COMO SURGEN LAS EXPRESIONES BOLUDO Y PELOTUDO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

07/09/2015#N55148

0 Actividad semanal
920 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

DE DÓNDE PROVIENEN LAS VOCES "BOLUDO" Y "PELOTUDO"?

En las Guerras de la Independencia, nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo. Una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, etc.

Nuestros gauchos (los montoneros), de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas (piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas -las boleadoras- y facones -que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria-. Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada.
¿Cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas?
Nuestros gauchos formaban en tres filas: La primera era la de los PELOTUDOS, que portaban las pelotas de piedra grande, amarradas con un tiento. La segunda era la de los LANCEROS, facón y tacuara, y la TERCERA la integraban los boludos con sus boleadoras o bolas.
Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos, haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás.

Los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.

Entonces, los boludos (que no eran tan boludos porque venían atrás) los rematan en el piso.

Allá por la década del 90 (1890) un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos "perejiles", dijo que no había que ser pelotudo en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.

Fue algo así como decir no hay que ser estúpido. Esta fue la segunda acepción que se le dio al término: 1º aguerrido 2º estúpido o similar. Con el tiempo se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad.

Nada que ver, se habrán dado cuenta. 
Luego se transformó en un insulto grave, de tal manera que íbamos a las manos si alguien nos lo decía. 
Y nos fuimos olvidando del verdadero origen de la palabra.

En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos de nuestro dialecto cotidiano (como el ¿viste? ó a ver.....debido a la decadencia de nuestra formación (deformación) primaria y secundaria (falta de vocabulario cada vez más acentuado) los jóvenes intercalan cada dos o tres palabras un boludo, a veces por nada, a veces por respuesta, a veces en vez de decir "querido" es decir que es un término de uso múltiple que no tiene el sentido original y que en realidad, no sabemos por qué lo decimos.
Eso sí, no existe una palabra mejor para atacar al colectivero que nos encierra.o a quien todo el tiemo dice pavadas ¿O no?

 

Comentarios

@DANTEX

07/09/2015



Buen Aporte   
@MARASOL

07/09/2015



yes  
@MARIHELE

01/10/2015

Mirá vos Cecilia!No lo sabía! Qué interesante!😃  
@ADRI_UQZ

02/10/2015



muy interesante Cecilia !  
@RASSENDYL

13/10/2015



Muy bueno Cecilia, te hago un aporte de otras expresiones:

 
Atorrante
Ésta palabra surge en la década del 30 durante la crisis del gobierno de Hipólito Irigoyen, época de mucha pobreza y escazes de trabajo. En Buenos Aires, cada vez que llovía se inundaba muchísimo. Para terminar con éste problema, contratan a una empresa de cañerías, para construir alcantarillas. Dicha empresa, se denominaba A. Torrans. Los más humildes, usaban éstos caños para dormir y resguardarse del frío. Desde ése momento, a la gente sin trabajo y sin dinero, comenzaron a llamarlos: Atorrantes
 
Pajero
El origen de ésta palabra es bastante simple y al mismo tiempo muy divertido. Cuando el pajerocorta la paja con una hoz, hace un movimiento muy similar al de la masturbación. De ahí la asociación entre ambas palabras.
 
Bondi
Ésta palabra llegó desde Brasil. Allá le decían bonde o bondinho al tranvía, y así pasó a mezclarse con el caldo de lenguas que es el lunfardo de Buenos Aires. El origen de ese sobrenombre es bastante curioso.
Cuando se fundó en Río de Janeiro la compañía de tranvías Jardín Botánico (1876) comenzó a lanzar acciones para conseguir el capital suficiente para comprar los carros eléctricos. El tema es que esta compañía era inglesa, y a las acciones les llamaban bonds. El común de la gente comenzó a asociar ese término con compañía, y luego con el propio vehículo. Y así, con los inmigrantes, llegó a Buenos Aires y caló en el lunfardo para quedarse hasta el día de hoy, ya en vehículos bastante diferentes, los colectivos.
 
Cornudo
En los países nórdicos de la antigüedad, los gobernadores de las comarcas podían, por su condición de tal, seleccionar a las mujeres con las que deseaban intimar.
Cuando esto ocurría, la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce, en señal de su presencia.
Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así surgió la popular expresión:
"Te metieron los cuernos" o "Sos un cornudo".
 
Trabajo
El origen de ésta palabra es súper interesante y vamos a descubrir por que decimos que el trabajo es una tortura. Deriba, justamente, de la palabra "tripalium", que era el nombre de un temible instrumento de torturas. De tripalium derivó inicialmente tripaliare (torturar) y posteriormente trebajo (esfuerzo, sufrimiento, sacrificio). Trebajo evolucionó posteriormente hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de "labor".
 
Ladrón
Los mercenarios que formaban parte de la escolta de los emperadores de Roma se llamaban latro, latronis, y el verbo latrocinare significaba "servir en el ejército.
Con la descomposición del Imperio Romano, la paga de los latronis empezó a demorarse hasta que terminó por no llegar más, con lo que, por tratarse de asalariados que tenían el derecho de portar armas, terminaron por convertirse en ladrones, dando lugar al significado actual de "ladrón".
 
Melancolía
Los antiguos creían que el temperamento de las personas dependía de las secreciones, o sea, de los humores segregados por el organismo, de los cuales cada persona tenía uno predominante. Así, aquellos en los que predominaba la "bilis negra", que los griegos llamaban melán kholé, eran propensos a la depresión, un estado de ánimo que se llamó Melancolía o "humor melancólico.
 
Fulano
Aunque hay otras teorías acerca del origen de fulano, la que goza de mayor aceptación es la que dice que fulano proviene del árabe fulan, que significa "un tal cualquiera.
 
 
@CECILYA

13/10/2015



Gracias Rasendyl muy interesante,mirá Vos yo en mi lenguaje trato de evitar  palabras desagradables, pero algunas si las uso bastante por ej Fulano, Laburo, pajero ja,ja, Muy buenoCecilya