UNA MIRADA SOBRE LA LIGEREZA DE LAS RELACIONES ACTUALES


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@NESTORDANY

18/03/2016#N58767

0 Actividad semanal
1259 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Luego de varios meses de observar como se desarrollan las interrelaciones en facebook (donde leo mucho y participo poco) se me ocurrió compartir estas lineas reveladoras de la ligereza de las relaciones actuales.....es una simple opinión y como tal opinable...y seguramente, si estas lineas se tornan interesantes para algunas/os compañeros del sitio, serán enriquecidas con vuestras opiniones.

Ahora no nos comprometemos.No vemos qué sentido tiene hacerlo. Siempre se ha dicho que hay muchos peces en el mar, pero nunca antes han estado tan al alcance de nuestros dedos: Tinder, Zonacitas, Match, Badoo, o el que elijas. Podemos pedir un ser humano del mismo modo en que pedimos una pizza en un delivery. Pensamos que la intimidad yace en una cadena de emojis perfectamente ejecutada. Pensamos que enviar un mensaje de “buenos días” es esforzarse. Tal vez el romance esté muerto, pero quizás simplemente necesitamos reinventarlo. Quizás en nuestra era moderna el romance significa dejar el teléfono de lado el tiempo suficiente para mirarnos a los ojos durante la cena. Quizás el romance sea eliminar Tinder de tu teléfono luego de una increíble primera cita con alguien. Quizás el romance renazca si nos arriesgamos un poco más. 

Eventualmente, si elegimos comprometernos, aún tenemos un ojo atento a las opciones. Queremos ese hermoso trozo de filet mignon, pero estamos demasiado ocupados viendo un buffet mediocre, porque tuvimos que decidir. Nuestras decisiones nos están matando: no queremos elegir porque elegir algo es dejar de elegir otra cosa. Y lo queremos todo. Creemos que las oportunidades son buenas. Creemos que mientras más oportunidades tengamos, mejor. Creemos que mientras más opciones tengamos, mejor. No vemos realmente a quien tenemos enfrente, porque seguimos pensando que tal vez allá afuera haya algo mejor. Pero hace que todo sea menos intenso y seguimos buscando la próxima emoción, la próxima oportunidad de gratificación instantánea.


Vemos un mundo sin límites de una forma que ninguna generación anterior lo ha visto. Podemos abrir una nueva ventana, mirar imágenes de Portugal, obtener una tarjeta de crédito, comprar un pasaje de avión. No lo hacemos, pero podemos hacerlo. El punto es que podemos, incluso si no tenemos los recursos para hacerlo. Siempre hay otras opciones tentadoras. Abris Facebook y ves las vidas de otros, las vidas que podríamos tener. Ves los lugares a los cuáles no estamos viajando. Ves las vidas que no estamos viviendo. Ves las personas con las cuáles no estamos saliendo. Nos bombardeamos de estímulos, uno tras otro, tras otro, tras otro, y nos preguntamos porque nos sentimos miserables. Nos preguntamos por qué nos sentimos tan descontentos. Nos preguntamos por qué nada dura y por qué nos sentimos tan desesperanzados. Una posible respuesta sería: porque estamos continuamente mirando nuestras vidas por lo que NO SON en vez de por lo que SON.
Pero además, digamos que encontramos a esa persona que amamos y que nos ama. Compromiso. Intimidad. “Te amo”. Y luego, rápidamente, vivimos por los demás. Les decimos a las personas que estamos “en una relación” en Facebook. Les mostramos nuestras fotografías. Hacemos que nuestra relación se vea perfecta porque lo que elegimos compartir es lo más destacado. Esto es lo que compartimos: fotos perfectas, pareja feliz. El amor es perfecto.


Luego vemos a otras parejas también perfectas y felices y nos comparamos con ellas. Somos La Generación de la Comparación. Nos comparamos todo el tiempo: nunca antes habíamos tenido tan increíble cantidad de señales y datos de cómo debe ser cuando alguien vive la Mejor Vida Posible.


Absorbemos estas señales una y otra vez, y terminamos cayendo en la desesperanza. Nunca seremos lo suficientemente buenos, ni felices, ni amados, porque aquello con lo que nos estamos comparando simplemente NO EXISTE REALMENTE. ESAS VIDAS PERFECTAS NO EXISTEN. ESAS RELACIONES PERFECTAS NO EXISTEN. Pero no podemos creerlo. Las vemos con nuestros propios ojos. Y lo queremos. Y nos volvemos miserables hasta que lo conseguimos.


Así que terminamos con esa relación que creíamos que era maravillosa… porque no era perfecta. Seguimos viendo fotografías en las redes sociales. Y el ciclo comienza de nuevo. Emoji. Mensaje de “buenos días.” Intimidad. Selfie de pareja feliz y sonriente. Compara. Compara. Compara. La inevitable sensación de una sutil pero latente insatisfacción. “Esto no está funcionando”, “Necesito algo más”. Y terminamos. Otro amor perdido. Otro cementerio de selfies de parejas felices y sonrientes.


Y seguimos buscando ese elusivo “algo más.” Nuestra próxima droga. Nuestra próxima gratificación. Nuestra próxima conquista rápida. Nos preocupamos por establecernos al mismo tiempo que sufrimos pensando que cualquier cosa menos que la vida feliz y perfecta a la que aspiramos es conformarse. ¿Qué es conformarse? Creemos que si no es perfecto, es conformarse. Si no es un amor filtrado y reluciente, es conformarse. Si no es digno de Facebook e Instagram, es conformarse.


Nos damos cuenta de que este “algo más” que queremos es una mentira. Queremos llamadas telefónicas. Queremos lentitud. Queremos simpleza. Queremos una vida que no necesite la validación de los “me gusta”. Es posible que aún no sepamos que esto es lo que queremos, pero lo es. Queremos una conexión y que sea real. Queremos un amor que crezca, que se construya de momentos, felices y no tanto, no uno que sea desechado en el primer desencuentro. Queremos llegar a casa y estar con personas. Queremos que nos cuiden, que nos conozcan, que nos podamos desnudar frente a otro y ser nosotros mismos: con nuestras debilidades y miserias, y que aún así nos sigan eligiendo. Esto es lo que queremos, aunque aún no lo sepamos

 

 

Comentarios

@FRANCISCONET

18/03/2016



Querido NESTOR ,tengo 64,y lo que publicaste es el mas perfecto resumen de todo lo que pienso de las relaciones humanas de la actualidad,es EXCELENTE,no dejas resquicio sin tocar ni mito sin demoler,vivimos en la era de la multicomunicacion y estamos cada vez mas solos e insatisfechos,el mundo del consumo por descarte masivo nos lleva a NUNCA encotrar el puerto donde anclar y vivir el placer de "vivir",me emociona haberte conocido por tus reflexiones,haces que no me sienta tan solo en esta aventura,hojala' se cumplan tus sueños pues tambien se cumplirian los mios.Sigamos luchando,remando en contra,sigamos vivos.

Atte FRANCISCO COSMANO /FRANCISCONET.

   
@ANSOGUAT

18/03/2016



Estimado , no nos conocemos pero Chapeau!!! excelente radiografìa de una realidad tan cruda como  vigente, como salir de este comùn denominador que nos envuelve a todos y sobre todo a aquellos que ya pasamos una vida en pareja con hijos y años de convivencia con esa persona que conocimos cerca de los 20, y que los paradigmas han cambiado, ya nada es como antes,

Una realidad que es innegable a ojos vista, como no dejarse tentar por el 2 x 1 por el 50% en la 2da unidad, ( entiendase la metàfora) 

Te dejo un saludo 

RiC  
@MARIO

18/03/2016



Muy buena toda la nota Néstor! llena de lugares "comunes" a todos los solos y solas...

Pero creo que subyace un elemento muy escondido que es la insatisfacción con uno mismo, ese no saber que estamos buscando. Y al no atrevernos mirar para adentro seguimos poniendo en la externidad la solución a nuestras insatisfacciones...y ese es el camino del histeriqueo...Si, pero no...Tal vez, pero quería otra cosa, ...No habrá algo mejor...Vi una foto que no me la saco de la cabeza...y miles de reflexiones más que nos llevan a un raid sin cesar y pleno de infelicidades, insatisfacciones y dolor. 

La falta de compromiso empieza por nosotros mismos. Si no somos capaces de comprometernos con nuestra propia felicidad no podremos generar ninguna relación. Todo será incompleto...porque en el fondo faltamos nosotros en esa pareja.

No importa que sea linda, alta, baja, flaca o gorda... tiene que entrar en nuestra alma y para eso debemos abrirla, aceptando lo riesgos...y que sea el tiempo que sea...pero que sea feliz.

Y si se termina...hacer el duelo...darnos tiempo para empezar a estar en eje de nuevo y mirar al cielo agradeciendo de habernos enamorado....aunque se haya terminado.

Respetar al otro es la consecuencia de habernos respetado.

Claro, todo esto que sostengo, es solo mi verdad...y no por eso universal.

Gracias por generar estos disparadores Néstor.

Abrazo

Mario  
@VIVIANSIL

18/03/2016



 

Me gusta el tema que aporta este foro y me atrevo a compartir varias reflexiones.

Hace un tiempo que vengo pensando en torno a ciertas cuestiones que me parecen características de esta época y que me llevan a conclusiones y posicionamientos sobre mí misma.

Entiendo que "la ligereza de las relaciones actuales" que se expresa en la falta de compromiso y de apuesta en las relaciones con el otro,  la permanente comparación con imágenes e ideales de hombre, mujer, pareja, la exposición permanente en estos espacios virtuales haciendo de lo privado algo público, en ocasiones, la salida al encuentro furtivo refugiándose en el anonimato de muchas páginas suele dominar estos tiempos posmodernos.

En este sentido algunas páginas y redes sociales pueden llegar a contribuir a esto. Pero considero también que se trata de una responsabilidad personal que esta comparación con otros se convierta en una comparación con uno mismo buscando la apuesta sincera, la honestidad en los vínculos, la serenidad en las relaciones con los otros.

Si bien puede llegar a ser más fácil, en principio, subirse al tren de los avatares de estos tiempos, creo que es necesario llevar a cabo una reflexión, a esta altura de nuestra vida, sobre qué tipo de vida estamos dispuesto a transitar.

En este punto recurro a la literatura como el mejor y más rico ejemplo. Alessandro Baricco, en su relato breve Seda nos deja esta imagen:

"Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla."

No puedo dejar de vincular lo que desarrolla esta nota con la frase de Baricco y también con otra frase de Daniel Pennac, en Como una novela cuando dice:

"El tiempo de leer, como el tiempo de amar, dilatan el tiempo de vivir.

¿Si tuviésemos que enfrentar el amor desde el punto de vista de nuestra agenda, quién se arriesgaría a ello? ¿Quién tiene tiempo para estar enamorado? ¿Y, sin embargo, alguien ha visto a un enamorado que no se tome el tiempo de amar?

Elijo estos autores y estas frases porque me llevan a replantear mi posicionamiento frente a mí misma y a elegir que no quiero simplemente "asistir" a mi propia vida y a medir el tiempo en térmidos del "debe ser". Prefiero el devenir de los verbos leer y amar, y la fortaleza de las relaciones con los otros.

Muchas gracias por subir este foro.

Viviana.

 

 

 

 

   
@MONI2020

19/03/2016

Qué tema !! Creo que si vamos a buscar un "encuentro humano" , tal como ir al supermercado, (o peor aún) a la compra de un celu , nunca será el mejor. Al terminar de pagarlo, ya salieron 3 modelos nuevos...Y ESO ES AMAR ???



Para mí no.  Es la búsqueda de la insatisfacción permanente, de "la falta", del "no encuentro". Tal como el jugador compulsivo (que inconscientemente busca perder) esta especie de adicción es lo mismo y sin duda termina en fracaso. 

Creo que si no hay contacto profundo con la mismidad, con los afectos, con la importancia NO MÁGICA de ver a un Otro y conocerlo, todo vínculo está condenado al terminar buscando (lo que ni siquiera se sabe) es como un entrampado en la búsqueda para el desencuentro. 

Sinceramente creo que una relación amorosa, es fundamentalmente vivenciada, sentida y cultivada desde ese mismo legítimo y no "buscado" sentir, FLUYE !!

Ahora, si estamos en una sociedad donde las personas son "cosas" y somos como pescadores a sumar cuántos peces logramos, estamos sumergidos en un egocentrismo , en una histeria, que nunca ve al Otro. Por ende siempre FALTA algo !! 

Esto es muy alejado de lo que es amar y ser amado. Es muy alejado de lo que es ser compañero, ser alguien capaz de sentir afectos profundos, de allí ese "picoteo" que implica la no implicancia. Ni con uno, ni con un Otro, y menos con un "nosotros".  

Gracias por plantear un tema tan actual, tan postmoderno, tan de la sociedad líquida. Ojalá ayude a revisar qué deseamos, con qué profundidad y con cuánto afecto !!  Muy humanas todas las reflexiones !! 

En el amor no hay "suplentes", hay elecciones y construcción . Eso creo. Mónica  
@VIVIANSIL

19/03/2016



Me encantó tu aporte, Moni!!!

Sabía que nos íbamos a encontrar en un foro como este.

Esto sí es Encontrarse!!!

Ahora en serio. Coincido en que los vínculos humanos donde se juega el afecto es una construcción y una construcción requiere esfuerzo, despojo, paciencia, tiempo, compromiso.

Un saludote a todos.

Viviana.

 

   
@CECILYA

19/03/2016



Me anoté un poco despues, lo cual me brindó el placer de leer propuestas interesantes para reflexionar. No obstante mi opinion que básicamente coincide con muchos de los conceptos vertidos es que muestra sólo la problemática de una parte de la sociedad que compartimos. a veces inconcientemente creemos que poseemos una mirada amplia que incluye a todos y en realidad no es así. Hay una gran parte de coterráneos que comparte otros códigos de relación, aunque tengan al alcance internet, están más cerca, se relacionan de otra manera compartiendo más la vida como antes hacíamos.Sea porque el sustento diario se les complica o porque viven en otros conglomerados vecinales será cuestión de estudio pero las relaciones humanas de todo tipo, el amor en todas sus formas, la solidaridad y tambien otras problemáticas marcan una diferencia notable, que no califico sólo la veo

Me sumo al agradecimiento por la propuesta-Cecilya   
@AQUI_MAJO

19/03/2016



Gracias especiales a @NESTORDANY por su mirada y por abrir el foro y a  @MARIO por su excelente aporte (que comparto) y a todos en general, por sus comentarios que siempre enriquecen.

Creo que, si lográramos comprender e internalizar en nuestra alma que, por el simple hecho de ser humanos, "no podemos hacer todo, no sabemos todo y no podemos tenerlo todo", podríamos dejar de compararnos competitivamente (y sufrir por ello) y acercarnos a ese otro (humano también), humildemente, con el deseo (no de "completarnos"), sino de compartir experiencias, "escucharnos" lo que las miradas, acciones y palabras cuentan de nuestro interior, acompañarnos, ayudarnos, comprometernos en el vínculo que se establezca (sea de amistad, familiar, de pareja, o circunstancial con el prójimo) y ser solidarios por amor, no por el qué dirán, ni para compartir la foto "de MI acto de colaboración" en el face ...

El verdadero compromiso no es por ley ni obligación...es pura y exclusivamente por amor, y surge cuando el egoismo y los egos logran achicarse y dejar espacio para el crecimiento de lo que en verdad alimenta la vida con momentos de felicidad... el amor desinteresado...el amor que cuida...el amor que nutre y favorece el crecimiento del otro y de uno mismo...

No es imposible...implica diario y constante trabajo...ascesis... la pregunta sería, ¿estamos dispuestos a amar?

Besos a todos!!

Majo

   
@MONI2020

19/03/2016



yessmiley  
@DANTEX

24/03/2016



Adhiero al pensamiento del as Relaciones a partir de las emociones,lo otro ya sabemos que es cultural pero bueno es importante que alguien nos depiierte que lo otro no existe de hecho es de la noche a la mañanal  y ahi llego y volver al casting sabana lo que en el fondo no es ni mas ni menos que quererse muy poco y diria tengo tan poco para dar que me resigno a esto?Una vida  sin proyectos no es digna de ser vividaO&G.

Escuche decir un reflexion No es buena consejera la promiscuidad y mucho menos en epoca de Sida.

Gracias por tu aporte   
@JULIETTE

31/03/2016



Gracias Nestordany por la propuesta de este foro. Excelentes tus aportes como los del resto de los participantes a los que vengo siguiendo en otros foros y con los que coincido, cada uno aportando desde su lugar conceptos que aportan para el crecimiento personal.

Yo creo que como dice Moni en esta sociedad "liquida", donde todo parece que se nos escurre entre los dedos y mucho esta puesto en lo material, los sentimientos pierden su lugar de primacía en las relaciones humanas, que son complejas por demás.

Es verdad que las redes sociales modifican los encuentros entre las personas y a veces las hacen cada vez más impersonales. Nos conectan pero no siempre nos comunican

También siento que se traspasan los límites entre lo pùblico y lo privado y perdemos de vista que no todo debe ser expuesto tan livianamente en las redes sociales. O que por el otro lado parece que si no mostrás todo de tu vida no "pertenecés" o no sos "cool"

Quizás nos esté faltando como sociedad, un poco más de espiritualidad, de valores trascendentes, donde el amor verdadero y las relaciones interpersonales ocupen el lugar de privilegio que se merecen y no estén desvalorizados por los encuentros fugaces y sin compromiso.  

Espero haber aportado mi granito de arena a este foro.