MANUAL PARA NO MORIR DE AMOR


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VINI

11/06/2011#N36636

0 Actividad semanal
844 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
10:23 - CULTURA

Un manual para no morir de amor


Analía Paez
El psicólogo italo-argentino Walter Riso acaba de lanzar al mercado su libro "Manual para no morir de amor" donde con ejemplos claros, pero duros a la vez, habla sobre los amores imposibles, los amantes, las ex parejas y la dependencia emocional.

¿La gente se muere de amor todavía? "Sí. La gente se muere de amor. Si hablamos de muerte física se quita la vida, se deprime, mata por amor. El amor puede generar infelicidad y hasta la muerte", dispara Riso en una entrevista con Télam.

"Otra forma de morir es tener una muerte psicológica. Las personas -tanto hombres como mujeres- se aislan, pierden la autoestima y terminan sintiendo que no son queribles", considera el especialista.

El autor de "Amores altamente peligrosos" comenta que "cuando el amor desborda a una persona o no lo sabe gestionar, puede perder mucha de su humanidad, toda su energía y su potencial. Eso también es una especie de muerte".

A su consultorio, cuenta, asisten mujeres de entre 17 a 50 años con crisis de amor.

"Pienso que el amor, como lo estamos manejando, es una cuestión de salud pública. Recomendaría entrar en los colegios y hacer campaña de promoción sobre cómo manejarlo para no ser víctima de un amor sufriente y evitar el maltrato. Para eso no se nos educa".

Quizás por lo que se atreve a decir de manera provocadora en su obra, "Manual..." es uno de los libros más vendidos por la editorial Planeta por estos días en España. "Son palos fuertes, pero necesarios", afirma Riso.

El especialista en terapia cognitiva, tiene una experiencia de 30.000 horas de consulta -lo anuncia como la horas de vuelo de un piloto experimentado- a veces suele resultar duro en sus conceptos como el de "ir a vivir con un amante es como echarle sal al postre".

"He visto mucho sufrimiento en mi consultorio. Uno de los motivos de consulta muy común es: `me voy a vivir con mi amante`, que por lo general no lo conocen ni un poquito, no saben de su humor matutino, ni de sus olores, ni lagañas".

El psicólogo -que emigró a la Argentina junto a sus padres cuando era muy joven- recomendó que luego de tomar la decisión de separarse, hay que estar un tiempo solo, y si aparece otra persona darse tiempo para conocerla en profundidad.

El italiano nacido en 1951 asegura que "el amor nos va llevando a cosas que se nos escapan de las manos porque no existe una gestión del amor, no hay una competencia para manejarlo, y es por eso que muchas veces el amor puede llevar al abismo".

¿El amor afecta tanto a mujeres como hombres? "Le pasa un poquito más a la mujeres, porque por cuestiones culturales la mujer se realiza, parecería, un poco más en el amor, procesa mejor la parte afectiva".

"Por cada cinco mujeres dependientes, hay sólo un hombre dependiente", reveló.

"En tanto, el hombre procesa mejor la parte sexual. Entra por el sexo para llegar al amor, y la mujer entra por el amor para llegar al sexo. Por cada 100 hombres con adicción sexual, hay sólo una mujer".

"A los hombres nos invade la testosterona y nos convertimos en unos simios, sin embargo, esto no le ocurre a la mujer", comentó.

Algunos de las frases utilizadas por Riso, como introductorias a determinados temas son: "Si ya no te quiere, aprende a perder y retírate dignamente"; "El poder afectivo lo tienen quien necesita menos del otro"; "Si el amor no se ve ni se siente, no existe o no te sirve", entre otros.

Sobre el capítulo que trata a los amores que huyen "¿Ni contigo, ni sin ti? ¡Corre lo más lejos posible! "Son esas personas que cuando están contigo están bien al principio, pero luego se cansan enseguida y huyen; pero cuando están lejos extrañan tu ausencia y vuelven: están enamorados de un fantasma".

"Esa situación de ida y vuelta puede llamarse en realidad `apego sexual`, o `miedo al compromiso` que es uno de los más comunes.

Se da mucho en los hombres y ahora también en las mujeres.

"Si te enamoras de él, deja de quererte. Está en esa especie de romance, siempre y cuando, no le quites la autonomía, pero cuánto más lo quieras, más lo perdés".

"El problema es que son un peligro porque manejan la indiferencia. Lo que opone al amor no es el odio. Es la indiferencia. Si yo tuviera una pareja así, un esquizoide, me salgo en dos minutos", aseguró.

"El amor, si no se sabe manejar es un adicción sin drogas que llega a soportar cualquier cosa, hasta el peor de los maltratos: la indiferencia", afirmó como conclusión.
 
 
fuente .TELAM
 

 


 

Comentarios

@MABE

11/06/2011

"Por cada cinco mujeres dependientes, hay sólo un hombre dependiente", reveló.

Juas