¿Porque hay Parejas que son Fieles?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

10/04/2017#N62868

0 Actividad semanal
622 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
 

Un estudio reciente muestra científicamente por qué hay parejas que son fieles y qué mecanismos son los que se activan para que la monogamia se mantenga. Un estudio realmente curioso que nos muestra cómo la percepción se pone en servicio del amor, nuevamente.El amor es el deseo más común de todos los seres humanos, pues uno nace con la necesidad y el reclamo de ser amado y cuidado, crece ansiando el amor y, a veces, uno incluso llega a creer que puede morir de amor.

Psicólogos, filósofos, seres humanos en general, se han preguntado de manera constante sobre el amor, por qué resulta ser un sentimiento que a veces puede ser efímero como otras veces parece una fuente inagotable.

En varios estudios y teorías se ha tratado de entender por qué se produce la infidelidad (nosotros tenemos también dos artículos sobre el tema “Cómo entienden la infidelidad hombres y mujeres” y “¿Por qué mi pareja me es infiel?“) pero Shana Cole plantea en este estudio la pregunta de por qué se mantienen las relaciones, por qué hay parejas que son fieles.

 

¿Por qué hay parejas que son fieles?

Una vez planteado el objeto de estudio, Shana Cole – investigadora del departamento de psicología de la Universidad Rutgers- , junto con los coautores, Yaacov Trope y Emily Balcetis del New York College, llevan a cabo un estudio con más de 250 personas. Los resultados salieron publicados en 2016 en un artículo del Character and Social Psychology Bulletin.

En el estudio participaron tanto hombres como mujeres, una población de solteros y comprometidos que tuvieron que responder a encuestas sobre el grado de felicidad que tenían con su pareja.

El siguiente paso fue la exposición de fotografías de rostros atractivos del sexo contrario ante los que tenían que emitir un juicio de si esa persona estaba soltera, mantenía una relación o estaba buscando algo serio.

Después, se retocaron 11 fotografías para potenciar la asimetría del rostro, el tono de la piel y la uniformidad de los poros para crear rostros más atractivos según anteriores estudios. Las personas que estaban en pareja podían reconocer la belleza de esos rostros pero escogían las fotografías de rostros menos atractivas, mientras que no ocurría de igual manera con los solteros quienes siempre escogían los rostros modificados.

 

Las conclusiones del estudio muestran que las personas que son más felices en su relación de pareja tienden a ser más fieles a través de un mecanismo inconsciente de devaluación de los demás, por muy hermosos que puedan llegar a ser los otros, sólo tienen ojos para su pareja y perciben a los demás como menos atractivos de lo que en realidad son.

De esta manera, se defienden del atractivo que les pudiese generar otras personas para centralizar todo su deseo en la pareja que han escogido, devaluando la tentación y así manteniendo la monogamia. Este mecanismo de defensa lo han definido como degradación perceptual. 

Es más, en el estudio muestra que cuanto mayor es la amenaza que pueden percibir -la atracción o la belleza de los que no son su pareja- y cuanto más satisfechos y felices están con su pareja, más se activa este mecanismo.

Fuente: S. Cole et al. In the Eye of the Betrothed: Perceptual Downgrading of Attractive Alternative Romantic Partners, Personality and Social Psychology Bulletin (2016).

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.