Los abrazos el Remdio contra los Males?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

07/10/2015#N55714

0 Actividad semanal
629 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

 

Los abrazos, el remedio contra todos los males 
El contacto físico tiene un efecto muy positivo en la mejor y más rápida recuperación de la salud.
¿El amor todo lo puede? ¡Puf! En esta cita bíblica hay mucha tela que cortar, es decir, podríamos estar horas debatiendo sobre ello.

Pero si acotamos un poco y nos paramos a pensar en los ‘supuestos’ beneficios saludables del amor, la realidad es que hay situaciones en las que las demostraciones de afecto ayudan bastante. Y estos beneficios también se extienden a nuestra salud.

Veamos, cuando alguien te abraza, te sientes mejor al instante, ¿verdad? Es cierto que esa sensación de ‘bienestar’ es pasajera, pero dar y recibir abrazos proporciona múltiples beneficios tanto al que los da como al que los recibe

El Instituto de Investigación sobre el contacto de la Escuela Universitaria de Medicina de Miami, ha realizado más de 100 estudios sobre los efectos del contacto en la recuperación de la salud.

De acuerdo con sus resultados, el abrazo, las caricias y el contacto tienen un efecto muy positivo, por ejemplo, en la mejor y más rápida recuperación de los bebés prematuros, en el incremento de la analgesia en pacientes con dolor, en la mejoría de los niveles de glucosa en niños con diabetes y en el sistema inmunológico en pacientes con cáncer, entre otros efectos constatados.

Científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, aseguran que una persona necesita recibir abrazos y caricias desde sus primeros años de vida, para evitar que sus neuronas mueran por la ausencia del contacto físico. Si esto ocurriera nos convertiríamos en personas infelices y envejeceríamos antes de tiempo.

Cuando otras personas nos tocan o abrazan se incrementan los niveles de oxitocina en la sangre. Conocida como “la hormona del amor", la oxitocina está relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.

Además, disminuye los niveles de cortisol y reduce el estrés.

“Las mujeres que reciben más abrazos de sus parejas tienen niveles más altos de oxitocina y una presión sanguínea y ritmo cardíaco más bajos, según una investigación realizada en la Universidad de Carolina del Norte.

Además de estar asociada con el contacto y el orgasmo, en el caso de las mujeres, la oxitocina se dispara durante el parto y la lactancia facilitando el vínculo materno-filial.

¡Y esto no es todo! La serotonina y la dopamina también se liberan cuando nos abrazamos. Una reduce la agresividad, la otra mejora el humor. ¿El resultado? Un cóctel de sustancias que nos hace sentirnos plenos, seguros y confiados, en total armonía.

Por otro lado, un estudio de la universidad de Stanford California, Estados Unidos, observó la correlación entre mayor longevidad y apoyo terapéutico grupal en mujeres con cáncer de mama.Según esta investigación, el abrazo actúa como un soporte afectivo que mejora la calidad de vida y disminuye el dolor de muchas pacientes.

Los resultados demostraron que el dolor se redujo en un 50%, y que las pacientes vivieron el doble: las mujeres del grupo de control vivían un promedio de 18.9 meses, mientras que las del grupo que recibía terapia de apoyo vivían 36.6 meses.


Pero no todo se queda en los abrazos, hay muchos otros gestos de cariño que proporcionan numerosos beneficios a la salud como  caminar de la mano de tu pareja, practicar sexo, los masajes, e incluso, acariciar a tu mascota

Los abrazos, el remedio contra todos los males (bueno, casi)

Mónica de HaroMónica de Haro

Octubre 6, 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 notas

 

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.