Consecuencias de la mala comunicación


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

01/12/2018#N67980

0 Actividad semanal
1187 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Los problemas de comunicación se presentan en todas las relaciones interpersonales, y de no resolverse adecuadamente, pueden desencadenar batallas interminables y malas relaciones, por ejemplo, con la pareja o la los compañeros de trabajo. La comunicación incluye al menos dos personas, y aunque esto parezca básico, no siempre lo tenemos en cuenta.



La importancia de la comunicación es tal que incluso los psicólogos enseñan a sus pacientes habilidades sociales y relacionales, puesto que el origen de los conflictos yace muchas veces en estas competencias. Asimismo, una empresa puede ver sus resultados reducidos por la mala relación entre compañeros de trabajo o por no ser capaz de hacer llegar a los trabajadores sus necesidades.



Algunos problemas de comunicación básicos



Algunos problemas que pueden darse en las diferentes áreas de la vida cotidiana (en la relación de pareja, entre amigos, en el trabajo, etcétera) son los siguientes.



1. ¿Oír o escuchar?



Suele ocurrir que pensamos que estamos escuchando a una persona y lo que en realidad estamos haciendo es oyendo. Oír y escuchar no son lo mismo. Para poder escuchar hay que hacer uso de la escucha activa, que no solo presta atención a las palabras que una persona dice, sino también a su lenguaje corporal y a la comunicación no verbal y emocional en general.



La escucha activa mejorar las relaciones interpersonales porque mejora la comunicación.





2. Decir lo que uno piensa sin tener en cuenta a los demás



En estas situaciones en las que no se hace uso de la escucha activa, es frecuente que las personas digan lo que tienen ellos en mente en vez de prestar atención plena a lo que el otro interlocutor dice. Por eso escuchar activamente es importante, pues nos coloca en la piel de la otra persona, nos permite entender sus verdaderas emociones y captar el mensaje apropiadamente. Esto también favorece que la otra persona entienda que tenemos interés en lo que dice.



En cambio, son muchas las situaciones en las que los individuos ya saben lo que van a decir incluso antes de que el otro interlocutor haya acabado de hablar, ya sea por los prejuicios que tiene o porque ambos tienen un conflicto, están a la defensiva y quieren tener la razón a toda costa. De esta manera, es imposible que la buena comunicación fluya y que el debate constructivo aparezca.



3. ¿Hablar o decir?



Ya sea en el lenguaje escrito o hablado, no es lo mismo hablar que decir: lo importante no es hablar o escribir mucho sino hacerlo con brevedad y precisión. No se trata de hacer uso de muchas palabras sino de emplear la intensidad y profundidad adecuada, de comunicar algo interesante.



4. Falta de confianza



La falta de confianza puede hacer que no expresemos apropiadamente lo que queremos decir y, en muchos casos, puede llevar a la falta de asertividad, a no poder expresar las opiniones de uno mismo correctamente, de no poner límites en las relaciones y, por tanto, en la buena marcha de la comunicación.


 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.


ARG

ARG

MUJER de 54 en Monte Grande

Me gusta ir al teatro, al cine, recitales, resto, y más aún viajar.

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en San Miguel

Soy un buen tipo, divertido, alegre, de buen humor, con hijas grandes dos nietos

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda