hectáreas, una superficie catorce veces mayor que la de Singapur, que podría habitarse por nada menos que 154 millones de personas. Ese pasado terrateniente queda relacionado con el actual presente agropecuario. Por eso el documental recuerda el conflicto de las retenciones de 2008 para entender cómo la oligarquía siempre se aprovechó de los territorios ancestrales y cómo obtuvo ganancias extraordinarias en la lucha por la distribución de la riqueza. Y todo esto sostenido por un feroz racismo estructural que se hizo carne en muchos sectores de la sociedad argentina, del cual fueron víctimas los pueblos originarios.

 

 

José Martínez de Hoz, primer presidente de la Sociedad Rural.


 
 
 
@SERGGIO

23/09/2010



Es más que un aportecito , la historia del coronel prusiano Rauch contratado por Rivadavia para exterminar ranqueles contada por Osvaldo Bayer con música de fondo de Arbolito , una joyita y la anécdota final de sus días preso en en la cárcel de mujeres de Riobamba , buenisimo que lo hayas subido , el documental Awka Liwen lo ví , más si lo levantan como salida me anoto y lo vuelvo a ver , en ese mismo cine fuimos hace unos meses a ver el estreno de otro imperdible documental " Padres de la Plaza" , una salida que organizó Tudioxa y que fué emocionante, bueno , bienvenida entonces .

Saludos

Sergio  
@SERGGIO

28/09/2010

Si hasta el diario La Nación , redactor desde siempre de la historia oficial , lo elogia...

Jueves 9 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa 

Un relato revisionista y sumamente polémico

 

 

Awka Liwen narra la lucha del pueblo mapuche

Calificación LA NACION:
Nuestra opinión: buena
 
 

Un relato revisionista y sumamente polémico

Este documental respaldado por Osvaldo Bayer utiliza testimonios y una exhaustiva investigación. Foto Macanudo Films

 

 

El historiador Osvaldo Bayer se asoció con el realizador y abogado especializado en derechos indígenas Mariano Aiello y con la cineasta y politóloga alemana Kristina Hille para este cuidado, contundente y seguramente polémico documental sobre el exterminio de los pueblos originarios de la Argentina y la apropiación de sus tierras.

El eje de este ensayo revisionista -que cuestiona duramente la historia oficial- pasa, por supuesto, por la denuncia de los abusos de la Campaña del Desierto liderada por Julio Argentino Roca, aunque el autor de La Patagonia rebelde -impulsor del proyecto, coguionista, principal figura en pantalla y único narrador-se remonta a iniciativas previas de Juan Manuel de Rosas y Bernardino Rivadavia que también tuvieron como objetivo la aniquilación de mapuches, ranqueles y tehuelches para apoderarse de sus posesiones.

Bayer y los dos realizadores se apoyan en una exhaustiva investigación previa, en los testimonios de -entre varios otros- los historiadores Arturo Emilio Sala, Felipe Pigna, Norberto Galasso y Marcelo Valko; del biólogo Alberto Kornblihtt, de la antropóloga Diana Lenton y del periodista económico Maximiliano Montenegro, así como en las duras experiencias de vida de los descendientes directos de las víctimas (Bayer pone especial énfasis en que el 63 por ciento de los argentinos tiene algún antepasado ligado con los pueblos originarios).

El recorrido histórico que traza Awka Liwen ("Rebelde amanecer" en mapuche) no sólo aborda las políticas de Estado en la materia o el racismo estructural de la sociedad argentina sino que llega hasta la actualidad, ya que se ocupa de las consecuencias de los desmontes en Salta, de los latifundios extranjeros como el del grupo Benetton y -en un aspecto que generará más de una controversia- la reciente batalla por las retenciones al agro.

Más allá de la propuesta de Bayer (tan radical que provocará una inmediata adhesión o un fuerte rechazo según las posturas ideológicas de cada espectador), Awka Liwen es un relato sencillo (en términos puramente cinematográficos es bastante elemental) y honesto. Dice las cosas por su nombre, denuncia los atropellos sufridos (y que en algunos casos siguen sufriendo) por los indígenas, y defiende los derechos y las reivindicaciones de los pueblos originarios. Quien quiera oír, que oiga.

Diego Batlle