Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@BET27

16/06/2023#N82771

0 Actividad semanal
102 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Jueves,
22 de Junio 2023
https://cultura.amia.org.ar/eventos/60-anos-de-rayuela/

Esta conferencia se centra en el proceso de creación de Rayuela desde cuatro ejes temáticos: la innovación estética de la estructura de la novela y sus personajes (Oliveira y La Magal), con la alusión a esta como si fuera una “película”, en contraposición al cuento, género literario análogo con la fotografía, según el planteo que el propio escritor realizó en la conferencia “Algunos aspectos del cuento” (La Habana, Casa de las Américas, 1962); la música de la sintaxis entre el jazz y el tango; la invención de un lenguaje personal y a la vez encriptado como modo de profundización de la dimensión lúdica de la literatura; y el concepto de pasaje, presente en la obra cortazariana en varios de sus cuentos fantásticos, que establece la traslación de un espacio-tiempo a otro, Buenos Aires-París y viceversa.

En definitiva, se trata de reflexionar, a más de medio siglo de su edición, acerca de Rayuela, la novela que modificó la trama de la narración en el modo de escritura y estableció un nuevo pacto de lectura entre escritor y lector, en la secuencia que conduce a la resignificación permanente de su interacción: la generación de un mundo donde habitan muchos libros en uno solo.

CV DE LA DOCENTE
Federico Von Baumbach es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, y cursó algunas materias de la carrera de Edición en la misma institución universitaria.Ha participado en seminarios dictados por los escritores Mario Goloboff y Vicente Battista, y en Clínicas Literarias coordinadas por Guillermo Martínez en el MALBA, entre otros.Colaboró periodísticamente en diversas revistas culturales y de teoría y crítica literaria del país (5 Sentidos, Lea, Jíbaro y Esperando a Godot), Chile (Hoja de papel, Universidad de Viña del Mar), Colombia (Perífrasis, Universidad de Los Andes), y en el suplemento cultural del diario panameño Día D.Se desempeña como corrector literario para la Editorial Palabras. Y en servicios de asesoramiento, corrección y edición para proyectos de publicación personalizados. Es antólogo de la colección literaria Filo y contrafilo de Ediciones Lea. Integra el equipo de redacción de la primera revista de intercambio cultural argentina-china Dang dai. Y asesor de contenidos editoriales de la revista que publica el Ministerio de Educación de Chile, Reveduc.En 2016, editó el libro Haroldo Conti. Caminos al andar (Ediciones Godot).Desde el 2015, dicta cursos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires vinculados con las obras de algunos de los más destacados escritores argentinos de la segunda mitad del siglo veinte: Abelardo Castillo (“Tradición y ruptura en los cuentos de A.C.”), Haroldo Conti (“Baladas del nómada. La figura del marginal en la obra cuentística de Haroldo Conti”), Rodolfo Walsh (“Rodolfo Walsh: cuarenta años en cuatro cuentos”), y una selección de los relatos predilectos de Julio Cortázar, los escritores y cuentistas nacionales e internacionales que él admiraba (“Los cuentos preferidos de Cortázar I y II”), impartidos durante el primer cuatrimestre de 2017 y el mismo período cuatrimestral correspondiente al año 2018.También en ese año impartió el curso Cortázar y sus cuentistas preferidos en el área de Extensión Cultural de la Facultad de Psicología | UBA. En 2019 y 2020, ha dictado el curso ¨Variaciones sobre cuentos de Julio Cortázar¨, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y el seminario ¨Literatura y río¨, de modo particular. Actualmente, imparte cursos literarios en modalidad virtual; de forma particular y para el área de Extensión Cultural de la Facultad de Psicología de la UBA.

Inscripciones

Preguntas frecuentes
Eventos relacionados
Psicoanálisis del Odio en Redes
Psicoanálisis del Odio en Redes
CONFERENCIAS
29 JUNIO, 2023
• Docente: Lic. María Marta Rodríguez
Masacre de Ezeiza: 50 años
Masacre de Ezeiza: 50 años
CONFERENCIAS
26 JUNIO, 2023
• Docente: Prof. Dr. Sebastián Sancari
50 años sin Picasso
50 años sin Picasso
CONFERENCIAS
31 JULIO, 2023
• Docente: Lic. Cecilia Cortez
AMIA CULTURA
Ofrecemos obras teatrales, conciertos, cine, óperas, cursos y conferencias para todo público.

Pasteur 633, Ciudad Autónoma de Bs. As.
cultura@amia.org.ar
+5411 4959-8892
CÓMO LLEGAR

Colectivos: 24, 29, 41, 60, 61, 68, 75, 95, 99, 106, 109, 111, 118, 124, 142. Subte B, Estación Pasteur-AMIA, Subte D, Estación Facultad de Medicina.

SEGUINOS EN FACEBOOK


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER
Suscribite hoy y recibí la agenda de propuestas culturales.

Ingrese su e-mail
SUSCRIBIRSE

© Copyright 2017 Departamento de Cultura AMIA




 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.