Para quienes sienten placer y hasta pasión por ESCRIBIR


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@GARUA

21/03/2005#N5393

0 Actividad semanal
476 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
¡Hola, gente!
Transcribo a continuación, textualmente, un fragmento de un libro publicado en papel por Edit. Sudamericana y en formato digital por "El Aleph.com" (empresa que publicita en este sitio; muchos de uds. habrán visto el ícono del ratoncito en el margen derecho o en el borde superior de la pantalla, según la ocasión, y tal vez se hayan visto tentados en alguna ocasión -como yo- de indagar qué ofrece ese sitio).

Lo que sigue es el material que www.elaleph.com permite visualizar y bajar gratuitamente a efectos de que el público pueda conocer las obras que publica en formato digital (en este caso, se trata del libro "Taller de corte & corrección").

A todos ustedes, escritores y lectores, un cordial saludo.

Garúa
======================================================================

1.#> NOTA DEL AUTOR:

>>> Sé de escritores inéditos que darían la vida por ver publicadas sus obras. No les falta perseverancia ni inteligencia, y van a la literatura provistos de una inventiva espectacular. Con ella crean argumentos originalísimos, desarrollan temas estupendos y conciben imágenes muy personales. Pero lamentablemente todo ese brillo se pierde en un caos de frases oscuras y rimbombantes. También he visto a profesionales talentosos que, cuando se deciden a escribir sobre algún tema de su área, enfrentan dificultades similares y pronto caen en un balbuceo ilegible. Créase o no, lo mismo les sucede, a la hora de escribir, a muchísimos profesores de gramática e incluso a periodistas, por mencionar a gente cuyo trabajo cotidiano tiene que ver necesariamente con la palabra.

>>> Expresarnos por escrito es una de las actividades más difíciles, fascinantes y perturbadoras que hayamos podido inventar. Aparecimos en este mundo hace un par de millones de años, pero venimos escribiendo desde apenas cinco milenios. Lo cual significa que todavía nos queda mucho por aprender al respecto. Taller de corte y corrección quiere ser un aporte para resolver los problemas de estilo que acechan a quienes recién se inician en los caminos de la escritura. Me hará sentir muy feliz recibir los comentarios, las sugerencias y las críticas de los lectores que trabajen con esta guía.
(Marcelo di Marco, Abril de 1997, mdimarco@interlink.com.ar)
=====================================================================

2.--> "TALLER DE CORTE & CORRECCIÓN" (*)

*** "Al principio, todo escritor es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, si son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad." (Jorge Luis Borges)

*** "Escribir es sobre todo corregir, no creo que se pueda separar una cosa de otra. [...] El escritor debe ser il miglior fabbro, en el sentido en que Eliot usaba esta expresión para hablar de Pound. El mayor artífice, esto es, aquel que conoce mejor la técnica: en este nivel un escritor nunca será suficientemente consciente. Ésta es, sin duda, la lección de Borges: no se pueden prever el destino y la importancia futura de su obra, pero es indudable que su presencia en nuestra literatura ayuda a destruir el mito de la espontaneidad y de la inocencia del escritor." (Ricardo Piglia)

*** "Cualquier babieca puede ser espontáneo." (Ezra Pound, citando el lema del Punchbowl, revista de la Universidad de Pennsylvania)


1. Elogio de la corrección

Hace más de quince años que trabajo con gente de diversa formación y extracción social y económica: profesionales, estudiantes, escritores primerizos y avanzados. Y todos los días me parece maravilloso comprobar cómo mejoran su estilo al eliminar el ripio. Sin el lastre de las imperfecciones, sus textos no tardan en volverse dinámicos, relevantes, sensacionales.

Durante una conversación con Daniel Freidemberg, publicada en Clarín en 1992, Abelardo Castillo hablaba de su gran obsesión: alcanzar la forma expresiva perfecta.

"Creo que todo puede ser corregido —decía—. Reescribir es hacer otra cosa con un texto, y corregir es tratar de modificar ese texto dentro de las pautas que te plantea."

No dudo de que más de un lector de la entrevista —familiarizado o no con la literatura— se habrá sorprendido al enterarse de que "no se puede enseñar a escribir, pero sí a corregir"; de que Borges corregía sus textos sin parar; de que Valéry sólo publicaba cuando llegaba al hartazgo de la corrección; de que Castillo mismo eliminaría todas las ediciones anteriores de sus libros para meter mano en ellos a voluntad. Con vehemencia, el escritor sostenía que para él la corrección era, ante todo, una actitud ética respecto del significado profundo de la escritura: "En la literatura y en la vida en general, hacer menos de lo que se puede hacer me parece que es un rasgo de mala conducta".

La entrevista, indirectamente, me hizo pensar en una confusión bastante frecuente: para muchos escritores, limpiar el texto, modificarlo, ajustarlo, retocarlo, son trabajos impensables; peor todavía: innecesarios. Creo que esta actitud tiene muchísimo que ver con eso de la "fidelidad a uno mismo", con una lectura equivocada del término "inspiración", con cierto culto a la "espontaneidad", a la "intuición" y a la "pureza". Sin embargo, estoy seguro de que dichos autores sospechan íntimamente que en sus escritos —al igual que en los de todos los escritores, expertos o no— discurren dragones terribles, capaces de matar una idea de por sí brillante, de desmoronar una invención novedosa, de ahuyentar al lector más paciente. Pero, para la mayoría, la tentación de dejar las cosas como están es muy poderosa, inconscientemente poderosa. Hay quienes optan por leerse a sí mismos una y otra vez, llegando a enamorarse del tono, de cierta cadencia del texto. Al desconocer sus defectos, también terminan enamorándose de ellos. Se autoengañan. Y toda esta música grata a su oído hace imposible cualquier cambio. Tal vez sea por eso que muchos coordinadores de talleres literarios ponen el acento en la "producción original", en el "sacar afuera", en "vencer el temor a la página en blanco". Todo eso es muy bueno, pero no alcanza. En absoluto. Resultaría realmente efectivo si estuviera complementado por algo fundamental en el arte de escribir: la corrección. O, lo que es lo mismo, la búsqueda de un estilo expresivo, brillante de transparencia y nitidez.

Pero no perdamos tiempo. Los invito a que nos pongamos a trabajar.
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 50 en La Matanza

Hola! Cómo va? Espero que estén muy bien! Cómo dicen que soy....Carismáti

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Tres de Febrero

Hola, espero que estés bien ! Disfruto multiplicando la visión que tenemos en

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda