Idealismo joven


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@ADRI_UQZ

27/10/2015#N56140

0 Actividad semanal
605 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Una universitaria cursaba el último año de sus estudios en la Facultad. 

Como suele ser frecuente en el medio universitario, la chica adhería políticamente a la izquierda y, como tal, estaba a favor de la distribución de la riqueza. Tenía vergüenza de su padre. Él era de derecha y estaba en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le habían asegurado que la de su papá era una filosofía equivocada y un día decidió enfrentar a su padre. Le habló del materialismo histórico y la dialéctica de Marx tratando de hacerle ver cuán equivocado estaba al defender un sistema tan injusto.

En eso, como queriendo hablar de otra cosa, su padre le preguntó: 

-¿Cómo van tus estudios universitarios? 
-Van bien -respondió la hija, muy orgullosa y contenta-. Tengo promedio 9, hasta ahora. Me cuesta bastante trabajo, no voy a los boliches, no salgo, duermo cinco horas al día, pero, por eso ando bastante bien, y voy a recibirme en término. 

Entonces el padre le pregunta: -Y a tu amiga Soledad , ¿cómo le va? 
La hija respondió muy segura: -Bastante mal, Sole no se exime porque no alcanza el 6,(tiene 4 de promedio), pero ella se va a bailar, pasea, fiesta que hay está presente, estudia lo mínimo, y falta bastante... no creo que se reciba, por lo menos este año. 

El padre, mirándola a los ojos, le respondió: -Entonces hablá con tus profesores y pedile que le transfieran 2,5 de los 9 puntos tuyos a ella. Esta sería una buena y equitativa distribución de notas porque así las dos tendrían 6,50 y aprobarían las materias. 

Indignada, ella le respondió: -¡Estás loco? ¡Me rompo el traste para tener 9 de promedio! ¡Te parece justo que todo mi esfuerzo le pasen a una vaga, que no se calienta por su carrera! Aunque la persona con quien tengo que compartir mi sacrificio sea mi mejor amiga... ¡¡No pienso regalarle mi trabajo!! 

Su padre la abrazó cariñosamente y le dijo:   -¡Bienvenida a la derecha! 

Moraleja: Todos somos rápidos para repartir lo que es ajeno. 

 

Comentarios

@MONI2020

27/10/2015

Adri, creo que este ejemplo no da cuenta de lo que significa ser de "izquierda", te lo digo con mucho respeto, pero es otro el paradigma y lejos de buscar dádivas o caridades, lo que expresan es muy diferente...Besos. Mónica

 
@ADRI_UQZ

28/10/2015



Tenés razón Mónica, a pesar de mi ignorancia sé que eso no es "izquierda"... lo cierto es que no quise modificar el texto original del cuento porque no soy la persona idónea para hablar de las diferentes miradas/ expresiones/ corrientes/ etc.. políticas y no lo iba a hacer correctamente.

Creo que hay que extraer de la historia la idea que se plantea entre líneas... sólo quise rescatar el valor del esfuerzo y la injusticia del no reconocimiento del mismo... quise dejar en evidencia las distintas miradas en las distintas etapas de la vida, propias de la inexperiencia de la juventud o de la inocencia de la que algunos inescrupulosos se aprovechan,

Si algo considero difícil en esta época es inculcar en los jóvenes el sentido de responsabilidad y la cultura del trabajo. Me pareció que esta historia lo graficaba más o menos bien.

Beso, Adri

   
@MONI2020

28/10/2015

Adri, creo que el trabajo, indudablemente, dignifica al hombre. Que es una actividad importantísima para desarrollarse, comprender, construir y ser cada vez uno mismo. A la vez que poder hacer con otros. Y que la responsabilidad es un valor enorme. Hice la aclaración, porque,a mi criterio, lo que hace que se pierdan todos estos valores, son las reglas de juego del propio capitalismo: con su explotación, sus injusticias, su precio para todo...Todo lo conntrario que expresan los autores de izquierda, incluso aquellos que han sido hipercríticos respecto de cómo se deformaron estos principios al llevar a cabo una "izquierda" donde se burocratizó y "mimetizó" con lo mismo que combatía.

Y creo que vale aclararlo, porque para la izquierda : 

El Trabajo es:

"Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización."

Disculpame que lo explicite, pero, creo que hay muchas cuestiones que le ponemos a la izquierda, como negativas, cuando la derecha a hecho y hace estragos con la vida humana, los valores, la dignidad, etc.

Besos. Mónica

 
@ADRI_UQZ

28/10/2015



Mónica la historia publicada nunca tuvo intención de entrar en debates de cuestiones filosóficas ni políticas, No sé ni me interesa ahora definir posiciones políticas ni doctrinas. Te pido por favor que lo tomes como un cuento que pretende dignificar el trabajo y el esfuerzo, si?  no hay otra intención que esa.  
@MONI2020

28/10/2015

Adri, las otras relaciones las hago yo, no fue tu intención y vale !! Pero uno lee y es inevitable que asocie con lo que le resuena. Gracias. Mónica