EL DESTAPE DE LAS CIBERRELACIONES


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SOYASAUCE1975

24/07/2006#N10747

0 Actividad semanal
694 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
A CONTINUACION PEGO UN TEXTO QUE ME PARECIÓ MUY INTERESANTE. HABLA DE LAS CIBERRELACIONES, DEJANDO DE LADO LOS CLÁSICOS PREJUICIOS (QUE SON SOLO VIRTUALES, POCO PROFUNDAS, ETC). QUE LO DISFRUTEN!!
ES LARGO PERO VALE LA PENA LEERLO...

El Destape de las Ciberrelaciones

Autora: Nicole Etchevers Goijberg.
Fecha: 15/04/2006
Fuente: http://www.cibersociedad.net,

En el último tiempo, y sobre todo, en los últimos meses, se ha venido hablando repetidamente sobre un tema que a muchos aún les produce resquemor...las ciberrelaciones. Es curioso detectar que una practica tan usual como es el conocer y entablar relaciones con otras personas esté causando tanto alboroto. ¿Por qué se le está prestando tanta atención? ¿Qué tiene de diferente de las otras formas usuales de interrelacionarnos?

Antes que nada se tiene que observar que este fenómeno no es tan novedoso como pareciera. En Estados Unidos es una práctica que lleva ya bastante tiempo produciéndose y por ende, lleva la delantera en sitios web de encuentro personal. En España, existen espacios y sitios especializados desde hace varios años, pero solamente hace poco tiempo se les comenzó a prestar atención.

El cambio se produjo, a mi entender (1) , por el inicio de una publicidad abierta y “destapada” por parte de las empresas que ofrecen sus servicios para conocer gente y crear vínculos amistosos y amorosos en la red en los medios y canales habituales (revistas, televisión, etc.) y, por otra parte (y casi me atrevería a decir que un poco a destiempo), por la atención que los medios de comunicación tradicionales les están otorgando precisamente a la temática en general y a estos espacios virtuales de encuentros en particular.

Nada tiene de especial... como dice una antigua canción de Mecano... dos personas que se conocen, hacen click (nunca mejor empleado) y se enamoran mediante la red.

Las ciberrelaciones sencillamente son una manera más, innovadora puede que sí, de ampliar el círculo de conocidos a los que uno tiene acceso normalmente dentro de su ámbito corriente de acción. Sobretodo se tiene que comprender que Internet en este caso, es sólo un medio más, otro “lugar” en el que conocer más gente, y que ofrece las herramientas adecuadas para conocer a otras personas que están en la misma situación que uno: en la búsqueda de alguien nuevo.

No entraré a definir las diferentes relaciones que pueden establecerse en estos medios, porque al igual que en los contactos cara a cara y desarrollados en cualquier lugar común (bar, gimnasios, fiestas, calle, etc.) los intereses son propios de cada persona. Algunos podrán buscar relacionarse de modo únicamente amistoso con el simple fin de ampliar su circulo de conocidos y otros, que en el caso de los espacios creados con este objetivo son la mayoría de sus usuarios, con un claro objetivo de encontrar pareja, flirtear o más. Si se analizan las potencialidades que tienen estos sistemas de encuentros interpersonales online se puede observar que la gran mayoría ofrece sólo ventajas a las personas interesadas: existe una gran oferta de personas con sus perfiles, fotos y características personales (a veces excesivamente) expuestas abiertamente para que uno pueda escoger el que más se acerque a sus preferencias. Que puede existir fraude y mentira en lo que cada persona escribe sobre si mismo, es también cierto, pero cada vez esta posibilidad ha ido en detrimento puesto que se ha comprobado que la gente que ingresa a estos sitios es porque realmente tiene interés de conocer a gente y si lo que expone sobre si mismo son falsedades, sólo él/ella se estará perjudicando. Mantener una falsa identidad durante un periodo prolongado es una tarea bastante complicada y tarde o temprano sale a relucir la verdadera identidad; además, si a esto le aunamos que el objetivo real de esta persona era encontrar pareja, poco ganará con engaños porque este tipo de relaciones comienzan online pero terminan cara a cara como cualquier otra, y será entonces cuando se vea indiscutiblemente desenmascarado.

Como mencioné más arriba, el protagonismo del que están siendo causa las ciberrelaciones se debe a las últimas campañas publicitarias que están efectuando algunos de los sitios de encuentro más conocidos y sobre todo, a que se están conociendo públicamente las cifras de facturación de estas empresas. Así, era imposible no prestar atención a los más de 1.400 millones de dólares (Juno Research) que este sector obtuvo en el año 2005 con alrededor de 850 websites dedicadas a las relaciones interpersonales en todo el mundo. Además, al comenzar a cotizarse en la Bolsa de París una de estas empresas a partir del año pasado, dio para pensar que efectivamente, detrás de todo esto al parecer, hay negocio. ¿Y por qué están teniendo tanto éxito?

Volvamos a la pregunta inicial en donde se pregunta qué tienen de diferentes las ciberrelaciones. Ante todo, las relaciones que surgen en los espacios virtuales son igual de reales que cualquier otra relación que se pueda gestar en cualquier otro sitio: son cercanas, pasionales, profundas, cariñosas y emotivas. Que se generen mediante la utilización de dispositivos tecnológicos no las hace ni más diferentes, ni más extrañas, ni más preocupantes que otras relaciones creadas anteriormente por otras vías y con otras herramientas como el correo postal tradicional en las épocas de guerra o posteriormente el teléfono. En éstas tampoco era posible tener “físicamente” a la otra persona (por lo menos en algunos momentos de la relación) y sin embargo nunca se cuestionó si este tipo de relaciones eran reales o no. ¿Por qué entonces se genera tanta desconfianza con las relaciones que se dan en Internet?

Al fin y al cabo, las personas que hay detrás de las pantallas del ordenador son las mismas con las que nos interrelacionamos día a día, tan normales como nosotros, con los mismos sentimientos y los mismos pensamientos, lo único que las diferencia talvez es que emplean las nuevas tecnologías para ayudarse en algún ámbito que puedan no tener resuelto. Atrás quedaron los mitos que todo aquel que se relacionaba por Internet tenía problemas de personalidad o algún trastorno que quería esconder y por eso, este medio le resultaba el refugio ideal. Numerosos han sido los estudios que han demostrado que nada de anormales, trastornos psicológicos o problemas de personalidad tienen la mayoría de los usuarios de estos sitios (2), a lo más se puede decir que todos cuentan con unas inmensas ganas de salir de una rutina en la que se encuentran limitados a la misma gente y a repetir las mismas experiencias.
Lo que se ofrece en este tipo de sitios de encuentro son simplemente más opciones de búsqueda y de selección ampliando los límites reales de movilidad que se tiene en la vida diaria, definición en las características de cada búsqueda particular, una mayor privacidad y seguridad de los usuarios puesto que puedes relacionarte utilizando el propio sitio como intermediario sin la necesidad de entregar datos personales hasta que no lo decidas, y sobre todo, uno de los principales beneficios de este nuevo medio, es la posibilidad de crear lazos intensos por encima de cualquier tipo de prejuicio o estereotipo social. Establecidos los primeros contactos en donde existe química, interés y atracción, se abre una puerta hacia una comunicación emocional diferente en donde los nuevos códigos utilizados, la ausencia de restricciones, vergüenzas y tabúes inciden en la creación de relaciones íntimas profundas que exponen más el interior que el exterior de una persona. Aunque en toda regla hay sus excepciones.

Por último, insistir nuevamente que las ciberrelaciones son sólo un término acuñado para exponer de donde parten estas relaciones afectivas entre dos personas (ciberespacio), puesto que el fin último nada tiene que ver con lo “virtual” sino mientras más cercano, más físico y más “real” sea, mejor. Así, una ciberrelación finalmente termina por convertirse en una relación afectiva más, igual a cualquier otra.

NOTAS

(1) Por mi parte llevo varios años investigando esta temática y a los inicios de mi investigación, el mero hecho de nombrar las ciberrelaciones como parte de un análisis científico provocaba reacciones de burla y escepticismo.

(2) Se puede recordar incluso los controvertidos estudios de algunos investigadores de la Universidad Carneguie Mellon (Boneva, Kraut & Frohlich, 2001; Kraut, Lundmark, Patterson, Kiesler, Mukopadhyay & Scherlis, 1998; Kraut, R. & Kiesler, S.,2003 ) en donde los resultados de su primera investigación The Home Net Study 1 (1998) formaron parte durante varios días de los titulares nacionales de información de Estados Unidos en los cuales se leía: “Internet tiene el potencial para convertirnos en sujetos socialmente aislados, solitarios y depresivos”. A los autores de esta investigación se les criticó arduamente por no trabajar con una muestra representativa ni tener un grupo de control en sus experimentos. Curiosamente, en sus siguientes proyectos - Home Net 2 y Home Net 3-, aquellos efectos negativos (tristeza, soledad y depresión) que se habían mencionado como conclusión en su investigación anterior, se habían disipado (Kraut & Kiesler, 2003).

 

Comentarios

@CRISTAL44

24/07/2006

Esta bueno el texto Soyasauce, me gustò y valiò la pena leerlo. Estoy de acuerdo. Gracias por compartirlo Cris