Estrés laboral - Mobbing - Bossing


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

29/10/2014#N49455

0 Actividad semanal
1168 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Estudios revelaron que el 80% de los argentinos sufre de estrés laboral

De esta manera, el país se ubica en el cuarto puesto por el ranking mundial de ansiedad en la vida cotidiana. La patología se redujo a partir de los 25 años.

El estrés laboral es uno de los riesgos psicosociales con mayor frecuencia entre los trabajadores y en la Argentina alcanza a ocho de cada diez personas, colocando al país en el cuarto puesto del ranking mundial de ansiedad en la vida cotidiana, según revelan diferentes estudios realizados sobre el tema.

Además, la edad en que se dispara la patología se ha reducido a tan solo 25 años, “cuando las responsabilidades laborales suelen incrementarse, trayendo aparejadas consecuencias en el cuerpo si no se tratan los síntomas a tiempo”, advirtió Carola Maierowicz, directora del Primer Congreso Latinoamericano de Masajes, que se realizará 7 al 9 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

“Atender los primeros síntomas, llevar una alimentación sana, realizar actividad física y recurrir a profesionales que permitan reducir y eliminar las tensiones a través de distintas terapias y masajes, es fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida”, detalló la especialista.

En igual sentido, Maierowicz indicó que “los datos de muchos estudios son contundentes respecto de las consecuencias que genera sobre el cuerpo el exceso de tensiones laborales”.

Por ejemplo, una investigación de D’Alessio Irol reveló que el 80% de los trabajadores argentinos dice padecer estrés laboral, y la mitad los sufre de manera frecuente, diaria o semanal. Asimismo, el estudio precisó que la edad en que se dispara la patología se redujo a 25 años.

Estudios avalados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), coinciden también en que ocho de cada diez argentinos admiten padecer estrés laboral, aunque sea de forma esporádica; al igual que un estudio de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que revela que este padecimiento es uno de los riesgos psicosociales que más afecta a los trabajadores.

Según una investigación del Hospital Alemán, que ganó como mejor trabajo científico, los estresores más importantes están relacionados con la sobrecarga de trabajo, la excesiva responsabilidad y, fundamentalmente, la sobrevaloración de las nociones de éxito o fracaso. Aunque, también influye el clima relacional que se puede dar en el ámbito laboral.

“Siete de cada diez causas de ausentismo laboral están directamente relacionadas con los trastornos músculo-esqueléticos y el estrés”, detalló Paula Estravis, otra directora del Primer Congreso Latinoamericano de Masajes.

El estrés y la ansiedad van de la mano. El 68% de los consultados por el Programa de Control de Estrés de Mara Diz, padece preocupaciones frecuentes; el 64% vive pensando en tareas futuras en lugar de disfrutar el presente, y el 41% siente que no tiene tiempo suficiente para finalizar sus tareas y tiene la constante sensación de que nunca va a llegar.

“Todos estos son indicadores bien definidos de síntomas de ansiedad, que terminan en diferentes cuadros de estrés”, comentó Estravis.

El mismo estudio notificó también que el 60% sufre de contracturas frecuentes; el 59% empieza a perder rápidamente la paciencia; el 58% está más impulsivo, agresivo o insatisfecho que lo usual, y el 54% padece de insomnio o duerme mal.

El ranking global de ansiedad en la vida cotidiana realizado por JWT muestra que la Argentina se ubica cuarta, con el 79%, detrás de Japón (90%), Rusia (84%) y Arabia Saudita (82%).

“Para contrarrestar estas consecuencias negativas que genera el estrés sobre las personas, en los últimos 20 años se ha comenzado a difundir el arte del masaje en forma masiva, dado que entes sólo se conocían los estéticos (reductores, modeladores, anticelulitis, entre otros”, precisó Maierowicz.

Estravis, por su parte, indicó que “cada vez son más las empresas que ofrecen terapias antiestrés, como compensaciones para mejorar la calidad de vida de sus empleados y aumentar la productividad”.

Para dar respuesta a esta creciente demanda, se fueron abriendo cada vez más escuelas de masajes terapéuticos, y muchas personas optaron por estos estudios. Actualmente, existen escuelas con 2000, 3000 y hasta 5000 alumnos egresados en estos los últimos 20 años, “profesionales del masaje que han encontrado una muy interesante salida laboral”, concluyeron las especialistas.

http://www.diariobae.com/notas/35745-estudio-notifico-que-el-80-de-los-argentinos-involucrados-sufren-estres-laboral.html

                          

NOTA: No solo masajes, se pueden hacer actividades como yoga, chikung, meditación, osteopatía, ejercicios físicos, caminatas, natación es excelente, gym acuático con buenos profesores, baños de inmersión, viajes, salidas, diversión, etc.

Menciono todo esto porque me gustó el artículo pero veo que hace incapié solo en los masajes.

Gracias por leerlo, Su

 

Comentarios

@LUCCIANA03

29/10/2014



Susi. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, yo empece a notar que era totalmente indispensable hacerme un masaje descontracturante semanal para poder seguir con mis actividades. Cariños. Lucia  
@SUZIE_Q

29/10/2014



Buenísimo Lu, que bueno que lo aprecies, agregué una nota de mi parte, ya que hay otras actividades que se pueden hacer complementando o no los masajes y que es muy bueno tambien, porque veo que el artículo hace incapié solamente en los masajes.

Otro tema importante es que los masajes no deben ser fuertes, con presiones puntuales y forzadas, deben descontracturar sin provocar dolor, ya que los masajes hechos con presiones fuertes pueden provocar microfracturas.

A cuidarse..!!  
@MONI2020

29/10/2014



“El mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas en nuestro contexto sociocultural. Las nuevas exigencias del trabajo han originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, relacionados en gran medida con el estrés laboral crónico. Estudios numerosos  abordan una de las consecuencias que el estrés laboral crónico tiene en los trabajadores del sector servicios: el síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Se analizan sus antecedentes, el proceso a través del que se instaura en el individuo y sus síntomas, y se ofrecen algunas estrategias de intervención.

Los estudios comienzan en EE.UU , los países que lo sufren , más aún los grupos sociales que más los sufren, son aquellos que sienten amenazada de forma continua y sistemática la estabilidad, son terciarizados, contratados, subcontratados, fácilmente desplazados al cumplir cierto tiempo de trabajo donde es más rentable pagar un sueldo menor a un recién recibido, donde la mano de obra no es necesaria (gracias a las nuevas tecnologías), donde los trabajadores deben figurar como autónomos para ser tomados en sus cargos , sin costas sociales, en personas que trabajan con personas de riesgo, etc.  

Países como España, México,  gran parte de Asia, África, América, Europa, ya han publicado múltiples escritos acerca de esta era: “Hombre lobo del hombre”. Fruto del Neoliberalismo, la Globalización, la cultura del descartable, los monopolios, la despersonalización en las tareas,  etc.

¿Es un problema ético, social, económico, es un mundo en crisis, es el fin de formas poco empáticas con lo humano…?

Mucho queda por investigar, pero no es patrimonio de un solo país. Ya no hay países, hay intereses y capitales que se desplazan a su antojo por este planeta.”

Bernardo Moreno-Jiménez.

Dpto. Psicología Biológica y de la Salud.

Facultad de Psicología

Universidad Autónoma

28049- Madrid  

@SUZIE_Q

29/10/2014



Gracias por tu aporte, personalmente creo que desde hace unos cuantos años, aquí en nuestro país se ha deteriorado muchísimo la relación dependiente en general. Creo que se podría haber previsto o tomar una solución cuando recien comienza el bossing o mobbing pero no se hizo nada y la cosa avanzó. Si bien el tema es mundial, algunos países se ven mas afectados que otros, e incluso con el deterioro de los ingresos que es una parte importante del tema, que baje tu poder adquisitivo sicológicamente y socialmente te va molestando y asediando por decirlo de alguna forma. Entre otros temas del bossing exclusivos que aportan mucho mas a una crisis de estres o ansiedad.

Besos  
@MONI2020

30/10/2014

Estoy de acuerdo SUZIE, pero no es un fenómeno argentino, desgraciadamente no lo es. Es un sistema nefasto mundial que aparece a partir de nuevos paradigmas económicos donde (como todos sabemos) el rol del estado se fue corriendo y la competencia y el mercado avanzaron sin piedad sobre las personas. Indudablemente que la realidad económica afecta lo social y hasta lo vincular. Indudablemente genera stress y ver a alguien de tu trabajo en lugar de "compañero" , como competidor. Ver a un alumno como un "cliente", lo mismo que a un paciente, hace que todo se pervierta demasiado. Lo que quise aclarar es que no podemos, porque sería un grave error y una parcialización total, pensar un país aislado del mundo. Hoy es así, impiadosamente así. Y hay aparatos propagandísticos respecto de las "bondades" de semejante perversión social. Me duele, creo que todos hemos sufrido este maltrato alguna vez, creo que el tema es importantísimo, pero justamente por eso lo quiero encarar desde su complejidad, sobre todo porque no hay solución viable si uno no puede leer la realidad en este contexto global. Fijate en el mundo, cuando hay Cumbre de G8, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia (países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido por relevante a escala global). la represión impresionante que se ejerce sobre cualquier marcha que se oponga, cuestione y/ o proteste contra ellos. Realmente es un sistema muy inhumano y los que más padecen son los más vulnerables, los marginados. Ese terror de pasar a ese estado o situación, favorece todo tipo de abuso, ya que el que da trabajo pasa a ser dueño de tu calidad de vida. Todo, sumado a la mayor tecnología (que hace menos necesaria la mano de obra), la mayor cantidad de población y las reglas de la sociedad de consumo, son una trágica confluencia para nuestros tiempos. Agradezco profundamente que hayas traído un temazo semejante, porque todos estamos dentro de esta realidad. Besos. Mónica  
@SUZIE_Q

30/10/2014



Gracias Moni..!!  
@MONI2020

30/10/2014



heart  
@SUZIE_Q

30/10/2014



No veo Moni, lo que adosaste, no sé porqué siempre tuve este problemita.  
@MONI2020

30/10/2014

UN CORAZÓN.  
@SUZIE_Q

30/10/2014



que lindo.. gracias!!  
@MONI2020

31/10/2014

beso  

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda