EL RITMO ( Prueba 5 )
(Sábado 26/05/2018)

ID y Tipo de evento

#S17445 - VER TEATRO

¿Dónde?

Chacarita , CABA

¿Cuándo?

Sábado 26/05/2018 22:00

Organizó
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Asi fue anunciada:

Todo está atravesado por el ritmo. Son formas que percibimos a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos. Los ciclos de la naturaleza, las concatenaciones de ruidos y sonidos de las ciudades, nuestra respiración, nuestro hablar, nuestros pasos al caminar. A veces son regulares, otras irregulares. Algunas veces hay repetición, otras veces una fuga. Una empresa tercerizada por una empresa tercerizada por otra empresa tercerizada por una multinacional con base en alguna coordenada inexacta. Su función es ser parte del flujo de información y muestreo de mercadería de distintas empresas de logística tercerizadas por otras empresas de logística tercerizadas por esa misma empresa. Una antigua empleada observa la nueva dinámica laboral que genera un ritmo extraño e incomprensible. Lo virtual pareciera imponerse por sobre la experiencia material. Todo tiende a la rapidez. Todo tiende a perder materia. Ella intenta adaptarse a ese ritmo que constantemente la deja afuera. Indefectiblemente será parte de los residuos de esta nueva era. Entendemos por ritmo a la sensación que genera nuestra percepción a través de un ordenamiento de combinaciones de sucesos. El ritmo (Prueba 5) es una investigación específica sobre métrica, acentos, motivos, textura, regularidad, irregularidad. Nos interesa tomar todas las variables escénicas como elementos capaces de generar un ritmo determinado. Pensar las escenas como partituras, explorar los pulsos y los acentos. Explorar las combinatorias de ese ritmo con el contenido de dichas escenas. Llevar a la escena procedimientos de la música El trabajo rítmico no estará necesariamente vinculado al texto, sino que será trasladado a todos los elementos escénicos: un golpe, el movimiento de una silla, la entrada de un personaje, una tos, el movimiento de un brazo, servir café, etc. Las escenas de la Prueba se regirán por el ritmo y no sólo por el contenido. Lo que suceda será parte de un flujo, de un pulso determinado, generando una tensión particular entre ritmo y relato. Pero, El ritmo (Prueba 5) a su vez se propone como una reflexión acerca del trabajo. ¿Es el trabajo el generador del ritmo en nuestras vidas? Ante el avance del capitalismo financiero por sobre el capitalismo industrial, sumado a las nuevas tecnologías, la tendencia pareciera ser la de diluir los horarios de trabajo en pos de una absoluta disponibilidad. Los bordes se disuelven, la forma se vuelve menos visible, y
Proyecto Pruebas, Compañía Buenos Aires Escénica. Ficha técnico artística Autoría: Matías Feldman Dramaturgia:Matías Feldman Actúan: Guillermo Angelelli, Maitina De Marco, Leticia Mazur, Juliana Muras, Ariel Perez De Maria, Matthieu Perpoint, Paula Pichersky Vestuario: Lara Sol Gaudini Escenografía: Cecilia Zuvialde Iluminación: Matías Sendón Asistencia artística: Juan Francisco Reato Asistencia de escenografía: julieta italiano Producción: Tamara Belenky, Melisa Santoro Colaboración musical: Nicolás Varchausky Dramaturgista: Juan Francisco Dasso Colaboración coreográfica: Rakhal Herrero Dirección: Matías Feldman Compositor: Matías Feldman Clasificación: Teatro, Adultos EL GALPÓN DE GUEVARA - Guevara 326 - Capital Federal - a las 22.00 hs. en el living del teatro para abonar la entrada reservada. Función: 22.30 hs. Duración: 100 minutos Entrada: $ 220,00 - Comprá o Reservá tu entrada copiando y pegando el siguiente link en la barra de tu navegador: http://publico.alternativateatral.com/entradas49165-el-ritmo-prueba-5?o=14
Actividad Opcional para antes del Teatro: Quienes gusten acompañarme a cenar antes de la función aviso que iremos a Lekeitio Bodegón Vasco, en Santos Dumont 4056 a las 20.00 hs...aunque de "bodegón" no tiene mucho, es un lindo restó. La tortilla de papas, con o sin chorizo, sale bavet, cremosa; las gambas al ajillo son suculentos langostinos (y ...


Asistieron (?)

 

17445 7 EL RITMO ( Prueba 5 )

- Desolado lugar donde trabajan todos, los jóvenes y la vieja...ella intenta adaptarse a ese ritmo que constantemente la deja afuera...indefectiblemente será parte de los residuos de esta nueva era... - (@Mujer_68)
17445 8 EL RITMO ( Prueba 5 )

- Latir juntos...esa es la idea !! - (@Mujer_68)
17445 9 EL RITMO ( Prueba 5 )

- Juliana Muras interpretando su monólogo... - (@Mujer_68)

 

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Comentarios

@FLORALIS

27/05/2018

“(…) una mujer arriba de otra mujer, arriba de otra mujer

se queda quieta como una piedra

piensa en un bosque

piensa en los árboles de un bosque

piensa en las hojas de las ramas de los árboles de un bosque

¿Qué mierda hago yo acá?

¿Qué mierda hago?

¿Qué hago yo acá?

¿Qué mierda hago?” [1]


EL RITMO, PRUEBA 5 como su nombre lo indica y aclaran al iniciar el espectáculo: nos es una obra de teatro convencional, sino PRUEBAS. 

Las “PRUEBAS” son composiciones fragmentarias en “estado de laboratorio- escénico”, que culminan en un montaje final. No se trata de “obras” en el sentido habitual del término, sino de investigaciones teatrales- críticas relacionadas con la percepción, el lenguaje, las técnicas y los modelos de representación. Más que obras, constituyen verdaderos “atentados” contra las formas dadas y los estilos consagrados. Construcciones al borde del abismo, las PRUEBAS son abordadas desde tres aspectos en simultáneo: la experimentación grupal de otras formas de realización teatral, la escritura del proceso creativo de trabajo (BITÁCORA) y la exploración de nuevas formas de aproximación a los espectadores, mediante workshops con el público en los que se comparten las investigaciones realizadas.

“EL RITMO” es la PRUEBA 5 de la COMPAÑÍA BUENOS AIRES ESCÉNICA, dirigida por Matías Feldman y estuvo precedida por la PRUEBA1: “El Espectador”, la PRUEBA 2: “La Desintegración”, la PRUEBA 3: “Las convenciones” y la PRUEBA 4: “El tiempo”. Se exhibió en el Teatro Sarmiento durante el 2017 y ahora se presentan en el Galpón de Guevara.

La PRUEBA 5 parte de un diagnóstico crítico del presente y nos pone delante de escenas que caracterizarían el tiempo histórico en el que vivimos.

Escenas que funcionan como si fuesen espejos: es imposible no verse reflejado en ellas y no sentirse afectado. Y justamente porque nos afectan, las imágenes de “EL RITMO” no son sólo un reflejo, convocan a un actuar. Un actuar que esté en función del ritmo y no de otra cosa. Quizá por eso “el ritmo sea la más política de las PRUEBAS” [2], justamente porque no hay “líneas” que bajar. Dramaturgo y también pianista, Matías Feldman trabaja las escenas no como relatos sino como vibraciones, que activan en nosotros distintas resonancias, y que llaman a un “latir juntos” [3].

Feldman se nutre del filósofo italiano Franco Berardi (Bifo) para componer esas visiones del presente, pero su principal astucia consiste en trabajar las mutaciones en la sensibilidad y en la percepción que plantea Bifo, más allá de él. Es decir, desencadenando una profunda investigación escénica y actoral, que transforma el concepto en otra cosa: una sensación.

Lo importante ya no es “lo representable” de una idea, sino “lo experimentable” juntos, lo que conecta con el sentido. Esta búsqueda los lleva a hacer perforaciones de todo tipo en el relato (introducir ruidosrepeticiones obsesivasfisuras corporalesrupturas estilísticasralentizaciones y exacerbaciones verbales), a perseguir la mínima intención actoral y argumentativa en el texto y a lograr un minimalismo escenográficopara que el ritmo pueda ser escuchadoEl ritmo, se percibe justamente, cuando no predomina ningún “querer decir” fuerte en la escena.

Eso que “yace” en los agujeros del relato, necesita un lugar, un receptáculo que lo pueda alojar. Se trata de "percibir el ritmo como significante mayor”, como dice el poeta y traductor H. Meschonnic. Una escucha de ese tipo, transforma el espacio teatral en metalúrgico, porque desenvuelve e inventa un espacio agujereado, que modifica a quien lo habita. Dice Deleuze que “los agujeros no son una falta, no son una ausencia. Hacer agujeros no es simplemente hacer vacío, es encontrar lo que existe en los agujeros” (Deleuze, 2017: 380) [4]. Esta PRUEBA nos pone en contacto con esos yacimientos rítmicos que existen y nos ofrece itinerarios de fuga para escapar a la captura de lenguaje.

Pero todo esto ocurre en un depósito de traslado de mercaderías, donde los personajes “viven trabajando” sin saber con exactitud qué hacen cuando trabajan. ¿Trabajan?, ¿de qué trabajan? ¿dónde están en realidad? Sin jefes ni patrones reconocibles, sin derechos, sin forma de organización estable, ese lugar de trabajo visualiza sobre todo una dinámica de flujos. Flujos de mercaderías, de dinero, de información, de relaciones “amistosas”, precarias y flexibles. Es un lugar deslocalizado, hiperconectado y desolado. Estamos dentro del trabajo “full- life” en tiempos de capitalismo financiero.

¿Cómo impacta el “infotrabajo” [5] en el ritmo de nuestras vidas? ¿Qué ritmo es ese que acompaña el “semiocapitalismo” [6] actual?

Estos interrogantes que la obra abarca, no se cierran ni se responden de modo acabado, sino que conducen a diferentes líneas de exploración e investigación, desencadenan ensayos, nuevas preguntas más punzantes (“¿qué mierda hago yo acá?, ¿qué mierda hago…”), llevan a estudios y una multiplicidad de pruebas teatrales, que son parte de la riqueza, de la textura de esta PRUEBA.

Feldman es prolífico, compone y produce a un ritmo bien acelerado. Pero también es profundo y  fecundo. La aceleración en el ritmo de la producción teatral es modulada, en su caso, con una experiencia de intensidad, que se manifiesta en un riguroso entrenamiento coreográfico, en disciplinados tiempos de encuentro y ensayo y en un virtuosismo actoral exquisito, del elenco que lo acompaña. Saben que el teatro puede ser otra cosa que lo “rápido y liviano” a lo que nos estamos habituando, y trabajan para que eso ocurra, abriendo otra percepción, otra experiencia del tiempo y del actuar juntos.

Se lo propongan o no, el trabajo de este colectivo de artistas consiste en crear imágenes- sensibles y componer visiones, que pueden funcionar como alucinaciones o fabulaciones, permitiendo el acceso a otros devenires- imperceptibles [7]. Ver sin leer, sin textualizar la mirada, es alucinar, como dice el filósofo y pintor Del Estal [8]. Y el teatro nos permite esa alucinación: contemplar esa configuración sensible del mundo a la que no se accede por la vía de la significación discursiva. Es lo que el teatro puede actuar, allí radica su potencia ensoñada. Por eso, la filosofía necesita apasionarse más por el teatro. Para entrar en contacto con esa zona de libertad que brinda.

EL RITMO hace visible que un espacio y un tiempo propiamente teatral, permite renovar las imágenes de potencia que tenemos disponibles y nos dispone a entrar en conexión con esas fuerzas de resistencia.

Ana Laura Garcia

[1]     Fragmento del monólogo que interpreta Juliana Muras en la obra.

[2]     Bitácora de “El Ritmo” (Prueba 5), Companía Buenos Aires Escénica, Proyecto Pruebas. (p.3).
[3]     Esta expresión corresponde a Bifo y es retomada en el trabajo de investigación que se plasma en la Bitácora de “El Ritmo” (Prueba 5), Companía Buenos Aires Escénica, Proyecto Pruebas. (p.3). “Latir juntos” es una estrategia de vibración colectiva, un llamado que se ofrece como contrapeso a la desensibilización, virtualización y financiarización de las relaciones humanas.
 
[4]     Deleuze, Gilles. (2017) Derrames II. Aparatos de Estado y Axiomática Capitalista. Cactus. Serie Clases. CABA
 
[5]     El “infotrabajo” para Bifo es el tipo trabajo cognitivo que caracteriza a este tiempo y que se manifiesta en la recombinación de signos e información digital previamente compatibilizada.
 
[6]     Bifo define el “semiocapitalismo” como el modo de producción predominante en una sociedad en la que el proceso de trabajo se realiza a través de recombinar signos e intercambiar información. La valorización del signo- mercancía necesita que la comunicación sea rápida y liviana, la simplificación de los recorridos del usuario, la mínima interpretación y ambigüedad posible, para que nada interfiera en la transferencia de la información. La desensibilización y la pérdida de la empatía entre los cuerpos, serían algunas de las consecuencias de este modo de producción, mutaciones en las formas de afectividad y de vida que el capitalismo actual trae aparejadas. (Berardi, “Generación post- alfa” (Tinta Limón, 2007) y “Fenomenología del Fin” (Caja Negra, 2017)
 
[7]     La figura de “la vieja” interpretada por Maitina De Marco con su rítmica discordante; la visión del bosque del personaje interpretado por Juliana Muras en medio de la pesadilla que es su vida cotidiana; al aula marxiana  y el final ocioso, constituyen, a mi entender, escenas o momentos privilegiados de acceso a esa materia poética y ensoñada que es el ritmo.


[8]     Del Estal, Eduardo. Sobre lo visible y lo legible. (mimeo)

Muchas gracias a Marta y a Luz por acompañarme a ver EL RITMO, PRUEBA 5, sé que no les gustó el espectáculo, igual les dejo acá una opinión de una experta teatral Ana Laura García que lo calificó con un MUY BUENO.
Bueno...y lo bueno es que nos gustó mucho a las tres la cena previa en el bonito Restó Vasco Lekeitio, probamos unas ricas gambas al ajillo y la espectacular tortilla española. Ya volveremos !!
Cariños, 
Elsa 
 
 
@MAARTAA

27/05/2018



Si Elsa...comimos rico jajajacheeky Gracias por la propuesta!!  
@LUCY11

27/05/2018



Jaja, la cena estuvo espectacular!!! Muchas gracias Elsa!! Muy buena compañia!