Educar para el fracaso y la derrota, un bello texto de....


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

28/01/2022#N78072

0 Actividad semanal
295 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
Paolo Pasolini
Vivimos en un mundo competitivo en el que perder no entra dentro de los parámetros deseables en la sociedad. Hay que ser alguien, destacar, triunfar y dejamos al lado el fracaso, la derrota y el perder. Hay mentes brillantes que ensalzan la honestidad de ser antes que la grandeza de aparentar. Como es el caso de este texto atribuído al gran Pasolini. Una reflexión necesaria que nos llega del pasado para este presente en el que todo parece estar permitido y en el que la falta de respeto al prójimo y el lema del tanto tienes tanto vales parece ser la divisa de la mayoría.



pier paolo pasolini venise 1950
Archivio Camera Photo - Vittorio Pavan / Archivio Cameraphoto



"Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota.

En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge.

En construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados.

En no ser un trepador social, en no pasar sobre el cuerpo de los otros para llegar el primero. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante, que ocupa el poder, que escamotea el presente, ni qué decir el futuro, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser.

Ante esta antropología del ganador de lejos prefiero al que pierde. Es un ejercicio que me parece bueno y que me reconcilia conmigo mismo. Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa, y considerarla casi una virtud.


-Pier Paolo Pasolini





 

Comentarios

@ANSOGUAT

28/01/2022



Si la historia la escriben los que ganan , eso quiere decir que hay otra historia......................la verdadera historia