Vivir en pareja, pero cada uno en su casa


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

07/07/2022#N79406

0 Actividad semanal
356 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
¿Podemos mantener relaciones sentimentales a largo plazo sin renunciar a conservar nuestra privacidad, nuestro propio desarrollo personal y evitando los conflictos de la convivencia? Hoy hablamos de ello
Vivir en pareja, pero cada uno en su casa
Sergio De Dios González
Revisado y aprobado por el psicólogo
Hasta ahora se consideraba como uno de los pasos definitivos en la consolidación de una pareja la decisión de vivir juntos en la misma casa. Compartir espacio, rutinas y, en ocasiones, bienes comunes era el punto de inflexión hacia una relación consolidada.

Sin embargo, en la actualidad existe un número cada vez mayor de personas que deciden prolongar esta decisión, a pesar de mantener relaciones de pareja estables. De alguna manera, esto parece indicar que un porcentaje de la sociedad está aprendiendo a disfrutar el hecho de vivir solos, aunque bien es cierto que otros toman esta decisión por otros motivos.

Parece que una relación de pareja estable no es incompatible con vivir cada uno su vida plenamente sin tener que compartir espacio.

Según los últimos estudios, esta situación es de carácter global, al menos en Occidente y además, no es exclusiva de un país o comunidad en concreto. De hecho, el 35% de las personas que viven solas han informado que se encuentran en una situación sentimental estable, pero sin cohabitación.

Estos datos no varían en exceso entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las más numerosas por apenas un 1%. Ahora bien, lo que sí parece un factor crucial es la edad, más que el género. Así, parece que las personas mayores están menos influenciadas por las presiones sociales de formar pareja y convivir con ella.

Pareja paseando por la playa
Los datos por edades
Entre las personas mayores de 51 años que comienzan nuevas relaciones sentimentales, tan solo el 22% informa que entre sus planes de futuro se encuentra la idea de compartir casa con sus pareja actual. La mayoría de ellas considera importante mantener su estilo de vida sin que ello afecte a la calidad de su nueva relación de pareja.

Sin embargo, solo la mitad de las personas que se encuentran entre los 31 y 40 años a día de hoy y que mantienen relaciones sentimentales estables se plantea la convivencia en los próximos dos años. Por otro lado, en edades más tempranas, la no convivencia en las primeras etapas de la relación se considera un paso fundamental, además de anteponer la formación y el desarrollo profesional a la convivencia en pareja.

¿Cuáles son los motivos por los que no se desea vivir en pareja?
Este fenómeno parece responder a varios motivos. Así, el hecho de haber convivido previamente con otra pareja es el factor que más se relaciona con la probabilidad de vivir en pareja, pero cada uno en su casa.

La experiencia muestra que vivir cada uno en su casa hace sentir a los miembros de la pareja más libres en la relación y con la capacidad de entablar amistades fuera de ella. También se sienten menos presionados ante los conflictos de las labores domesticas y los asuntos financieros en común.

Las personas que deciden vivir en pareja, pero cada uno en su casa informan que se sienten a gusto con la preservación de su privacidad sin renunciar a la intimidad con sus parejas. Muchos de ellos consideran que esta es también una manera menos traumática de salir de una relación, si se diera el caso.

Parejas duraderas en el tiempo
Lo curioso es que esta nueva forma de entender las relaciones de pareja no parece mermar la calidad ni la duración de las mismas. Un alto porcentaje de ellas siguen juntas después de 12 años de relación no cohabitante.

Quizás la idea de “tener que encontrar una pareja” como uno de los requisitos sociales más apremiantes de las pasadas generaciones se esté transformando. Todo parece indicar que la forma de entender las relaciones sentimentales en la actualidad está cambiando en muchos aspectos.

Mujer leyendo en su casa
Una nueva visión sobre las relaciones
Esta nueva visión sobre las relaciones sentimentales aún están consolidándose. No obstante, quienes las experimentan afirman que aporta una mayor sensación de libertad, tanto a nivel de elección como de oportunidad de desarrollo personal, en contraste con los matrimonios convencionales.

Aún así, el concepto de una relación, es decir, cómo se percibe y qué características tiene, es subjetivo. De ahí, que otras muchas personas no estén totalmente de acuerdo con esta nueva visión. Todo depende del vínculo y sus participantes.

Ahora bien, ¿será esta la manera de entender las relaciones sentimentales en el futuro? ¿Quedará la convivencia en la misma casa relegada al deseo de formar y criar una familia? ¿Estamos presenciando por primera vez la clara diferencia entre el deseo de tener pareja y tener familia?

Esta última cuestión parecía no estar claramente separada de la primera hasta ahora. Aunque lo cierto es que hay muchas personas que desean tener una pareja a largo plazo, sin que ello conlleve la creación de una familia. Sin duda, algo muy profundo está cambiando en nuestra sociedad.

Te podría interesar...
Aprender a vivir juntos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en
La Mente es Maravillosa
Aprender a vivir juntos
Vivir en pareja a menudo no es una tarea fácil y supone afrontar retos que no existían cuando la pareja vivía separada ¿Quieres saber cómo afrontar...



Bibliografía
Régnier-Loilier, Arnaud & Vignoli, Daniele. (2018). The diverse nature of living apart together relationships: an Italy–France comparison. Journal of Population Research. 10.1007/s12546-017-9197-0.
Connidis, Ingrid & Borell, Klas & Karlsson, Sofie. (2017). Ambivalence and Living Apart Together in Later Life: A Critical Research Proposal. Journal of Marriage and Family. 79. 10.1111/jomf.12417.
Kislev ,Elyakim (2019) Couple-ish: Living Alone, Having a Partner. A new study sheds light on the rising phenomenon of couples living apart. Psychology Today.

 

Comentarios

@UBY

07/07/2022



Hola @DANTEX ,quiero agregar un pensamiento a tu nota...Todo lo que se decida en pareja ,es válido , no hay un modelo establecido ,que dice ,que al hacerlo de ese modo ,seríamos mas felíces ....

El ideal ,a mi humilde entender, es que ambos ,decidan de que modo quieren encaminar una relación, y de esa manera ,poder lograr sus sueños.

Si la felicidad amorosa y sentimental ,sería viviendo cada uno en su casa ,seguramente ,las sociedades en el mundo entero lo harían...del mismo modo si fuera que la misma felicidad ,la daría la convivencia....pero no , lo que les gusta a algunos ,no les gusta a otros, por eso pienso ,que el tema es,que ambos  coincidan en el proyecto de vida a seguir.

Saludos  
@LIANABE

08/07/2022



Cada  Pareja  tiene  su  Propio  decàlogo  y   la  Experiencia  vivida  por  Cada  integrante   influye  en  la decisiòn.  

Las  Separaciones  que  se  fueron  sumando  desde los   50   hasta  la  contundente  Afirmaciòn de  los  Centennials   ( aprox  jòvenes  de  25  años )  en  No  casarse !!    Vivir  Separados !!  Viajar !!  Vivir   Solos!!  !!  No  Hijos   !!   marcan  hacia  donde  va  la  Humanidad. 

Pero  Aùn   persiste   en  la Mayorìa  las  Ganas  de Intentar  al  Menos,    Compartir   los  Dìas en  un  ünico  Hogar  Elegido,    aunque   Editando  de  Manera   Especial   los  Momentos  Compartidos !!!

 

   
@ANSOGUAT

08/07/2022



Està totalmente comprobado que la rutina te hace percha, yo soy  de los que no volveria a convivir con nadie, una vez que te acostumbraste a vivir solo es muy difícil ( al menos para mí ) estar tooooooooooooooooodo el día al lado de alguien, por màs afines que seamos en todo ( y eso ya sería un milagro ) por eso para mì el estado ideal es estar cada uno en su hàbitat y con ganas de verse cuando toque , obviamente que esto es muy subjetivo y cada uno opinarà por su propia experiencia

Muy buen disparador Ruben, te dejo un abz

   
@LAU33

09/07/2022



Hola  @DANTEX, hola a todos, evidentemente los codigos de parejas estan cambiando porque tambien cambiron las pautas sociales, yo no volveria a convivir, siento que perdi un poco mi identidad ahi, en realidad la cedi yo en pos de...lograr una armonia que termino siendo ficticia.., no importa, el tema es que aprendi a estar conmigo y a decubrir que si quiero y que no tolero en mi vida, me encanta mi autonomia, siento que compartir mi vida con otro seria precioso pero con cada quien sosteniendo su propio espacio. Cada pareja supongo buscara una manera propia para sostener ese vinculo y todo es valido, besotes!  
@DANTEX

09/07/2022

Entiendo q no es condicion estar en pareja ,vivir juntos yo creo q tpco es con fecha de vto vivir..o no vivir juntos.Es la conviccion de cada pareja educación,modelos en mi fliatgo hermana,primos con 45/50años juntos conviviendo No nos olvidemos que de la misma necesidad emocional de agrandar la flia posiblemente esta puede ser una necesidad emocional mas. Si lo sacamos fuera de contexto si la rutina,los espacios de cada y hoy esto se esta sorteando viviendo juntos y cada uno en su cuarto Alguien dijo es bueno tener una vida con testigos.Saludos Buen Finde  
@DANTEX

09/07/2022

Entiendo q no es condicion estar en pareja ,vivir juntos yo creo q tpco es con fecha de vto vivir..o no vivir juntos.Es la conviccion de cada pareja educación,modelos en mi fliatgo hermana,primos con 45/50años juntos conviviendo No nos olvidemos que de la misma necesidad emocional de agrandar la flia posiblemente esta puede ser una necesidad emocional mas. Si lo sacamos fuera de contexto si la rutina,los espacios de cada y hoy esto se esta sorteando viviendo juntos y cada uno en su cuarto Alguien dijo es bueno tener una vida con testigos.Saludos Buen Finde  
@LITER53

13/07/2022

Todas las decisiones consensuadas dentro de la pareja son perfectamente válidas.  
@ABZARAT

13/07/2022

#Dantex. El cohabitar con la otra persona, es descubrir, un laberinto, de diferentes sensaciones. El amor cubre, mutitud de faltas, es observador,humilde, sincero, apasionado, pero te deja hacer, te cuida y se siente en cada encuentro.  
@LIANABE

14/07/2022



De  acuerdo  con Abzarat.   Nadie  dijo  que  es  sencillo   vivir  con  Un  Otro,   sea  hermano,  amigo.   Y   es  cierto  tambièn  que  puede  haber  dìas  que  deseamos  estar  .... Solos/as !!!!

Tampoco   es  inmediata  la  decisiòn.    Pero  creo  que  en  el  Balance,    es  Positivo.

Quizàs  es extrema  mi opinión,    pero   Yo  dudarìa  de  " la  forma  de  Querer,  de la  Forma  de  Compartir"  de  quien  Opta  por  Vivir  Solo/a   hasta  el Final,   estando en  Pareja    y   Muuuucho  màs   a   Nuestra  Edad.  smiley  
@ABBLE

14/07/2022



¡Qué buena nota! Está genial. Todo lo que leo me parece muy interesante. Para mi la idea más lógica es que cada pareja tenga la libertad de ir armando las cosas tal como resulten más convenientes para no descuidar los buenos momentos. A veces y dependiendo de las posibilidades la convivencia puede ocasionar mucho malestar. Lo que si es seguro es que si se está bien, si uno está bien con uno mismo, el encuentro en pareja es natural y enriquecedor. Pero esto es válido también para los vínculos de amistad.

   
@GRACIELL

15/07/2022

En lo personal he pasado por la experiencia de convivencia y de no convivencia .Cada pareja elige la mejor manera de unirse con el otro , siempre que exista amor ,se podrån poner de acuerdo en las forma.  
@ANSOGUAT

04/08/2022



pero   Yo  dudarìa  de  " la  forma  de  Querer,  de la  Forma  de  Compartir"  de  quien  Opta  por  Vivir  Solo/a   hasta  el Final,  

Yo dudaría de las personas que " necesitan " a otro/a  a su lado para ser felices  
@LIANABE

04/08/2022



Ups.   ANSO,  (permitime   llamarte  asì)    Lo  bueno   es  que   Cada uno  sabe   lo  que  Prefiere,     Lo   que   cada  Uno  siente   que   puede   sumar    bienestar   a  su   Vida.

En  mi  caso,  la  convivencia,   Sin  desestimar  lo  que  puedo  Ceder   y   lo  que   recibo  en  esa  Apuesta  Comùn  

Pero,   aplicar  La  Palabra   "Necesidad"  de  Otro   para   ser  felices, ....  creo   ya  es  un  Extremo,  que   no  habla de  Compartir,   sino   de   total  Dependencia.

Tambièn,   como  dije  antes,  creo   que  Nuestras  experiencias  (matrimonio,  parejas),   nuestra  edad  y  personalidad   marcan  la  elecciòn,   

   
@ANSOGUAT

05/08/2022



PERO COMO VOS TE PERMITÍS DUDAR DE LA FORMA DE QUERER, DE LA FORMA DE COMPARTIR YO ME PERMITO DUDAR DE LAS  PERSONAS QUE ( REPITO ) NECESITAN / ELIGEN / DESEAN LA CONVIVENCIA  , entonces esto que decís    Lo  bueno   es  que   Cada uno  sabe   lo  que  Prefiere, 

Si cada uno sabe lo que prefiere y todas las formas son válidas, por q dudar de los  que no piensan como vos no??? 

Me salió en mayúscula no por nada en especial, estaba trabajando con la compu con este formato de letra y cuando levantè la mirada ya había escrito dos renglones y lo dejé tal cual

Y me podés llamar como gustes, te dejo un cariño

Ricardo

   
@LIANABE

05/08/2022



 ANSO...   Tenés  razòn,     mi   comentario  anterior   fue   muy  tajante!!!   Y  los  Seres humanos  no  respondemos  a  Moldes  tan  extremos.   

Pero  aclaro  que    El punto  que  Sí me  llevó  a  dudar,   es  que  estimo   que    el  mismo  Hecho de   Vivir  Separados,  ( en General )   debilita    el  compromiso  con  el  Otro.

Creo  que  al  Compartir  menos  tiempo,  menos  situaciones  espontàneas  como  las que  surgen en  el  Diario Vivir,   la relaciòn  se va  desdibujando,  y  se convierten  en   Un  amigo/a  màs,    distrayendose    entre  tantos   otros  Grupos  o  lazos afectivos. 

Y   la  Pareja  deja  de  ser  Lo Principal,

Seguro  es  muy  antigua  mi  mirada ...  

Saludos

 

    
@ANSOGUAT

05/08/2022



Seguro  es  muy  antigua  mi  mirada ... No sé si es antigua, lo que sí te digo que es muy subjetiva, cada uno lo vive a su manera yo no estoy para nada de acuerdo en lo que decís, solo basta ir a ver la esadística de la pandemia, dejó a un montón de parejas en la banquina y sabés por q?  ( bah eso creo yo ) po q no estaban acostumbradas apasar las 24 hs del día y de la noche juntos , una cosa ( ojo q  la mía es una mirada tan subjetiva como la tuya ) otro sí digo, una cosa es cuando sos joven ( más que ahora ) y tenès un mundo por descubrir con esa persona que te despeinó y que amás profundamente, querès pasar cada minuto de tu vida al lado , lo digo por experiencia propia , pero ( la peor palabra del diccionario para mí ) con el diario de Irigoyen todo se vé diferente yo ya estuve felizmente casado durante casi 30 años y mientras duró fuè hermoso y todo lo que quieras, pero la rutina te desarma pedacito por pedacito, como la gota que orada la piedra y cuando te querès acordar uno está pensando en Jujuy y Salta y el otro en el Calafate y Ushuahia, 

Hacé un ejercicio cuando vayas a un boliche a tomar algo  ó a comer prestá atención a esas parejas que el tipo está mirando el partidop ó leyendo el diario y la mujer mirando su celu ó tmb leyendo, esa es una pareja conviviente de muuuuuuuucho tiempo ( apuesto lo que quieras ) mientras que cuando veas a otra parejapor màs que sean de nuestra edad , tomarse de las manos, reirse, mirarse a lojojo como diría el paisano, bueno esa es una pareja reciente ó que recièn se ven despuès de muchos días ( ojo, siempre y cuando los dos sientan lo mismo el uno por el otro, en fín, miradas y opiniones hay muchas acerca de este tema y todas son respetables, así que mi estimada copaginera, good show y vermouth con papa fritas, solo se trata de ser felíz ni màs ni menos , a como dé lugar

Saludos

   
@LIANABE

05/08/2022



 ANSO   Gracias  por  tu  respuesta.   Coincido  en  que  muchas  cosas  cambian  a  nuestra   Edad,  como   " Cuando  sos  Joven  (más  que  ahora)  y  tenès  un mundo  por  descubrir  con  esa persona...

Saludos 

   
@GABRIELA58

10/08/2022

No es cuestión de antigüedades. Los estuve leyendo a todos y sigo coincidiendo, despuës de leer muchas definiciones del amor, con la más simple, la del doctor Filkenstein: el amor es tener ganas de estar con el otro. Interprerto. el término "ganas"en todo sentido, cuando hay correspondencia. Cuando la hay, existe el deseo de compartir mucho tiempo o coordinar qué tiempo para contarse, mimarse, respetarse, divertirse y por qué no contenerse. Somos seres humanos. Un suero no, que no se confunda necesidad con deseo. Ganas de tantas cosas que es inevitable no asumir que en tal o cual momento quiero estar con el otro. La relaciòn va definiendo si convivencia sí, si convivencia no, si convivencia cuándo. Coincido con Ricardo que los que vienen sonriendo de la mano a esta edad son nuevas relaciones. Conozco pocos que tienen esa actitud después de 30 años de matrimonio. Muy pocos pero coinciden en un gran amor, poco egoísmo, comprensiòn y respeto. Los admiro. No los critico. Todo depende del contexto que te tocó en la vida. Es construcción pero hay amor. Convivencia sí o no? No hay ley. Dependerá de cada vínculo.