Claves para mejorar Nuestra Comunicacion


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

03/10/2023#N83563

0 Actividad semanal
82 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Para mejorar en cualquier práctica, muchas veces ayuda entender qué cosas no funcionan y qué cosas sí.Tropezandome en numerosas ocasiones durante el transcurso de los últimos meses, me he dado cuenta de algunas prácticas que nos pueden facilitar la vida a la hora de comunicar con los demás, independientemente del ámbito.

Aquí cuatro:

1. Para lograr colaboración, ambas partes tienen que ganar

Nada en la vida es gratuito. Para conseguir el favor de otro, éste debe entender rápidamente que gana algo con el intercambio. Lamentablemente, en nuestras peticiones cotidianas comenzamos con “necesito”, “quiero”, “busco” sin darnos cuenta de que esto poco importa a nuestro interlocutor.

Querer genuinamente que el otro gane nos ayudará a ganar a nosotros también. Pero hay que dejarlo claro y meridiano, rápidamente. Por ello, mostrar su ganancia antes que la nuestra propia nos facilitará el camino hacia la colaboración.

2. La gente reacciona mal ante ataques directos

“Eso está mal”, “no tienes ni idea”, “vaya desastre”… Somos humanos y, por naturaleza, sensibles a la crítica. Cualquier réplica que parezca, de lejos o de cerca, un ataque directo a nuestro interlocutor, lo cerrará en banda y castrará cualquier posibilidad de tenerlo de nuestro lado. Incluso cuando nuestra autoridad le obligue a actuar.

En lugar de emitir un juicio directo sobre la persona, una salida posible es cuestionar la situación apartándola del individuo. “¿Cómo quedaría si lo hiciéramos así?” en lugar de “Eso está mal” no ataca a la persona pero sí cuestiona la situación. Y ayuda a lograr acción.

3. Hablar en positivo trae mejores resultados que hablar en negativo

Tanto hacia el exterior (en público o en privado), como en nuestro propio diálogo interior, formular frases en negativo nos aleja de nuestro objetivo porque deja latente la imagen del resultado opuesto al que buscamos. Y como el cerebro no es capaz de entender una negación, cualquiera que usemos reforzará la parte negativa de la situación.

“No voy a meter la pata” requiere imaginarnos metiendo la pata. “Voy a dejar de fumar” trae a la luz la idea de fumar. “Eso no está nada mal” implica pensar en lo malo en lugar de en lo bueno. Mejor decir “voy a hacerlo bien”, “voy a llevar una vida saludable” y “eso está genial”. Hacer énfasis en la parte positiva elimina cualquier pensamiento que vaya en contra de lo que buscamos.

4. La preparación siempre ganará a la improvisación

Siempre he luchado contra la impulsividad. El ejemplo más claro ocurre cuando recibo un email; frecuentemente contesto sin reflexionar en el asunto. Y por ello, he metido la pata profundamente en más de una ocasión.

Somos esclavos de lo que decimos y, por ello, toda situación comunicativa merece nuestra mayor atención para llegar a la mejor ejecución posible. Se trate de una conversación informal, de una reunión de trabajo o de una presentación, la espontaneidad aporta frescura al discurso, pero un mensaje bien pensado siempre le ganará a uno improvisado. Por eso, antes de abrir la boca, mejor detenerse antes a pensar en qué decir.

Cada año que termina abre paso a uno nuevo lleno de oportunidades. Usa tu cabeza a la hora de comunicar con los demás. Te sorprenderá lo que podrás lograr con cada intercambio

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Boedo

54

CABA, Boedo

Abogado, no carancho. Tranqui. Vida sana, lo que no excluye placeres mundanos.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda