Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

04/12/2013#N45071

0 Actividad semanal
967 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Normaliza tu colesterol a través de cambios en la dieta y el estilo de vida.

El colesterol es una sustancia grasa producida principalmente por el hígado y los intestinos. El colesterol es un constituyente de las membranas celulares, y es utilizado por el cuerpo para producir los ácidos biliares y hormonas esteroides como la testosterona, estradiol, progesterona y el cortisol.

La exposición de la piel a la luz directa del sol convierte el colesterol en vitamina D, que es necesario para el desarrollo óseo. Además de ser producida por algunos órganos, el colesterol también puede provenir de alimentos de origen animal como carnes, pescados y lácteos. El colesterol viaja a través del torrente sanguíneo en compuestos llamados lipoproteínas . Lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol "malo") liberan colesterol en el cuerpo, mientras que las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol "bueno") mantienen el colesterol en el torrente sanguíneo. La hiperlipidemia es una elevación de los lípidos en la sangre. Estos lípidos son ésteres de colesterol, colesterol, fosfolípidos y triglicéridos.

El exceso de colesterol se acumula gradualmente en las paredes de las arterias causantes de la aterosclerosis o "endurecimiento de las arterias". Las placas de colesterol estrechan las arterias y reducen el flujo de sangre que puede llegar al corazón. Dolor en el pecho (angina de pecho) por lo general ocurre durante el ejercicio, cuando el músculo del corazón necesita más oxígeno en la sangre que puede ser entregado por las arterias coronarias estrechadas. Un ataque al corazón ocurre cuando se rompe la placa de colesterol y se mezcla con la sangre para formar un coágulo que bloquea completamente el flujo sanguíneo a los músculos del corazón.

¿Cómo se puede reducir el colesterol con cambios de estilo de vida?

El National Cholesterol Education Programcreado por National Heart, Lung, and Blood Institute dice que la reducción de la cantidad de grasas saturadas y colesterol en su dieta ayuda a bajar su nivel de colesterol en sangre. El programa aboga por cambios terapéuticos del estilo de vida (TLC) que consisten en:

- Dieta. Una dieta para reducir el colesterol debe contener menos del 7% de calorías de grasa saturada y menos de 200 mg de colesterol de la dieta por día. La dieta recomienda sólo las calorías suficientes para mantener un peso adecuado y evitar el aumento de peso. Además, la cantidad de fibra soluble se debe aumentar, y productos alimenticios que contienen estanoles o esteroles vegetales deben ser incluidos en la dieta.

- Manejo del peso. Perder peso puede ayudar a disminuir el colesterol LDL y es especialmente importante para las personas con una gran circunferencia de cintura, es decir, los hombres con una cintura de más de 40 pulgadas (101 cm), y las mujeres con una cintura de más de 35 pulgadas (89 cm).

- La actividad física. Treinta minutos de ejercicio diario es recomendable para todo el mundo, ya que puede ayudar a elevar el HDL y disminuir el colesterol LDL.

Resumen del estilo de vida para normalizar el colesterol:

- No fumes. Fumar aumenta el colesterol total, HDL reduce y aumenta otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Haga clic aquí para aprender a dejar de fumar.

- Ver: Qué pasa con tu cuerpo si dejas de fumar ahora mismo AQUÍ

- Elimina todos los alimentos con grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenados.

- Ver: Qué son los ácidos grasos trans (1)

- Limita el consumo de grasas saturadas. Recorte las grasas de las carnes entre otros.

- Disminuir el consumo de productos cárnicos y reemplazarlos con verduras, especialmente las legumbres como los frijoles y los garbanzos.

- Disminuye el consumo de carbohidratos, como pan, pasteles, dulces, arroz y pasta.

- Agrega un poco de grasas poliinsaturadas en tu dieta en forma de semillas de girasol, nueces, aceite de semilla de uva y aceite de linaza.
Ver Dieta con Semillas AQUÍ

- Agregar fibra soluble a tu dieta por el consumo de salvado de avena, avena, frijoles, guisantes, frutas cítricas, fresas y mangos.

- Mantén un peso normal, con un IMC en el rango de 18,5 a 24,9.

- Haga ejercicio con regularidad.

Ver artículo recomendado sobre el mito del colesterol. >>> En próximo articulo.
http://www.unavidalucida.com.ar/2012/07/como-normalizar-el-colesterol-de-manera.html


(1) Qué son los ácidos grasos trans.

Los ácidos grasos trans (en inglés trans fatty acids, TFA) son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, entre otros. También se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y la grasa corporal delos rumiantes.

Los ácidos grasos trans no sólo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, responsables de transportar lo que llamamos el "colesterol bueno"), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Estructura

Dado que los dobles enlaces son estructuras rígidas, las moléculas que los contienen pueden presentarse en dos formas: cis y trans. En los isómeros trans, los grupos semejantes o idénticos se encuentran en el lado opuesto de un doble enlace, mientras que en los cis, están en el mismo lado.


Ácidos grasos saturados - Ácido graso Cis-insaturado -Ácido graso Trans-insaturado

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas con el fin de solidificarlas, para utilizarlas en diferentes alimentos. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina. Además promueve la frescura, le da textura y mejora la estabilidad.

Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Los estudios más recientes demuestran que las concentraciones más altas de ácidos grasos trans pueden incrementar el riesgo de diabetes de tipo II.

Las grasas hidrogenadas se utilizan en comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.

Estudios sobre el impacto en la salud.

Los ácidos grasos trans parecen aumentar el riesgo de la enfermedad cardíaca coronaria más que cualquier otro macronutriente, confiriendo un riesgo sustancialmente creciente en los niveles bajos de consumo (del 1 al 3 por ciento de la ingesta total de energía). En un meta-análisis de cuatro estudios que implicaban a casi 140.000 sujetos, incluyendo análisis actualizados de los dos estudios más grandes, se asoció un aumento de 2% en energía procedente de ácidos grasos trans con un aumento de 23% en la incidencia de la enfermedad cardiaca coronaria.

Regulación pública

El 25 de julio de 2008, California fue el primer estado de Estados Unidos en prohibir los ácidos grasos trans en restaurantes. Con efecto en 1 de enero de 2010, los restaurantes californianos tienen prohibida la utilización de aceites, mantecas y margarinas que contengan ácidos grasos trans "artificiales" para untar o para freir, con la excepción de las rosquillas fritas. Se prohibió que las rosquillas y otra repostería contengan ácidos grasos trans "artificiales" a partir del 1 de enero de 2011.

La comida envasada, sin embargo, no está cubierta por la prohibición y se continúa permitiendo que contenga ácidos grasos trans.3 Los ácidos grasos de tipo trans pueden inhibir algunas transformaciones de otros ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro. Y es que las grasas son una parte esencial de las membranas celulares del organismo, y la presencia de grasas trans en lugar de cis puede llevar al organismo a construir hormonas y membranas celulares defectuosas.

Igualmente, algunas cadenas de alimentación han decidido la no comercialización de productos que los contengan debido a los problemas de salud que pueden provocar.

Fuente: www.es.wikipedia.org

http://www.unavidalucida.com.ar/2012/11/que-son-los-acidos-grasos-trans.html

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.