Historia del 14 de Febrero "San Valentin"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@JOHANAFOREVER

08/02/2007#N13862

0 Actividad semanal
566 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
La historia de la celebración se remonta al siglo III, cuando se festejaban las Lupercales, ritos llenos de furor sexual en honor del dios Lupercus de la fertilidad y en los que el atractivo principal era una rifa de mujeres para que cada hombre tuviera con quien divertirse todo un año, hasta el siguiente 15 de febrero cuando se realizaba de nuevo el festejo y el sorteo.
Hoy en día y con un sentido diferente, gracias a Valentín, proclamado santo en 1969, la costumbre de celebrar el Día del Amor se adoptó en muchos países del mundo y funge como plataforma de venta para millones de comerciantes.
Romance, amistad, cariño y amor, son entre otros, los sentimientos que provoca hoy la historia de San Valentín, entre cuyos personajes principales, destaca un tirano emperador romano.

Un humilde cristiano decapitado por el Imperio Romano
Valentín vivió en Roma y sufrió la amargura del emperador Claudio II, quien consideraba que asociarse con cristianos era un crimen que no merecía mas que la “pena de muerte”.

El protagonista del Día del Amor se había dedicado a los ideales de Cristo y ni siquiera las amenazas de muerte del emperador lo detuvieron a practicar sus creencias.
Claudio II prohibió el matrimonio porque consideraba que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros, ya que se negaban a ir a la guerra, en tanto el imperio en decadencia necesitaba soldados para defender sus cada vez más débiles fronteras.

Valentín se reveló al mandato del emperador y se dedicó a casar a las parejas, que así lo desearan, de manera clandestina; poco después fue descubierto y Claudio II ordenó que lo encarcelaran, apalearan, apedrearan y finalmente lo decapitaran.
En esa época se celebraba el día de la fertilidad o Lupercalia. Festejos que Valentín rechazaba por estar llenos de furor sexual, que presagiaban la cercanía de la primavera, cuando todo era “fecundación y floración”. Febrero viene del latín februarius y a su vez de februs, “purificatorio”.

Las fiestas se caracterizaban por ser “alegres y desenfrenadas, vividas con gran intensidad por paganos como por cristianos”. Valentín lamentaba que no estuviera prohibido por la Iglesia participar en ellas.
Lo que nunca sabría el joven mártir era que al pasar de los años los religiosos empezaron limitar la participación de los jóvenes creyentes en esos festejos.

Uno de los ritos más esperados que en la Lupercalia era la lotería de mujeres, que consistía en introducir en una caja tarjetas con el nombre de las adolescentes y hacer que a su turno los muchachos metieran la mano en el cajón y sacaran la tarjeta de la que, de ahí en adelante sería su compañera de diversión a lo largo del año.

Mientras la festividad invadía las calles de Roma, Valentín estaba encarcelado, frente a sus últimas semanas de vida y algo impresionante sucedió. El carcelero, sabiendo que era un hombre de letras, pidió permiso para traer a su hija, Julia, a recibir lecciones de Valentín.
Julia, era ciega de nacimiento, mas no fue obstáculo para que Valentín le enseñara literatura, historia romana, aritmética y le hablará de Dios, él fungía como su ventana para mirar el mundo y ella siempre confío en su sabiduría y encontró apoyo.

Dice la leyenda que gracias a la ayuda de Valentín y la enorme fe que Julia le tenía, milagrosamente recobró la vista.
Valentín se enamoró de la dulce muchacha y en la víspera de su muerte le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "De Tu Valentín", de la misma forma en que se estiló, en algún tiempo, que los enamorados firmaran así sus cartas y tarjetas de amor.
Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria, y lo sepultaron en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.
Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.
***********************************************************
El Día de San Valentín se impuso hasta 1969 como fiesta, cuando el calendario Católico Romano dedicó el 14 de febrero para recordar al santo cristiano martirizado por Claudio II.
A través de los siglos se han conjugado una serie de leyendas y tradiciones del Día de San Valentín, que deja el intercambio, alrededor del mundo, de mensajes de afecto, amor y devoción.

Feliz día para todos los enamorados de algo o de alguien.
Johana

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.