" La vida es un problema malvado"


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

09/12/2018#N68052

0 Actividad semanal
708 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya
La vida es un problema malvado
 




En los primeros años de mis veintes, tuve un colapso psicológico.




No te aburriré con los detalles, pero digamos que involucró a una mujer, un avión y muchas lágrimas. Y no, las lágrimas no eran de ella.



Nuestra relación estuvo muerta muchos meses antes de que terminara. Estuve esperando demasiado tiempo. Hice algunas cosas que probablemente no eran legales. Aunque ambos nos odiamos, estaba convencido de que podía salvar nuestra relación. Nunca me rendiría.



Hubo una respuesta óptima y, si lo intentaba lo suficiente, cualquier cosa era posible.



¿Suena familiar?



Esta es la historia que les contamos a nuestros hijos todo el tiempo: denlo todo y tendrán éxito. Oh, ¿Fallaste? Fue porque no lo intentaste lo suficiente.



En la escuela, yo era ese niño que siempre superaba los exámenes. En el mundo de los videojuegos también, fui miembro de la élite, clasificándome dentro del 1% de los mejores en los juegos que intenté jugar. Sin embargo, la vida real me dejó lisiado rápidamente.



¿Por qué no estaba preparado para los rigores del mundo real?



Ahora, con la clásica visión retrospectiva 20-20, creo que el error principal fue lo que llamo pensamiento lúdico (del latín ludus lo que significa ‘jugar’ o ‘juego’). La educación obligatoria nos entrena para un mundo que se parece más a los juegos que a la vida real.



¿No puedes resolver una ecuación diferencial? Revisa la última parte del libro de texto. ¿No puedes vencer a Sephiroth, el jefe final? Compra la guía de estrategia.



La mayor parte de mi infancia transcurrió “aprendiendo” que había una forma óptima de comportarse, una respuesta óptima y que siempre podía “ganar” si lo intentaba lo suficiente.



Entra a la vida real.



¿Deberías renunciar a tu carrera académica y seguir tu verdadero amor hacia Borneo? ¿Deberías divorciaste de la mujer que ya no amas y abandonar a tus hijos, o permanecer juntos y permanecer miserable de por vida? ¿Y cómo hará esto que tu vida sea mejor o peor?



Muéstrame un libro para eso.



Las decisiones cruciales en la vida no tienen una ejecución óptima ni una respuesta óptima. Diablos, olvídate de las respuestas. La mayoría de las veces ni siquiera sabemos qué problemas son.



Es como llevar un paraguas a una lluvia de meteoritos.



¿Malvado, o domar?



En Cómo prosperar en la era digital, el autor y teórico de la tecnología Tom Chatfield explica cómo los juegos difieren de la vida real:



“[Los juegos] involucran un ámbito limitado en el que la complejidad abierta de la realidad se reemplaza por algo más simple e intenso: una serie de problemas por resolver o acciones por realizar, garantizados para funcionar si se hacen correctamente. En este sentido, [el juego] Angry Birds es realmente una utopía: un Edén incambiable de hierba, cielos azules, pájaros y cerdos dentro del cual cada jugador puede llegar a dominar todos los niveles…”



La escuela es un juego. Las reglas son claras. Apareces, haces pruebas y, si te esfuerzas, obtienes una A. Tu plan de estudios te dice lo que necesitas estudiar. El profesor Brown te da preguntas para practicar. Demonios, incluso podría darte las respuestas correctas para inflar tu evaluación de rendimiento. El camino hacia adelante es claro. Obtener buenas calificaciones, graduarse, conseguir un trabajo con un alto salario. Tú ganas.



Los juegos y la escuela son una versión de lo que los sociólogos llaman problemas domesticados:



“… los problemas domesticados incluyen juegos como el ajedrez y la mayoría de las proposiciones matemáticas. Son problemas en los que la persona que intenta resolverlos tiene todos los datos necesarios a su disposición, y sabe desde el principio que hay una solución final o una propuesta ganadora”.



Compara esto con los problemas malvados:



“[Los problemas malvados son] problemas donde no hay forma de formular el tema en cuestión de manera definitiva, ni tampoco una solución única o definitiva. Cada problema malvado es un conjunto único de circunstancias, entrelazadas con otros conjuntos de problemas.



Un ejemplo de un problema malvado es el éxito económico. Usamos una palabra difusa como “éxito” porque el panorama es demasiado complejo para capturarlo de manera significativa. ¿Qué es un negocio “exitoso”? ¿Más publicidad? ¿Más productos? ¿La satisfacción del cliente? ¿Mejores contrataciones? ¿Son todas estas cosas? Si es así, ¿En qué proporción? ¿Cómo me preparo para las recesiones económicas? Y así sucesivamente, en el infinito.



La única forma de atacar estos problemas es domándolos:



“En cada caso, el único tipo de solución que puedes esperar es una estrategia que ‘domestique’ los aspectos del problema, dividiéndolo en diferentes elementos y sugiriendo mejores y peores formas de enfrentarlos”.



Una vida bien vivida es ciertamente un problema malvado.



Pero, ¿Cómo deberíamos abordarlo? No estoy satisfecho con el consejo popular de “solo sé tú mismo” o “simplemente haz lo que te haga feliz”. Un problema difícil no significa que debamos hundirnos en el nihilismo o la ignorancia.



Entonces, ¿cómo deberíamos vivir?



En un ensayo titulado Por qué no deberías vivir tu vida como un juego sudoku, escribí:



“No puedes optimizar tu vida. No hay forma de saber si viviste una “mejor vida” porque no es algo que puedas calcular. No puedes cargar “mivida.csv” en un programa y que escupa una respuesta sobre si lo que estás haciendo es lo mejor. Solo puedes trabajar con las piezas que tienes e intentar tomar buenas decisiones con información limitada”.



La mejor respuesta que encontramos es algo llamado “aproximación sucesiva”. Comenzamos sin capacitación, ignorantes y con un pobre mapa del mundo. Pero hay problemas frente a nosotros. Así que escogemos una dirección y un problema. Tenemos problemas. Tratamos de descubrir lo que está frente a nosotros. Fallemos o no, aprendemos algo.



Entonces tomamos lo que aprendimos y lo hacemos todo de nuevo. Elegir una dirección y un desafío. Abordarlo. Aprender un poco más. Repetir.



Esto es como practicar para el mundo real en el mundo real.



¿Es esta la mejor respuesta? No. La mejor respuesta no existe. Pero es mejor que lo que hice antes. Y eso es lo mejor que podemos esperar.



Si encuentro algo mejor, te lo haré saber



 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.