AJO NEGRO, PROPIEDADES, CUALIDADES, ANTIBIOTICO NATURAL Y..


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SUZIE_Q

10/12/2013#N45118

0 Actividad semanal
1782 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Ajo negro,  lo probamos?                          30 de mayo de 2012 | 18:00 

Liliana Fuchs

Editor en Directo al Paladar   

El pasado mes de diciembre mi compañera Esther nos informaba de la noticia de que se iba a comenzar a producir en España el ajo negro, producto de origen japonés. Debido a la creciente demanda, se dio luz verde a un proyecto para desarrollar su cultivo en Castilla-La Mancha. Aunque continúan actualmente continúan las investigaciones, facilitan su importación, y gracias a ello voy a compartir mis impresiones respecto a este ajo negro.

Tal y como ella nos contaba, la posibilidad de contar en el mercado español con ajo negro producido aquí nació de la asociación de técnicos japoneses con productores locales especializados en el cultivo del ajo morado, en la zona de Las Pedroñeras. Inicialmente se tenía previsto tenerlo listo para la primavera de este año 2012, aunque parece que los resultados no han sido del todo satisfactorios y continúan los trabajos de investigación para alcanzar el perfeccionamiento deseado.

Características del ajo negro

A simple vista, una cabeza de ajo negro entera sólo se diferencia del común en que parece más seco de lo habitual, con un tono ligeramente tostado en el exterior. Ya al sacarlo de su envase se percibe enseguida el olor que desprende, tan característico del ajo. Pero no resulta muy fuerte ni especialmente desagradable, a no se que se tenga auténtica aversión a este condimento.

Cuando partimos una de estas cabezas rápidamente hacen su aparición los dientes que tan claramente dan nombre a este ajo. Son piezas de un color negro realmente muy oscuro, tanto que casi nos podrían parecer carbonizadas. Pero su textura no es en absoluto la de un producto quemado, sino que son muy tiernos, de una textura sorprendentemente blanda. Eso sí, cuidado porque manchan.

Propiedades del ajo negro

Los beneficios que aporta el ajo a la salud son de sobra conocidos, no pocas veces oímos o leemos cómo destaca como una gran fuente de antioxidantes. Pero para muchos es que su digestión puede dar problemas, por lo que resulta difícil consumirlo con frecuencia, y menos de forma directa. El ajo negro se presenta como una gran alternativa porque no sólo es mucho más suave, sino que además multiplica las propiedades del ajo común.

Al someterse al proceso de fermentación natural que le confiere su estado final, el ajo negro pierde ese olor tan fuerte que hace que se repita, y al mismo tiempo aumenta los componentes que posee. Destaca principalmente por la elevada presencia de ocho aminoácidos esenciales para la salud, que favorecen el correcto funcionamiento del organismo.

Entre los beneficios de estos aminoácidos, podemos destacar su intervención en la formación y reparación del tejido muscular previniendo la atrofia, en la regulación de los niveles de azúcar y colesterol, o las acciones antioxidantes que nos protegen de las radiaciones. Además ayuda al sistema inmunológico, al tener propiedades antibióticas, antisépticas y fungicidas.

De este modo, el consumo habitual de ajo negro es apropiado para cualquier adulto, especialmente a primeras horas de la mañana ya que es estimulante y energizante. Resulta muy adecuado además para personas con problemas respiratorios, deportistas o situaciones de bajo estado de ánimo y debilidad, e incluso se considera un producto afrodisíaco.

Cómo consumirlo

Más allá de sus beneficios, la verdad es que el ajo negro es delicioso. Obviamente se tiene que ser aficionado al sabor del ajo, como es mi caso, y puedo dar fe de que no resulta indigesto como el ajo en su forma común. Tiene un sabor profundo pero suave, con notas ligeramente afrutadas, creando una curiosa mezcla de matices dulces, ácidos y salados.

Como ya he señalado, los dientes de este ajo son muy tiernos y se pueden consumir directamente enteros sin ningún problema. Pero esa textura blanda los hace muy apropiados para untar con ellos por ejemplo rebanadas de pan y preparar unas tostas con los ingredientes que más nos gusten. Acompaña muy bien tanto quesos como verduras, carnes o pescados, o cualquier otro uso en el que habitualmente empleamos ajo corriente.

Las posibilidades culinarias que se nos ofrecen sólo están limitadas por nuestra imaginación. Los grandes chefs de todo el mundo ya lo usan en algunos de sus platos, y yo espero que pronto el ajo negro se comercialice de forma más accesible, pues ha sido todo un descubrimiento.

http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/ajo-negro-lo-probamos

Ajo negro, saludable y natural

Luego de 5 años de investigación, en Japón se desarrolló este producto, a través de un determinado proceso de cocción, con propiedades muy beneficiosas para la salud, 10 veces más que las del ajo crudo común, y lo que es también importante, sin ese fuerte olor y sabor característicos. Actualmente es consumido por el 10 % de la población japonesa, o sea, nada más y nada menos que por 15 millones de personas! La gran novedad es que este producto ya está en Argentina.

Sus cualidades

La alicina, su componente principal, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo, es antioxidante, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea y ayuda a eliminar lípidos y colesterol, previniendo de ese modo las enfermedades cardiovasculares.
Se trata también de un energizante natural. Es consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión.
A su vez tiene un sabor delicioso, un tanto dulce y de consistencia blanda, lo cual lo hace muy fácil de digerir, eliminando por completo el mal aliento posterior. Uno lo puede comer como si fuera un caramelo.
Uno de los atractivos de este producto, es que su proceso de elaboración es totalmente natural, sin el uso o agregado de conservantes u otros aditivos químicos. Se conserva en buen estado durante un largo período, gracias a sus numerosas y consistentes cáscaras.

Sus inicios

Se puede decir que fue accidental. Bien es conocido el alto consumo y la afición por el ajo que tienen los orientales, pero como en todas partes del mundo, no les agrada su olor persistente. Entonces, un investigador en Japón buscó la forma de desarrollar un ajo sin olor y de entre las tantas pruebas que hizo, colocó una cabeza entera de ajo, con toda su cobertura de cáscaras, en un proceso de ahumado (con leña de determinado tipo de árbol japonés) y fermentación, durante un mes a una temperatura y humedad determinadas. Luego de este período, el científico notó que, además de que sus dientes tomaron un tono negruzco, también perdió cerca del 97% del olor que tenía. Pero a su vez, cuando lo analizó, se dio cuenta que los componentes comunes que constituyen el ajo, por ende sus propiedades, habían aumentado en una forma asombrosa, 10 veces más.
Esto fue el inicio de todo un proceso de comercialización y actualmente es ampliamente conocido en todo Japón.

Consejos para su consumo

- Es aconsejable consumir de 1 a 3 dientes de ajo diarios, de mañana y antes del desayuno, alejado de los horarios de sueño, ya que mantiene su efecto energizante unas 8 horas y dicha cualidad puede producir insomnio.
- Consumir antes de cualquier actividad física.
- Puede causar un efecto laxante, por ello, es recomendable para personas con tránsito lento.
- No produce ningún efecto colateral, pero si se está medicado, es aconsejable realizar la consulta médica previa.

El ajo negro ya es muy popular en Asia, pero aún no lo es para el resto del mundo. Sin dudas, este nuevo producto traerá de qué hablar, por todas sus magníficas propiedades. Es buen momento de probarlo y disfrutarlo. Se encuentra registrado en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), organismo dependiente del Ministerio de Salud.

Ajo negro, saludable y natural - Aminoácidos

INTRODUCCIÓN A LOS AMINOÁCIDOS

Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.

Aparte de éstos, se conocen otros que son componentes de las paredes celulares. Las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos, nuestro cuerpo solo sintetiza 16, aminoácidos, éstos, que el cuerpo sintetiza reciclando las células muertas a partir del conducto intestinal y catabolizando las proteínas dentro del propio cuerpo. 

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. 
Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos. De este modo, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas), transportando sustancias (como la hemoglobina de la sangre, que transporta oxígeno a los tejidos), cumpliendo funciones estructurales (como la queratina del pelo), sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc. 
Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina " circulación entero hepática". 
Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuídas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital. 
Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos. 
Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (Aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante. 

http://www.urbanikkei.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=356&catid=30&Itemid=48&limitstart=1

 

Comentarios

@SUZIE_Q

10/12/2013



Lo podes encontrar en dietéticas y a muy buen precio en el Supermercado del Barrio Chino, que se encuentra en la calle Mendoza a 1/2 cuadra de Arribeños hacia Av. del Libertador. Tiene un cartelito color beige atada, con el dibujo de ajos negros y la marca "Kuro Ninniku", Ademas ese es el mejor que encontré, en cuanto a su sabor  
@VILMY

11/12/2013



yes Es muy bueno ... !!!! 

Sil  
@SUZIE_Q

11/12/2013



Gracias Sil por tu comentario, es fabuloso!!  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda