Qué es el Ego ?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

03/12/2018#N68004

0 Actividad semanal
507 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Todos usamos diversas “máscaras”. Ellas nos sirven para socializar, para salir al mundo y ocupar diversos roles. Máscaras que conforman nuestro ego o “personalidad construida”. Un ego que es completamente necesario. Lo que no es necesario, e incluso nos juega en contra, es la identificación que establecemos con él.

A medida que vamos creciendo, construimos esa "personalidad" en base a lo que creemos de nosotros mismos y del mundo. En base a nuestras propias experiencias y también las de personas cercanas. Vamos creciendo y llevamos cada vez más atención a la construcción del "yo social" con la consecuente "desconexión" con nuestro yo esencial. Es como si un actor se identificara con el personaje que desempeña en una película. Cree ser algo que no es. Olvidó que es el actor, no el personaje.

Lo que sostiene al ego es el pensamiento y se mueve por la vida guiado fundamentalmente por el miedo. Al estar tan identificados, nos protegemos y estamos en estado de alerta permanente. Un alerta que va de la mano del cortisol. Para nuestra mente muchas cosas son amenazantes, cosas que solamente surgen de la ilusión. A través del regodeo y de pensamientos compulsivos, creamos catástrofes, nos preocupamos, juzgamos, atacamos y nos defendemos, la gran mayoría de las veces, sin causas reales.

Puede generar un cambio significativo el hecho de saber que la forma en la que hemos estado interpretando la vida no es la única. Ser conscientes nos abre puertas a otras perspectivas.

Es doloroso seguir perpetuando una sociedad de guerra. Es muy doloroso no darnos cuenta de que necesitamos diversidad, somos diversidad encarnada.

Lo opuesto nos complementa. En el intento fallido de suprimirlo, nos estamos suprimiendo nosotros mismos. Esto sucede incluso en las familias, entre amigos, parejas, padres e hijos, conocidos, desconocidos, entre equipos de fútbol, política, etc. No nos dimos cuenta aún, de que Boca no sería Boca sin River y viceversa. Los opuestos no son contrarios sino complementarios. 

¿Cómo podemos bajar la guardia?

Incorporar el sentido del humor. El humor no es lo mismo que lo sarcástico ni la ironía. El humor es reírnos de nuestras reacciones, muchas veces absurdas. ¿Acaso no es absurdo defendernos de algo que no nos esta atacando?

El humor es también quitarle el peso que le ponemos a las actitudes de los demás. Puede ayudar preguntarnos si aquello que nos preocupa es realmente tan grave.

Observar implica disminuir la velocidad para responder. Una nueva respuesta, desde un estado consciente es la que nos dará la chance de vivir una vida diferente. Si seguimos siempre reaccionando de la misma forma, seguiremos siempre obteniendo los mismos resultados.

La propuesta es bajar la guardia. Recuperar el equilibrio del cuerpo. Dejar que el estrés se active cuando sea necesario. Hacernos dueños de nuestro ego, sabiendo que está, pero no somos él. Reeducándolo, para que en lugar de limitarnos nos potencie.

El libro "Un curso de milagros" dice: "El milagro sucede cuando somos capaces de modificar la percepción". Es decir que somos obradores de milagros cuando somos capaces de percibir lo mismo, de un modo diferente.

Son muchas las veces que no podemos elegir lo que nos toca vivir, lo único que podemos elegir es la manera en cómo actuamos frente a ello. Los responsables somos todos y cada uno de nosotros. Recuperemos nuestro poder personal para generar cambios en nuestra realidad

 

Comentarios

@LUZBELU

04/12/2018

Muy bueno mas claro imposible