Escrúpulos


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NAMYHOJA

13/02/2009#N25323

0 Actividad semanal
529 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

ESCRÚPULOS

  La palabra e. viene del latín scrupulus, china o piedrecita que, introducida en el zapato de un caminante, además de impedirle la desenvoltura en el andar, es causa, a pesar de su nimiedad, de agudos dolores. En efecto, el e. moral es sentido por el que lo sufre como una especie de cuerpo extraño insinuado en su conciencia, que le tortura, y del cual le es imposible librarse. Aunque todo verdadero e. es escrúpulo de conciencia, si se examina bien al portador del mismo, se advertirá que él mismo no llega a confundirlo del todo con su conciencia o con un acto de ella. La conciencia no logra encontrar la paz, pero sabe que se halla como poseída por un poder extraño: por esto se habla también de obsesión (v.). De ahí, y a pesar de la angustia que todo e. lleva consigo, la claridad con que en la mayoría de los casos es juzgado el fenómeno (en sí y especialmente su contenido) como absurdo.
      
   La personalidad escrupulosa. El e. aparece, en su forma patológica más declarada, como síntoma de una neurosis, en que cristaliza una estructura existencial bastante definida, aunque presenta siempre variantes individuales. No se puede comprender ni curar, sino se comprende y se modifica tal estructura existencial.
     
      Se trata de personas cuyo «modo de estar en el mundo» (dasein de los autores alemanes) es profundamente erróneo. Su relación consigo mismo, con las cosas, con los demás hombres, con Dios, por motivos biográficos enraizados casi siempre en la infancia, se ha restringido enormemente, carece de elasticidad, de adaptabilidad, de amplitud, de cordialidad. Una singular actitud de desconfianza marca su contacto con el mundo. Es esta inseguridad existencial, lo que origina la rigidez que los caracteriza -como sistema de seguridad- y que en el campo moral da lugar al escrúpulo. A este tipo de existencia, restringida y rígida (cuyo estudio fenomenológico ha permitido recientemente superar la interpretación mecanicista freudiana, a base de conflictos entre hipotéticas entidades intrapsíquicas: Ego, Super-Ego) algunos autores han calificado gráficamente de herejías vitales.
     
JOAN BAPTISTA TORELLÓ.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.