6 características de las personas interesadas


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

20/12/2023#N84104

0 Actividad semanal
95 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Las personas interesadas son aquellas que utilizan por sistema a los demás para conseguir algo. Además, cuando el resto las necesita, no suelen estar.

Así, difícilmente invierten su energía en una empresa que no les reporte un beneficio directo. Sus intereses siempre son lo primero, estando a años luz de los demás. Ahora, de manera más concreta, ¿qué más caracteriza al perfil de estas personas?

Cómo son las personas interesadas
Aunque cada persona es un mundo (y generalizando asumimos un riesgo considerable), lo cierto es que este tipo de personas comparten una serie de rasgos comunes. Son los siguientes.

1. Utilizan a los demás
Hombre hablando con mujer

Las personas interesadas construyen relaciones desequilibradas para conseguir que el otro haga lo que quieren o necesitan.
La característica básica de las personas interesadas es que usan a los demás en beneficio propio. Si se relacionan con ciertas personas, y no con otras, es por alguna razón; para conseguir algo que les beneficie.
Por ello, escogen sus amistades y sus relaciones en función de sus intereses. De esta forma, construyen relaciones desequilibradas y en las que no buscan compartir o abrirse al otro, sino conseguir que el otro haga o les dé lo que necesitan.

2. Son egocéntricas y absorbentes
En tanto que buscan a los demás para obtener algún beneficio o cubrir alguna necesidad, suelen ser personas egoístas, que piensan mucho en ellas mismas, pero no en los demás. Pueden ser también egocéntricas, ya que todo gira en torno a ellas. En cambio, las necesidades de los demás no
Otra de las características de las personas interesadas es que son absorbentes. Una vez contactan con la persona de la que quieren obtener un beneficio, pasan muchas horas con ella, le absorben y el otro casi ni se da cuenta.

3. Son complacientes y manipuladoras
Suelen mostrarse complacientes al principio; con ello, pretenden ganar nuestra confianza y generarnos una sensación de deuda. Así, pueden “reírnos” todas las gracias y responder de manera rápida a nuestras peticiones, para, poco a poco, ir manipulándonos y terminar por obtener lo
También pueden ser manipuladoras porque acaban consiguiendo que el otro hago algo que ellas quieren o necesitan sin que el otro apenas se dé cuenta. ¿Cómo? Recurriendo a la manipulación, al victimismo, al chantaje… Es decir, tienen una finalidad y hacen lo que sea para llegar a ella.

En este sentido, suelen tener mucha labia, capacidad para convencer, conectar con el otro… Utilizan sus “dotes” en
4. Pueden ser victimistas
Hemos visto que son personas que pueden ser manipuladoras; así, también pueden actuar con mucho victimismo.

Maquillan la realidad o la distorsionan para parecer las “víctimas”, con el fin de generar pena o ternura en el otro y obtener así lo que quieren (atención, algo material… lo que sea que quieran conseguir u obtener).

5. Suponen que les vamos a ayudar
Otra de las características de las personas interesadas, que manifiestan algunas de ellas, es que suponen desde el principio que
A veces lo manifiestan, y otras no, pero en cualquier caso lo tienen muy interiorizado. Si lo manifiestan abiertamente desde el principio, es porque le echan “morro” al asunto, y desde ese descaro la otra persona puede sentirse presionada a la

Las personas interesadas se muestran complacientes y manipuladoras para conseguir lo que quieren.
6. Cuando las necesitamos, desaparecen
Otra característica de estas personas es que, cuando nosotros las necesitamos a ellas, desaparecen (por mucho que les hayamos ayudado). Es muy complicado que estén disponibles porque en su escala de prioridades nuestro
Esto nace de su egoísmo, de su falta de interés por establecer relaciones equitativas donde ambas partes dan y reciben. Lo cierto es que nos quieren para conseguir algo, no por cómo somos o quiénes somos.
El origen de muchas relaciones tóxicas
Y tú, ¿te has encontrado alguna vez con una persona interesada? ¿Te costó identificarla? ¿Cómo actuaste? Lo cierto es que este tipo de personas generan mucho agotamiento y otros sentimientos como
Generamos con ellas relaciones tóxicas desiguales (o dependientes), ya que en realidad el otro solo nos quiere para conseguir algo. Pero no son relaciones sanas de amistad, sino de puro interés.
Razones para detectar a las personas interesadas
Por eso es tan importante que podamos aprender a identificar estas personas y, sobre todo, que podamos determinar qué personas queremos en nuestra vida, y cuáles no. Y que nos quedemos solo con las primeras, por todo aquello que nos aportan.

 

Comentarios

@ABBLE

20/12/2023



Tu nota me recordó ese dicho que tantas veces he escuchado: ..."me vino como anillo al dedo"...en referencia a algún trabajo, relación, "nota", amistad...

Creo que hay tantas veces vínculos por interés como por mera amistad o por ser "polites". A veces necesitamos sólo estar integrados y otras veces sólo un colectivo a mano para hacer un recorrido simple. Todos podemos ser sólo interesados como desinteresados. 

Según la psiquiatra Marie-France Hirigoyen, actualmente hay una "pandemia" de narcisismo fomentada por las "redes" sociales. Me parece que tiene razón.  
@CECILYA

21/12/2023



@ABBLE  Además de la explicacion equilibrada que diste, agrego en el mundo los dominadores han encontrado la manera de manejar a la sociedades y seguir sacándoles el jugo aún contra su voluntad (inconciente) divulgando  y convenciendo de un supuesto poderío "individual" que los hace invencibles. Internet junto a todos los avances tecnológicos ayudan a la cuestion, cuando en realidad la verdad es que "Nadie se salva sólo"

Por otra parte esta manera ecléctica de aludir temas sensibles  con trivialidad porque son verdaderos flagelos hablando de cualquier cosa como si tener un catálogo de buena conducta te preservará de los males de este mundo es por lo menos infantil.