25 MIRADAS -200 MINUTOS- LOS CORTOS DEL BICENTENARIO


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@SERGGIO

07/09/2010#N33159

0 Actividad semanal
1356 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Trailer del ciclo de cortos realizados por directores de cine que se podrán ver en más de 100 salas de cine de todo el país y en la red de Espacios INCAA





























 


http://www.youtube.com/watch?v=o4SK1w1j8n4


 


El proyecto generado por la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Jorge Coscia, contemplaba la realización de 25 cortometrajes de 8 minutos de duración cada uno cuyo tema central sería el Bicentenario de la Revolución de Mayo bajo la mirada de los más diversos y eclécticos cineastas argentinos.


La convocatoria incluyó a Carlos Sorín, Marcos Carnevale, Sabrina Farji, Paula De Luque, Gustavo Taretto, Juan Taratuto, Lucía y Esteban Puenzo, Leonardo Favio, Juan Bautista Stagnaro, Sandra Gugliotta, Pablo Fendrik, Gustavo Postiglione, Ricardo Wullicher, Albertina Carri, Alberto Lecchi, Mausi Martínez, Inés de Oliveira Cézar, Néstor Montalbano, Paula Hernández, Víctor Laplace, Juan José Jusid y Celina Murga. Aún faltan los correspondientes a de Adrián Caetano, Pablo Trapero y Lucrecia Martel.


Otros cineastas como Juan José Campanella, Adolfo Aristarain, Marcelo Piñeyro o Luis Puenzo adujeron que por diferentes compromisos no podrían ser parte del proyecto.


Como en todo colectivo artístico la temática, diversidad y calidad es muy variada. Así pueden apreciarse historias lineales, spots institucionales y hasta algún que otro pasaje experimental. Entre lo más destacado se encuentra el documental apócrifo Fallas de origen  de Juan Taratuto (Un novio para mi mujer) sobre cómo se instaló el virus de la “Viveza Criolla” en nuestro país.  Con imágenes de viejos noticieros y films de los comienzos del cine nacional nos presenta en los ocho minutos reglamentarios una falsa historia documentada en donde se pone en crisis los límites de la realidad pero que a la vez nos hace reflexionar de lo que fuimos, somos y seremos con una mirada irónica y sagaz.


Otro de los episodios que sobresale es Posadas de Sandra Gugliotta (Las vidas posibles) sobre una madre y su hija huyendo en pleno apogeo de la última dictadura militar. Planteado dentro del género de cine de fuga, el film sirve como un espejo de los años negros que atravesaron la historia Argentina y de cómo dejaron marcas en las generaciones venideras.


Pablo Fendrik (La sangre brota), fiel a su estilo innovador  nos sitúa con Hija del sol en la Argentina actual en dónde una embarazada a punto de dar a luz pone en riesgo su vida, la de su hijo y la de un taxista para robarse equipo de audio. Fendrik nos somete, a través de la crudeza del relato, acompañado por una cámara vertiginosa y la predominancia de encuadres en primeros planos, a  un estado de tensión y reflexión sobre lo que nuestros ojos están viendo, induciendo al espectador a ser partícipe de un cambio cultural y más comprometido con lo social.


La voz de Sabrina Farji  (Eva & Lola) protagonizado por Elena Roger se corre de la linealidad del relato para ofrecernos a una mujer que va tomando la voz de aquellos que marcaron un hito dentro de la historia,  llegando a reproducir sus discursos de manera casi vomitiva. Con un predominante concepto estético puesto en lo visual y una  acertada elección sonora y del personaje, La voz es uno de los más interesantes cortometrajes que forman parte del proyecto tanto por forma y contenido.


Dentro de la gama experimental que forma parte 25 Miradas-200 Minutos cabe mencionar el trabajo presentado por la siempre interesante Paula De Luque (El vestido). Para la ocasión eligió la representación mediante “videodanza” de La leyenda del ceibo, en un trabajo en donde todas las artes se fusionan bajo el concepto del cine logrando una apuesta innovadora que se corre del clasicismo o el desprejuicio de Gustavo Postiglione (Días de mayo) de contarnos la historia a través de (Mi) Historia Argentina y su propia historia personal en un relato que abarca ficción y realidad.


El proyecto también incluye cortos de destacados cineastas que han elegido una forma más institucional de reflejar los 200 años de la Revolución de Mayo como es el caso de la testimonial Argentina del bicentenario: Las voces y los silencios de Carlos Sorín (El perro) o de las diferentes versiones de las marchas patrias en Para todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Ricardo Wullicher (La nave de los locos). También se destaca el metafórico paseo en tren a través de las voces de las historia en Ser útil hoy de Victor Laplace (La mina) o ese homenaje al cine militante que logra Albertina Carri (Los rubios) con su categórico Restos.


El clásico relato contemporáneo de Mercedes de Marcos Carnevale (Anita) con China Zorrilla interpretando a una mujer de 200 años mientras el escritor e historiador Pacho O Donnell logra que esta mujer  cuente la historia argentina según como la vivió ella misma en persona. El espía es un retrato personal y libre de Juan Bautista Stagnaro (Casas de fuego) acerca de la llegada del Gral. José de Sam Martín a nuestro país, mientras que Chasqui que cuenta con la actuación de Diego Capussotto y  la dirección de Néstor Montalbano (Pájaros volando) sigue con la línea humor-parodia impuesta por el reconocido humorista argentino, un episodio histórico en el que se vio involucrado un mensajero.


Malasangre de Paula Hernández, Pavón de Celina Murga, Guillermina P de Inés Oliveira Cézar, Más adelante de  Lucía y Esteban Puenzo, Intolerancia de Juan José Jusid, En la trinchera de Mausi Martínez y, tal vez el más flojo  trabajo de uno los más amados directores argentinos, Gente querible de Leonardo Favio cierran las miradas que el cine tuvo sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Ni mejores ni peores, solo miradas.

 

Comentarios

@SERGGIO

07/09/2010



Hola Aimi , me alegro que te guste , son cineastas importantes , algunos muy jovenes , habrá que verlos entonces , un abrazo , Sergio  

ARG

ARG

MUJER de 52 en Palermo

Hola, soy abogada y escritora. Juego al tenis pero no tengo con quién jugar. Hi

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 52 en Córdoba

Si me gustas me doy entero, no especulo. No busco amistad ni voy a ver que pasa.

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda