LOS MONOS Y LA BOLSA


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SECESAR

02/11/2011#N38662

0 Actividad semanal
735 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El cuento comienza de la manera siguiente:

Una vez llegó a un pueblo de la selva un señor muy bien vestido, se instaló en el único hotel que había y puso un aviso en la última página del periódico local, diciendo que estaba dispuesto a comprar cada mono que le trajeran por 10$.

Ante la falta de recursos de la población, los campesinos sabiendo que la selva estaba llena de monos salieron corriendo a cazarlos.

El hombre compró, como había prometido en el anuncio, los cientos de monos que le trajeron a 10$ cada uno sin rechistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en la selva, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron el interés por la caza de estos. Entonces el hombre ofreció 20$ por cada mono y los campesinos corrieron otra vez a la selva.

Nuevamente fueron mermando los monos y el hombre elevó la oferta a 25$ y los campesinos volvieron a la selva, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció 50$ por cada mono, pero tenía negocios que atender fuera en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de los monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles: 'Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por 35$ cada uno y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por 50$'.

¡¡¡ Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula y esperaron el regreso del jefe !!!

Desde ese día no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

COMENTARIOS Y CONSEJOS:

El cuento o la fábula de los monos, en este caso, y trasladado a los mercados actuales, siempre deja en el lector la sensación extraña del poder de manipulación que pueden ejercer los 'poderosos' sobre la masa de ahorradores y 'pequeños inversores', observándose que utilizando técnicas más modernas como grandes campañas de prensa, televisión e internet logran 'colocar' sus acciones con promesas de excelentes plusvalías que al final no se cumplen.

No faltará quien piense que: 'Estas cosas a mi no me van a pasar', pero la historia bursátil está plagada de OPV infladas de manera excesiva y otras manipulaciones de precios, que para los que llevamos muchos años en este 'mundillo' se nos antojan algo periódicamente recurrente.

Pensemos, reflexionemos, y cuidemos nuestra inversión antes de actuar

 Judith Cruz Bermudez

 

Comentarios

@SECESAR

02/11/2011



GRACIAS CARLOS POR TU COMENTARIO, ME PARECIO INGENIOSO EL TEXTO DEL CUENTO Y POR ESO LO SUBI, SE QUE ENTRE LA GENTE QUE SABE DE ECONOMIA ES CONOCIDO, Y TENES RAZON EN QUE UNO DEBE APRENDER A MANEJAR SUS AHORROS

UN ABRAZO

CESAR