El CORONAVIRUS y los ANIMALES que nos acompañan


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@LAURI2020

18/03/2020#N71928

0 Actividad semanal
299 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

EL CORONAVIRUS EN PERROS Y GATOS

El coronavirus CANINO

El coronavirus CANINO es el CCV, otra cepa distinta a la conocida, es una enfermedad intestinal que se contagia a través de las heces de otro animal infectado con el virus. NADA tiene que ver el virus CCV con el conocido COVID-19.

Qué es el coronavirus canino?
Tras un periodo de incubación de 24-36 horas el cachorro comienza a presentar sintomatología. El coronavirus canino infecta a las células del intestino, provocando una inflamación intestinal.

Los síntomas más frecuentes son:
• Temperatura superior a 40ºC
• Temblores
• Vómitos
• Deshidratación
• Pérdida de apetito
• Diarrea fétida
• Sangre y moco en las heces

El tratamiento del coronavirus canino es sintomático. Se administran medidas de soporte hasta que la sintomatología se autolimite. Al no existir un tratamiento contra el virus cobra especial relevancia la prevención.

Recorda vacunar a tu perro contra el Coronavirus Canino o CCV.

El coronavirus felino

La infección por coronavirus felino es una enfermedad muy frecuente en gatos, con una elevada tasa de contagio entre los mismos. Si bien la mayoría de las veces el cuadro clínico es leve, su importancia se centra en la capacidad para mutar del virus con la consecuente aparición de una forma mucho más grave, la peritonitis infecciosa.

Existen 2 tipos de virus diferentes:
• El feline enteric coronavirus (FECV) que invade el tracto digestivo
• El feline infectious peritonitis coronavirus (FIPV) que es el responsable de la infección, crónica en la mayoría de casos, de las células epiteliales digestivas.

La transmisión del coronavirus felino es oro-fecal. El virus se excreta en las heces de animales portadores sanos. El virus es expulsado a través de las heces, principal vehículo de contagio. Algunos gatos son resistentes a este virus y no desarrollan ninguna infección mientras que otros serán portadores de FECV algún tiempo. Pueden curarse espontáneamente, pero la inmunidad adquirida es corta, entonces se contaminan de nuevo después de unas semanas, si viven en un grupo donde hay excretores (portadores sanos).
Una de las principales características de este virus es su capacidad para mutar, dando lugar a otra enfermedad, conocida como la peritonitis infecciosa felina (FIP). El FECV puede mutar a FIPV debido a mutaciones del coronavirus en las células epiteliales digestivas.

Se estima que entre el 25 y el 40% de los gatos domésticos caseros están infectados. El porcentaje de infectados sube hasta el 80-100% de los gatos que viven en grupos numerosos en casas, albergues ó criaderos.
La peritonitis infecciosa felina puede presentarse de dos formas distintas, la forma seca y la forma húmeda. La superpoblación (y entonces el riesgo de mutación a FIPV), es factor de riesgo para el desarrollo de casos de peritonitis infecciosa felina. Sin embargo, la PIF se desarrolla principalmente en gatos cuya inmunidad es débil (gatitos, gatos mayores de edad, debido a la inmunosupresión viral (Retroviridae) -FIV (virus de la inmunodeficiencia felina) y/o bien FELV (Virus de la leucemia felina).

En la forma seca el virus afecta a varios órganos, por lo que se producen un gran abanico de síntomas. En la forma húmeda se producen fluidos en cavidades corporales, como en el caso del peritoneo y la pleura.Tanto en la forma húmeda como en la forma seca presentan síntomas en común como son la fiebre, inapetencia y letargia.

Se trata de una enfermedad incurable. El tratamiento es sintomático a base de antiinflamatorios y estimulantes del apetito. Los estudios realizados no han demostrado ningún beneficio con antivirales.

Prevención
Se recomiendan los tratamientos preventivos para evitar la expansión de la enfermedad. La vacunación sería el tratamiento de elección para prevenir el coronavirus felino, así como medidas higiénicas para evitar el contagio entre los gatos, entre las que destaca uso de varias bandejas de arena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha apresurado en compartir que no hay evidencia científica de que los animales de compañía puedan estar contagiados y por tato puedan propagar la enfermedad (COVID-19) entre los humanos. Lo que no implica que no deban extremarse las medidas higiénicas cuando haya contacto con el animal en cuestión.
Reforzando la idea trasladada por la OMS, el Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) y expertos del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) aseguran que los animales domésticos no se contagian ni transmiten la enfermedad.

No confundamos las distintas CEPAS que pueden afectar a distintas especies incluyendo la nuestra.

Ojala te hay sido de interes mi nota, soy LAURA y entre otras cosas soy Terapueta FLORAL especializada en ANIMALES.

Abrazos!

 

Comentarios

@ANILUZ22

18/03/2020



MUY BUEN ARTICULO

LOS ANIMALES NO CONTAGIAN EL COVID 19