Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@LILIANH

16/04/2024#N84921

0 Actividad semanal
59 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Soy una lectora y seguidora de los libros de Brene Brown, una investigadora, académica y escritora estadounidense, conocida hace algunos años por sus charlas TED sobre la vulnerabilidad y la vergüenza.

Hoy quiero traer el concepto de La tierra salvaje (metáfora también desarrollada por otros escritores) que es tratado en unos de sus libros. La autora se refiere al territorio salvaje como ese lugar de pertenencia a nosotros mismos, donde estamos dispuestos a sostenernos solos, afirmando nuestras decisiones y creencias, a pesar del miedo a las críticas y al rechazo.

Se refiere a este lugar como “tan buscado como temido, tan peligroso como espectacular”. Los peligros a los que se refiere la autora tienen que ver conque no podemos controlar lo que la gente piense de nosotros, sin embargo, aventurarse a entrar en tierras salvajes trae como recompensa un auténtico sentido de pertenencia. Este sentido de pertenencia es el sentimiento que procede simplemente de unirse a un grupo y NO de tratar de encajar, fingir, ni traicionarnos a nosotros mismos por comodidad.

Según ella, entrar a tierras salvajes significa que “tendremos que estar (voluntariamente) con personas distintas de nosotros”. Tendremos que aprender a escuchar y mantener duras conversaciones, tendremos que buscar la alegría y compartir el dolor. Tendremos que ser más curiosos y menos defensivos.

Para lograr aventurarse en tierras salvajes la autora propone hacerse de valor a pesar de las situaciones difíciles, desarrollando los 7 pilares de la confianza en uno mismo y en los demás.

Para no hacer demasiado larga esta nota, solo voy a mencionarlos y en otra más adelante los explicaré mejor, porque me parece muy interesante el punto de vista de la autora, que lleva investigando más de 15 años sobre el tema.

Los pilares de la confianza que ella desarrolla en el libro son:

1-Límites

2-Fiabilidad

3-Responsabilidad

4-Discreción

5-Integridad

6-No juzgar

7-Generosidad

 

Comentarios

@FLAHER2

16/04/2024

Muy buen artículo, nos desarrollamos con la mirada y las opiniones de los otros; pero éstas no nos definen definitivamente. Pienso que el amor propio, la asertividad y la empatía logran que nos desarrollemos como mejores personas y nos adaptemos mejor a nuestros entornos. Gracias por compartir esta reflexión sobre el libro y su autora.  
@CRISTAL44

16/04/2024



Muy interesante Lilian, no conocía a Brene Brown. Las tierras salvajes... aventurarse a ellas, integrarse dejando miedos y hacerse de valor... El miedo a lo desconocido y al cambio está muy arraigado en el ser humano, sin dudas, y una vez logrado, cruzando ese puente de incertidumbre, como suelo llamarlo yo, estan estos pilares de confianza.. 

Limites... Me imagino el saber ponerlos, el saber decir NO o Si

Fiabilidad.... Confiar en que lo que uno hace y a la vez dando  confianza al otro.

Responsabilidad, Discreción... Necesarios para esa pertenencia

Integridad, generosidad

Pero lo mas importante... el no juzgar.... Parece sencillo el tema pero no lo es.

Porque... quién realmente no se siente integro, generoso, responsable, discreto, fiable? Pero generalmente la forma en que nos mostramos no siempre es la forma en que nos ven, y ahí radican las diferencias para la integración.

Va a ser muy interesante leer a esta escritora, y por supuesto seguir leyendo lo que compartas y opines al respecto. 

Gracias LilianH. Abrazo.  
@LILIANH

18/04/2024



Gracias @Cristal44 por tu comentario detallado. Acuerdo en tu analisis de No juzgar. Creo que el desafío está en lograr comunicarnos sin juzgarnos.