Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MARIO_LIBRA

23/04/2021#N75540

0 Actividad semanal
1150 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

El trastorno de acumulación compulsiva integra el listado del manual diagnostico  “The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5),  es una dificultad persistente para desechar o separarse de las pertenencias, ya que se tiene la percepción de que hay que guardarlas. Una persona con trastorno de acumulación compulsiva se angustia ante la idea de desprenderse de los objetos

En general, la acumulación compulsiva crea condiciones de vida tan malas que los espacios quedan reducidos a angostos pasillos, los espacios quedan atestados de cosas inservibles la acumulación compulsiva oscila de un trastorno leve a grave. Afecta significativamente su funcionamiento cotidiano.

Las personas con trastorno de acumulación compulsiva no lo ven como un problema lo que dificulta el tratamiento. Son egosintonicos o sea esa conducta forma parte de la personalidad sin la menor resistencia, por eso no consultan lo viven como algo natural.En cuanto a mi experiencia personal en 39 años de profesión solo tuve oportunidad de ver una paciente de 40 años con este diagnostico.No es un diagnostico estadisticamente frecuente pero se presume que eso responde a la ausencia de consulta espontanea.

Síntomas

-Adquirir y almacenar una cantidad excesiva de objetos

-Dificultad para desechar cosas 

-En general es una conducta desarrollada en silencio y en soledad, por las     

criticas que puedan despertar  

-Adquirir de forma excesiva objetos que no son necesarios 

-Tener una dificultad persistente para desechar o deshacerse de cosas sin valor.

-necesidad de guardar estos objetos y angustiarse al pensar en deshacerse

-Esto puede extenderse a acumular mascotas.

Pese a numerosos ensayos en relación a este desorden , no se encontraron causas con claridad diagnostica.

En muchos casos este tipo de conductas están asociadas secundariamente a otros cuadros como depresión, trastornos por ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos TOC entre los más frecuentes.

Tratamiento

En general  los pasos a seguir son en primer termino trabajar sobre la toma de conciencia o sea pasar de lo egosintonico a lo egodistonico, estimular la vivencia de que se trata de una conducta que afecta negativamente la calidad de vida y, luego terapia cognitiva conductual para revertir estas tan instaladas conductas.Pueden requerir el apoyo de la psicofarmacología.

Diagnostico diferencial con : Síndrome de Diógenes la diferencia mas importante es que no solo acumulan objetos sino que además acumulan basura y tienen paralelamente un abandono personal importante (anedonia) .

Parte de la información fue recopilada de informes de la Clinica Mayo (USA).

 

Comentarios

@CRICRIS

23/04/2021



Hola a tod@s! Gracias Mario por tomarte el tiempo de abrir este tema tan interesante y del que se habla tan poco...

Me intriga pensar de qué manera puede comenzar un comportamiento acumulador. Escuchaba el reportaje del video y el señor reconoce que para él todo empezó coleccionando libros. Habrá habido algún detonante? Por qué otras personas coleccionan libros y no desembocan en esta conducta?

Y por otra parte, nunca había pensado en la angustia que puede provocar a los acumuladores, el desprenderse de sus objetos o animales. Sentirán desprotección, inseguridad, soledad?

 

 

 


   
@MARIO_LIBRA

24/04/2021



 

Hola CRICRIS

Habrá habido algún detonante? Por qué otras personas coleccionan libros y no desembocan en esta conducta?

Ese es un tema que hoy continua con poca claridad, me refiero a la etiología del cuadro o sea a aquel motivo que dio origen y desencadeno a posterior esta tan peculiar conducta, es así como vos lo comparas, no cualquiera en su dolencia toma este camino, entendiéndolo por supuesto como un destino que no pasa por una elección consciente.

Y por otra parte, nunca había pensado en la angustia que puede provocar a los acumuladores, el desprenderse de sus objetos o animales. Sentirán desprotección, inseguridad, soledad?

En realidad el peso afectivo de desprenderse de objetos sin valor son vividos como verdaderas perdidas, me refiero a perdidas en sentido psicológico algo así como el despliegue de una situación de duelo.

Gracias por tu intervención.

Cariños  
@LIANABE

24/04/2021



Hola Mario.   Como bien  dice tu nota puede  ser un trastorno   leve   o  grave :

  es una dificultad persistente para desechar o separarse de las pertenencias, ya que se tiene la percepción de que hay que guardarlas...

Y  creo que muchos  podemos identificarnos  en distintos grados   con  ciertas costumbres,  ya que  aprendimos por nuestra cultura  a  guardar:  desde   fotos de la familia,  boletas de pago de  10 años atrás,  cajas con  adornos  de navidad  y  otra variedad  de  artìculos  Por  si  pueden  ser ùtiles  mañana...

También sucede mucho  y quizás  más a  las mujeres  que guardamos  ropa  y luego no recordamos  que la  tenemos... !!

El  Por  si mañana ...  Y  también   por lo  vivido,  porque  muchos  Objetos  fueron  Elegidos epecialmente

Ultimamente  se  usa  escucha mucho   "El  Soltar,  Desprenderse..."  para  sentirse mejor...??

O   solo   es   hacer  lugar para llenarlo con nuevos objetos?

 

   
@LIANABE

24/04/2021



Obviamente  que  No  hablo del  Extremo  Acumulador  del  Video  !!!smiley  
@MARIO_LIBRA

24/04/2021



Hola, LIANABE como estas

Es verdad siendo honestos y sinceros con nosotros mismos también creo que todos tenemos algo de esto, por supuesto no en los niveles patológicos del tenor del video y a veces con una razón muy válida que es que algunas cosas están ligadas a momentos que recordamos haber vivido con intensidad, que es en otras palabras lo que comentas en relación a objetos elegidos especialmente.

Un cariño

y muchas gracias!  
@MARIO_LIBRA

24/04/2021



Hola ABBLEDERG

Yo creo que hay cosas que debemos diferenciar, entiendo que muchas veces en lugares como museos, exposiciones, salones temáticos , anticuarios etc., se exhiban artículos que en sí mismos serian inútiles, pero tienen una connotación de otro orden, por ejemplo una vinculación con la historia de algo o de alguien, que utilidad puede tener por ejemplo una caja de fósforos vacía, pero si esa caja perteneció a Cortázar es otra cosa, de niño yo coleccionaba figuritas, estampillas autitos, pero esos acopios como el ejemplo de los fósforos responde a un recuerdo de alguien que hemos idealizado, por ejemplo o cosas con una carga afectiva por cuestiones propias.

De manera tal que este comentario colocado paralelamente al contenido del video dista mucho y la diferencia pienso que tiene que ver con un acopio saludable frente a otro que no lo es.

Cariños  
@LIANABE

24/04/2021



 En  relaciòn a  Robert  De Niro 

El problema de la generalización en los estudios de caso

El cuestionamiento fundamental que suele hacerse a los estudios de caso es su incapacidad radical para generalizar sus resultados, ya que el análisis de un solo ejemplo de fenómenos sociales no puede proporcionar información confiable sobre la clase entera de los fenómenos considerados. Así, "cualquiera que sea el número de ejemplares de cisnes blancos que hayamos observado, no está justificada la conclusión de que todos los cisnes sean blancos", –afirma Karl Popper (1962, p. 27) en su discusión del "problema de la inducción"–

   
@MARIO_LIBRA

24/04/2021



Claro pienso que en realidad un caso o una muestra de casos no son suficientes para formular un criterio incuestionable, soy de la idea más allá de esta conversación de que nada es absoluto , es mi idea.  
@MARIO_LIBRA

24/04/2021



ABBLEDERG Tomando lo último ..."TIME IS MONEY"
Ahora bien

En este foro no encuentro mucha coincidencia.

En realidad es muy bueno que no encontremos mucha coincidencia es justamente el factor que lo hace más dinámico y enriquecedor, o sea si hay coincidencia, que sentido tendría el foro?

No dudo que sea por temas de "hegemonías" más que por la naturaleza misma de las afirmaciones

En cuestiones de conducta humana creo es importante la impresión que cada uno tiene de su lectura, si solo se tratara de hegemonía estaríamos frente a una observación que puesta en palabras sería algo así como ..."esto es así y punto" y eso obtura toda posibilidad de intercambio dialéctico que resulte enriquecedor a fin de cuenta.

A esta altura creo que vamos teniendo dos aspectos que no estimulan mucho el pensamiento, coincidencia y hegemonía es mi idea, no encontrar coincidencia hoy me lleva a pensar que con cierta dinámica puede encontrarse mañana y habremos dado un paso adelante y lo de hegemonía es pretender un saber absoluto con fuerza de ley y la verdad me resulta inadmisible, puedo dar mi punto de vista, pero siempre queda a disposición de quien me escucha.

@MARIO_LIBRA, el video que presentas en esta nota, bien puede haberse "armado" para trasmitir algo, vaya a saber qué.

Desconozco como fue editado este video, la idea era ilustrar un poco, mínimamente el tema a desarrollar, ahora sobre el contenido podría decir que solo tuve una oportunidad de atender a alguien con esta conducta tan peculiar, y su familia espontáneamente me aporto elementos de comprensión que consistieron en fotos del estado de la vivienda de esta paciente, y la verdad es un reflejo de lo que el video muestra y no creo que su familia lo haya "armado" para entregármelo a mí.
Espero que mejore tu rodilla.  
@CRICRIS

24/04/2021



@ABBLEDERG: pienso que algunos de tus comentarios ya bordean la falta de respeto por el trabajo de @MARIO_LIBRA y por  quienes participamos en este foro. Particularmente en este espacio y en la vida, busco enriquecerme con las diferentes miradas que cada uno pueda aportar. De otra forma todo sería muy monótono y aburrido. Que mejores pronto!  
@BET27

24/04/2021

MUCHAS GRACIAS MARIO POR ESTE TEMA TAN INTERESANTE. QUERÍA PREGUNTAR SI HABRĪA RELACIÓN ENTRE ACUMULADORES COMPULSIVOS Y GASTADORES O COMPRADORES COMPULSIVOS. MUCHAS GRSCIAS.  
@MARIO_LIBRA

24/04/2021

Este tema es merito tuyo vos lo elegiste recordas ?  
@MARIO_LIBRA

24/04/2021

En todo lo leído no encontré una relación directa entre gastadores y / o compradores compulsivos con acumuladores.  
@ABBLE

25/04/2021



En atención a la observación de @CRICRIS, y como no he tenido el más mínimo interés de ofender a nadie, voy a borrar lo que escribí.

No me debo haber expresado bien ya que mi "reclamo", "demanda" o "solicitud" se refería al respeto por la calidad de los contenidos.

Debajo copio un vínculo a un video que responde perfectamente a la "propaganda" de una empresa de limpieza. Ellos ofrecen su servicio de ese modo. No creo que tenga nada que ver con un tema de psicología. Es la "venta de un producto".

El video (preperado por un periódico popular Mejicano según parece) no me pareció un contenido de calidad. El mérito es de los méjicanos que publican ese periódico "on line": https://www.elsiglodetorreon.com.mx/

¡Buena semana a todos!

   
@MARIO_LIBRA

25/04/2021

Muy claro el vídeo ABBLEDERG y se comprende el marketing pero creeme que el entorno de un acumulador es un verdadero caos . Buena semana a vos también !  
@ABBLE

26/04/2021



En las casas de mi familia siempre existió "el cuartito del fondo" donde se arrumbaban muchas cosas aparentemente inservibles. De tanto en tanto nos brindaba la sorpresa del hallazgo de esa tachuelita que tan útil resultaba. No por eso se tildaba de patológico el comportamiento del abuelo. 

Creo en tu experiencia clínica más de lo que le creo a YouTube en general. Nunca dije que no respetara tus observaciones. Ocurre que hace años que noto la facilidad con que se "tilda" a alguien de tener un comportamiento patológico.

   
@MARIO_LIBRA

26/04/2021

También entiendo este criterio y en casa había un cuartito así con cosas que en algún momento resolvían un problema, pero la diferencia es que el acumulador , por ejemplo, usa un envase de leche y no lo descarta lo va guardando junto a una lata vacía de alguna comida y a otras cosas que cualquiera descartaría.  
@ABBLE

26/04/2021



En los ratos libres yo hago "ecobricks" porque estoy comprometida con el medioambiente. Me disgusta ver plásticos volando por todas partes. Es antihigiénico, contaminante y desagradable a la vista.

Hago compost, separo orgánicos de plásticos y metales....jajajaja. Estoy rodeada de "basura" útil...  
@MARIO_LIBRA

26/04/2021

Pero esa no es ni la idea ni el criterio ni la intención de un acumulador , si preguntamos a un acumulador porque no tira ese envoltorio de un alfajor, por ejemplo probablemente nos encontremos con las siguientes respuestas , porque puede servir el día de mañana , porque no me quiero desprender , porque si intentará tirarlo no me animaría porque me angustiaria.  
@ABBLE

26/04/2021



¡Ahora entiendo!. Me ocurre a la inversa. Soy más del tipo "obse" , hasta las colillas de puchos me molestan en el jardín.  
@MARIO_LIBRA

26/04/2021



JAJA
Claro asi es !!!  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Caballito

Me gusta leer , mirar películas o series ,caminar y la vida al aire libre. Hace

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda