Censura a la argentina


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@VINI

15/04/2009#N26053

0 Actividad semanal
988 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Censura a la argentina


En Argentina la censura cinematográfica se disolvió en 1984. Hasta esa fecha eran habituales las prohibiciones. Y las películas autorizadas excepcionalmente se veían completas. La mayoría de los historiadores suelen insistir en las cintas vetadas por tener sexo o posiciones políticas "disolventes". Generalmente se desestima otro grupo de films perseguidos, por alinearse con géneros despreciados por la crítica. Este artículo rescata las películas  prohibidas por la censura argentina en el periodo 1974-1983.

La censura criolla no se oficializó hasta 1963, cuando se promulgó el decreto/ley 8205/63 por el cual se crea el "Concejo Nacional Honorario de Calificación Cinematográfica". Entre otras cosas se definió el perfil retrógrado de este rejunte, incluyendo representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Liga de Padres de Familia, Liga de Madres de Familia, Movimiento Familiar Cristiano y otras simpáticas instituciones por el estilo. Para disimular un poco, agregaron un representante de los productores y otro de los distribuidores cinematográficos, pero sin la posibilidad de participar de las decisiones (sólo con voz, sin voto).

En 1968 la legislación se agrava con la ley 18.019. Se crea el Ente de Calificación Cinematográfica cuya principal característica es la potestad de prohibir películas, mientras que antes sólo podían cortarse.

La nueva ley incluía un código que precisa que quedaban prohibidas "las escenas o películas en las que se incurra en las siguientes faltas (a) la justificación del adulterio y, en general, de cuanto atente contra el matrimonio y la familia; (b) la justificación del aborto, la prostitución y las perversiones sexuales; (c) la presentación de escenas lascivas o que repugnen a la moral y las buenas costumbres; (d) la apología del delito; (e) las que nieguen el deber de defender la Patria y el derecho de las autoridades a exigirlo; (f) las que comprometan la seguridad nacional, afecten las relaciones con países amigos o lesionen el interés de las instituciones del estado."


Resumiendo, presenta unos preceptos lo suficientemente ambiguos como para que todo pueda llegar a ser cuestionado. Por eso tuvieron problemas películas que van desde El descuartizador de Nueva York (Lo Squartatore di New York, 1982) hasta la infantil Ico el caballito valiente.

La sutil relación de la censura al cine con la política se hace muy evidente en 1974. Hasta esa fecha hubo censores con fama de duros y otros con pinta de liberales. Pero con la muerte de Perón, toma el poder Isabelita y, fundamentalmente, el temible "brujo" José López Rega, quienes nombran inmediatamente a Miguel Paulino Tato como interventor en el Ente.

La llegada de López Rega al poder significó el inicio de una ola represiva, con la aparición de la Triple A, los grupos de tareas y las metodologías de secuestros y torturas que dos años después serían "perfeccionadas" por el gobierno militar. El nombramiento de Tato implicó el inicio de la mayor ola de prohibiciones y cortes de películas de la historia argentina. La eficiencia de este censor le significó el "honor" de ser el único funcionario que fue ratificado luego del golpe militar de marzo de 1976.

Octavio Getino señala que "los cortes y tijeretazos aplicados a una película, o inclusive su 'desaparición' remiten a las prácticas seguidas con los torturados y desaparecidos".


Mas allá de la exageración, es innegable que existió una coordinación y un objetivo común entre la censura y el terrorismo de estado.


Songoro.com.ar


 


Hoy también hay censura en internet y hay quienes la justifican con esta frase pueril "No estoy de acuerdo con la censura pero en este caso"

 

Comentarios

@MABE

15/04/2009

¡No a la censura!

A todo tipo de censura, aún a la censura de los textos  que me provocan dolor, bronca, malhumor o nauseas.

Graciela, comparto con vos este párrafo:

"En la decada de los 90 nos mostraron que cualquier cosas que se diga es válida, se puede bromear sobre todo, nada es respetable, todo es igual, se puede hacer lo que se le venga en gana sin importar nada. Creo que no es asi, o mejor dicho no deberia ser asi, creo que siempre hay un limite que es el buen gusto, el respeto bien entendido,  es incompatible la broma con las vidas sacrificadas, con la honorabilidad de las personas."

Besoooos, Mabel



   
@ALEJANDROVALL

16/04/2009

Me aclaras algo Vini y lo digo con buena onda , el copio y pego perfecto , pero tu frase me quedo picando , " No estoy de acuerdo con la censura pero en este caso " , esto quiere decir que vos estas de acuerdo con que cada uno escriba lo que se le da la gana ?, aunque sea discriminatorio , ofensivo o lo que sea ?, por que si yo voy a tu trabajo o a tu casa y lo hago me sacas con la policia ,me haces un juicio por calumnias ,etc  o sea que hay leyes en todo el mundo que me lo prohiben , como harias para que la gente escondiendose en el anonimato de internet haga lo mismo ? , chau Ale

 
@ALEJANDROVALL

16/04/2009

Perdon me olvide la palabra EVITAR que haga lo mismo , chau

 
@JOSELUISF

16/04/2009

La censura ES discriminatoria y ofensiva.

Cada uno tiene que poder expresarse libremente, poder decir lo que piensa.

¿Quien podría ser juez de lo que es correcto o no en materia de pensamientos o ideas?.

Con o sin anonimato, en internet o no; siempre existe la posibilidad de escuchar cosas diferentes a las que se quieren oir. El querer evitarlo preventivamente es coartar la posibilidad de escuchar montones de cosas brillantes por un "tal vez" que quizás nunca llegue.

 
@MABE

16/04/2009

Ale:

¿Me permitís que te conteste yo?

En tu mismo pensamiento está al respuesta: Uno tiene el derecho a decir todo... y el deber de hacerse cargo de los costos de decirlo (legales o personales).

 Censurar es establecer a priori ( y de manera arbitraria, inevitablemente) qué es lo que se puede decir y qué no... y arrogarse el derecho de "hacer desaparecer o evitar que se conozca una opinión determinada".

Por eso estoy en contra de TODO tipo de censura, asumiendo claro que, de manera responsable, cada uno  acepte los costos de lo que emitió.

En el caso de los foros, siempre voy a pedir que no se borre nada, a la larga o a la corta, cada uno demuestra quién es con sus participaciones... y, aún sin querer terminamos haciéndonos cargo de nuestros errores porque el otro nos lee y reacciona a lo que escribimos (por ejemplo: molesto a alguien, agredo, incordio, provoco, miento, ofendo... y eso se ve)

Por suerte el "anonimato" en esta página es bastante transitorio, se sabe quién es quien en poco tiempo (será por eso que las "identidades virtuales truchas" tienen poca vida en los foros... aún las que creen durar mucho).

Besoooos, Mabel

 
@ALEJANDROVALL

16/04/2009

Vini el encomillado del que hablas lo entendi , lo que no entiendo y no hablo de estos foros , donde mas tarde o mas temprano  como dice Mabel ignoramos a ciertas opiniones ,es la mentira y discriminacion que existe en estos medios ( internet ) , donde despues gente copia pega cosas asumiendo verdades , si me das una encuesta totalmente justificada ( si no es un ente completamente reconocido ) como sabes si no es un invento ? , yo no hablo de censura lo que digo es que regular a veces significa que cada uno se haga responsable de sus palabras , mas tarde o temprano se tendria que implementar una ley para que el anonimato no sea una excusa para decir cualquier cosa , tristemente como dice Jose Luis al tratar de evitar  tambien se perdera la total libre expresion , pero como todos sabemos nuestros hijos tambien leen esto , y si regular significa prevenir depredadores o vendedores de fantasias o discriminadores , tal vez sea necesario , chau Ale

 
@MABE

16/04/2009

¡Que difícil, Ale!

¿Cómo se pone el límite?

¿Se debería poner desde los Estados o deberá ser algo a resolver por los particulares?

La Red, por su misma capacidad de contener TODO, lo bueno , lo excelso, lo malo y la peor de las porquerías está significando el medio más poderoso imaginado para los cambios geopolíticos. Hoy estamos conectados de Persona a Persona, instantaneamente y en todo el mundo ¡Y sin que puedan intervenir los gobiernos directamente en esta comunicación! (siempre pueden cortar las conexiones, pero eso es otra cosa)

De verdad, me resulta muuuuy difícil el tema... porque , si se "avanza" en el sentido de regular ¿Cómo vamos a  evitar que quieran controlar lo que no se debe? ¿Quién va a determinar cuándo deben parar de hacerlo? ¿Qué áreas del pensamiento quedarán fuera de la regulación?  ¿Y cómo? Porque, seguro, pero seguro seguro, que si se les da a los gobiernos la capacidad de hacerlo  ¡Lo van a hacer!

Pienso, por ejemplo si un Estado puedo controlar desde su ideología ¿No dejaría afuera el pensamiento de la idea contraria? Por ejemplo: Supongamos que se establece una regulación sobre "Lo Obsceno" (y ahí, la mayoría estaríamos hipotéticamente de acuerdo ¿no?)... ¿Qué va a impedir que se consideren obscenas las ideologías contrarias? ¿Qué fantasías serán las aprobadas y correctas y cuáles no?...

Y... Me supera... estamos en el medio del cambio...  pero tiendo a preferir el peligro de la "demasiada información" al desastre de "la poca". 

Besooootes, Mabel

(me desperté con ganas de pensar... aproveche que no es frecuente)

 
@ALEJANDROVALL

16/04/2009

Por ejemplo que cada uno tenga cedula de internet , o sea que tal vez se te pueda encontrar ( si ya se los hackers ) , puede ser estupida  mi idea pero tenemos una responsabilidad con nuestros hijos y otras generaciones , chau Ale

 

ARG

ARG

MUJER de 53 en Villa Pueyrredon

Optimista, divertida, independiente. Me importan los afectos y las relaciones si

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda