Comunicación Vs Incomunicación


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

04/09/2008#N23455

0 Actividad semanal
5416 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Texto extraido de www.byccapacitacion.com.ar

Una de las incongruencias que vivimos en estos tiempos, en los cuales de la globalización ha devenido la "era de la comunicación", es que tenemos una sensación cada vez mayor de “incomunicación”
 

Los avances tecnológicos  tales como teléfonos celulares, Internet, fax, , videoconferencia, acortan distancias, comprimen los tiempos, pero no están logrando reducir la soledad, la carencia de entendimiento mutuo, y fundamentalmente, no ayudan a  resolver los problemas que se originan al comunicarnos unos con otros.
Si ponemos el foco en la comunicación como transmisión de información, dejamos de atender a que principalmente existe un factor humano en la misma, en la que están incluidas las historias personales de cada uno, las emociones, las creencias, las necesidades puntuales y las razones por las que se produce un intercambio conversacional.
Es por ello que hablamos de "Conversaciones", para diferenciar el contenido humano al utilizar el lenguaje. Es a través de las conversaciones que los seres humanos accionamos juntos, reflexionamos, nos expresamos, damos sentido lo que sucede y a nuestro hacer, nos relacionamos unos con otros, trabajamos en equipo y logramos resultados.
Por eso siempre decimos que “la calidad de conversaciones que mantenemos determinan la calidad de nuestras relaciones”. Como ejemplo, muchos de nuestros problemas relacionales surgen cuando pensamos que el otro debe hacer, o debió haber hecho algo sin pedírselo, o al pedirlo sin dar los detalles necesarios para lograr el resultado que esperábamos. Juzgamos el actuar del otro en base a nuestras creencias, nuestras expectativas, nuestros deseos. En realidad, el otro hace lo que hace en base a sus propias creencias, deseos y necesidades.
Desde este conversar surgen tres situaciones posibles para que se produzca: “Comunicación o Incomunicación”

Falta de Diálogo


Tal vez por miedo, por enojos, por vergüenza, por resignación o resentimiento no decimosnada. Nos quedamos en nuestra conversación privada, donde  la otra persona no se entera de lo que está ocurriendo. La relación termina siendo cada vez más lejana, inefectiva, y provista de un fuerte malestar.

Conversar sin llegar a los resultados esperados


Hablamos atacando, desde una posición de “yo tengo razón”, criticando, echando culpas, castigando, quejándonos. No hay comunicación sino "manifestación de ideas". La relación termina en pelea, en la mutua destrucción, con triunfadores y rendidos.

Conversar obteniendo los resultados esperados


Básicamente nos importa escucharnos. Dejamos hablar al otro desde el respeto básico de saber que es diferente a nosotros, de este modo cuidamos al otro. Luego expresamos nuestras ideas y sentimientos, lo que queremos y necesitamos, de este modo nos cuidamos a nosotros. 

Somos capaces de aceptar que, como seres humanos, todos podemos cometemos errores. Pedimos disculpas o hacemos reclamos en caso de que haya sido un compromiso no cumplido. Ponemos ante todo la relación y lo que nos interesa hacer juntos.  De este modo el vínculo se fortalece y profundiza, y la comunicación genera resultados para ambos.
 

 

Comentarios

@JONES

04/09/2008



Chicas, yo creo que esta es la epoca de la incomunicacion, falta el cafe con amigos individuales, la charla placentera del disfrute, del cambio de opiniones, y de la alegria del encuentro. Hoy es todo muy light, muy cooooooooooooooooooooooooooo mo te quieroooooooooooooooooooooooo, y chau, amigoooooooooooooooooooooooooooooo del almaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, y no te llamo. La verdad de eso estoy repodrida, subi esto para poder reflexionar y ver donde estamos metidos en estas epocas tan pero tan dificiles y sin el tiempo que necesitamos para el amor, la cordialidad, el respeto y la oreja, besos chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu. Seguire con el jazz, es menos doloroso...... Ani  
@JONES

05/09/2008



Hugo, si la verdad , hace tiempo que estaba buscando un articulo que reflejara , eso, y lo que expresas, va en esa linea, yo creo que ademas de eso, tambien da impunidad. No es lo mismo putear por mail, que en la cara, los humanos tenemos mucho que aprender, sobre todo , no olvidar las viejas modalidades de comunicacion, como mirarse, tocarse, y dar tiempo ......... cosa que a veces no practicamos. Y como voy a tomar a mal? al contrario. Besos ani.