BENITO QUINQUELA MARTIN- A 32 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO-


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JONES

28/01/2009#N25106

0 Actividad semanal
1284 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Benito Quinquela Martín

 

 

1890-1977

Nació el 1 de marzo de 1890 en Buenos Aires, Argentina.  Fue abandonado por sus padres y pasó sus primeros seis años de vida en un orfanato hasta que fue adoptado.

 

A los 14 años comenzó a trabajar en la carbonería de su padrastro mientras concurría a una modesta academia nocturna de dibujo del barrio de la Boca. Tras abandonar sus estudios primarios, ingresó  a una academia de su barrio donde realizó cursos de pintura y comenzó a hacer retratos para la gente del barrio hasta decidir dedicarse a pintar temas portuarios.

 

Comenzó con sus exposiciones de arte en 1918 y en 1920 obtuvo el Segundo Premio del Salón Nacional. 

 

Fue elegido para que decorara la escuela-museo Pedro de Mendoza en el barrio de La Boca, y asumió distintos encargos para el Ministerio de Obras Públicas, como la decoración de un mural del ferrocarril suburbano de Buenos Aires. Durante su carrera realizó exposiciones en Río de Janeiro, Madrid, París, Nueva York y La Habana.

 

Sus pinturas de escenas portuarias reflejan una fuerte expresión de actividad, de vigor y de aspereza como muestra de la vida en la zona de la Boca. También pintó  numerosos murales y cerámicas de grandes dimensiones en edificios públicos, oficiales y en instituciones privadas. En 1938 inauguró el Museo de Bellas Artes de la Boca en el mismo edificio donde tenía su taller y su vivienda.

 

Entre sus obras se destacan: Tormenta en el Astillero (Museo de Luxemburgo, París), Puente de la Boca (Palacio Saint James, Londres) y Crepúsculo en el astillero (Museo de Bellas Artes Pedro de Mendoza).

Quinquela Martín se convirtió en filántropo, donando al barrio y a la ciudad una serie de obras.

 

Benito Quinquela Martín, fue el pintor del Riachuelo por excelencia, y el más popular de los pintores argentinos. Su obra figura en los mejores museos de arte de Europa y América y ha sido uno de los fundadores de la pintura con motivos de nuestra ciudad.

 

Falleció en Buenos Aires el 28 de Enero de 1977.

 

 

Comentarios

@AGUSTIN

28/01/2009



Tampoco estuvo indiferente ante las cuestiones sociales. Hizo varias donaciones importantes a La Boca; de ellas decía que no eran tales sino devoluciones a su barrio.

Con Santiago Stagnaro, secretario del gremio de los caldereros y magnífico pintor y escultor, impulsaron hacia mediados de 1908 el "Manifiesto de la huelga portuaria". Fue una conquista social importantísima para la época pues lograron las 8 horas de trabajo diario y reducir a 70 kg el peso de las bolsas de carbón que se hombreaban para los barcos.

Mi abuela tenía largas charlas con don Benito en un almacén que supo tener una tía hermana de papá en la calle Irala, a la vuelta de la casa del pintor. Asombraba la sencillez y bonhomía que jamás lo abandonaban. Recuerdo que yo, adolescente, lo escuchaba con unción religiosa por el magnetismo de su persona y lo entretenido de su conversación.

Bueno, Jones, ya sabés que te voy a decir ¿no? ¡Felicitaciones por el recuerdo!

Agustín:)