Si no sabes cómo llamar a tu relación de pareja


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ANGELDELCORAZON

21/04/2024#N84958

0 Actividad semanal
32 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Si no sabes cómo llamar a tu relación de pareja, es que no es una relación, según la psicóloga Silvia LLop

  • LORETO RUIZ-OCAÑA

@loretoROZ

Actualizado 03/2024 - 

Las relaciones de pareja pueden proporcionar momentos muy agradables pero tambien ser una fuente de sufrimiento. La psicóloga experta en relaciones Silvia Llop nos enseña cómo actuar cuando una parte cree tener una relación y la otra no lo llama ni así.

 

Quizá siempre han existido las relaciones ambiguas de pareja en que una, o las dos partes, no saben bien lo que tienen. Pero la cuestión es que los modelos de pareja han cambiado mucho y se han multiplicado, también las formas de encontrarla, y por eso se oye hablar cada vez más de las NO relaciones.

La psicóloga Silvia Llop (@silviallopb) fue una de las primeras que empezó a usar este término, y en su podcast Bendita Terapia de Podimo ha explicado que ella misma ha vivido algo así, y por eso, con conocimiento profesional y personal, afirma que normalmente los hombres tienden más a buscar ese tipo de "relaciones tipo NO relaciones". Si las dos partes están de acuerdo, explica la experta, "no hay problema, pero no siempre es así, y la otra parte sufre".

"YO QUIERO UNA RELACIÓN PERO EL OTRO NO", LA PSICÓLOGA SILVIA LLOP NOS ENSEÑA CÓMO ACTUAR

Si ese el caso, una persona quiere una relación y la otra no, y lo dice claramente, ahí "no hay caso" de NO relación, explica la psicóloga Silvia Llop. "Si te dicen algo así, tienes dos opciones, marcharte o quedarte, pero tienes la información. El problema es cuando te quedas con la falsa esperanza de que cambie de opinión y actúas como si fuera una relación cuando no lo es", dice la psicóloga. "La gente se lía mucho, porque suelen ser más los hombres que no se quieren vincular, pero se tiran meses y meses quedando sin sentir que hay un vínculo. Y eso es muy peligroso para la parte que sí quiere crear un vínculo, porque la esperanza es lo último que se pierde y muchas mujeres se quedan enganchadas ahí con la esperanza de que esa persona va a cambiar de opinión".

El problema, para la experta, es que muchas personas tieden a proyectar su modo de amar, es decir, si ellas no serían capaces de seguir teniendo relaciones sexuales con una persona más allá de "x" veces si no quieren nada más, pues tienden a pensar que la otra parte tampoco lo haría. "Pero no es así, hay personas que pueden estar disfrutando del día a día durante años sin querer una relación. No todos tenemos el mismo cerebro, así que si alguien no deja de repetirte que no quiere una relación, no te engañes", nos recuerda Llop.

LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA EXIGE SER TRANSPARENTE

Hay otro escenario aún más complicado que es cuando una de las dos partes tampoco llega a dejar muy claro si quiere una relación o no... "Cuando hay señales ambivalentes en las que unas van en un sentido y otras en otro, lo normal es que nuestro cerebro se quede con lo que identifica como positivo. Normalmente lo vemos más con una amiga, cuando nos cuenta lo que le está pasando con un chico, y nosotras vemos claro que está pasando de su cara, pero ella se agarra al último mensaje cariñoso que le ha enviado y que le vale más que todo el sufrimiento acumulado".

 

 

Patricia Espejo, guionista y cómica, compañera de Llop en este podcast explica aún una situación más complicada: "Cuando está siempre presente, no desaparece, te manda mil mensajitos cariñosos, quedas mucho... pero cuando tú te lanzas a hablar de la relación, te sentencia que no hay relación. Ahí ya te estalla la cabeza...", le confiesa Espejo a Silvia Llop. "Y el colmo de la manipulación llega cuando encima te dice que por qué necesitas poner nombre a las cosas..."

PELIGROS PARA LA AUTOESTIMA DE TENER UNA RELACIÓN DE PAREJA POCO TRANSPARENTE

Silvia Llop lo tiene claro:

  • Cuando se trata de dos personas sí necesitamos saber que hay. Para saber cómo actuar, se necesita saber qué hay. "Igual que para lavar un jersey, necesitamos saber la composición", explica la psicóloga.
  • Cuanto más te quedes en una no relación, más baja se irá quedando tu autoestima. "Cada vez que te recuerda que no hay una relación es una puñalada, y la posibilidad de que una NO relación se convierta en una relación son ínfimas", asegura la psicóloga, curtida en ver y escuchar casos.
  • Además, en los pocos casos que pasan a ser una relación, la dinámica establecida ya cuesta mucho cambiarla. Y siempre será una parte la que sienta que está tirando.
  • Como siempre, ser asertivo, ponerte en tu sitio y dejar claro lo que quieres es fundamental en una relación.
  • Peligro de obsesionarse: como recuerdan las dos autoras del podcast, llega un momento que aguantar demasiado nos hace además pensar que después de tanto esfuerzo tenemos que conseguir "el premio" como sea. "Y ninguna persona es un premio" recuerda Espejo. De ahí a la dependencia emocional y la idealización de la otra persona, hay un paso.

El mejor consejo, asegura, es atender siempre a los actos y no las palabras. Porque hay personas que te dicen frases como "eres perfecta para mí, pero es que no es el momento", a lo que hay que tener la cabeza fría y decir "si no es ahora, no es". Otro truco que funciona muy bien, recuerda la experta es escribirlo y después leerlo como si fuera de otra persona... como si fuera de una amiga a quien tienes que aconsejar. Así deberíamos tratarnos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.