¿Cuál es la diferencia entre Sexo y Género?


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@DANTEX

18/07/2018#N66897

0 Actividad semanal
553 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Sexo y género son dos conceptos de los que se habla hoy en día pero pueden llegar a confundirse, KienyKe.com le explica cuál es la diferencia entre estos dos términos.

La realidad actual puede verse un poco oscurecida o de una manera negativa debido a los actos violentos que se presentan en ambos géneros. Los crímenes de odio hacia cierta comunidad o minoría son consistentes en los periódicos. Sea por raza o por religión, o como se habla en esta ocasión, el géneroLos crímenes de género o violencia de género son temas de los que se habla frecuentemente, pero en el momento en el que se trata esta temática se puede llegar a cometer un error, confundir sexo con género. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Es importante hablar de esta diferencia no solo por los sucesos negativos que ocurren, pero también por la reivindicación de la mujer en la sociedad y la inclusión de la comunidad LGBTI, que basándose en estos dos términos, logran mayor respeto y comprensión.

Para empezar, el género se puede definir así desde diferentes instituciones. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es el grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico. Siguiendo con el diccionario inglés de Oxford, eufemismo para el sexo del ser humano, a menudo con la intención de enfatizar la distinción social y cultural entre los sexos, en oposición a la distinción biológica.

Apartándose de las definiciones de diccionarios, organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que el género se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y mujeres. Por eso, lo masculino y lo femenino son categorías del género

Continuando, la GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación) explica que el sexo sería una clasificación de las personas como masculinas o femeninas en el momento del nacimiento, basada en características corporales biológicas como la dotación cromosómica, las hormonas, los órganos reproductores internos y la genitalidad. Mientras que la identidad de género es la sensación interna, personal, que tiene cada persona acerca de si es un hombre o una mujer.

Para entender de una forma práctica lo que viene a ser el sexo, la OMS define este como las características biológicas y fisiológicas que definen a los hombres y mujeres “macho y hembra son categorías sexuales”.

Por eso, organizaciones y personas que creen en el movimiento feminista se basan en estas definiciones para luchar en contra de lo que se llama normas patriarcales, sobre todo para luchar a favor de la equidad de género, puesto que no hay diferencias que justifiquen el trato, el pago, o la aptitud especial a cierto género.

 

En el caso de la comunidad LGBTI, las personas trans se apoyan en la diferencia para revindicarse como mujeres u hombres, que el haber nacido con ciertos genitales no les obliga a suscribirse por el resto de su vida a cierta sexualidad o comportamientos. Así como sucede con las personas intersexuales, al momento en el que se les realiza una cirugía que corrige los genitales a temprana edad, en la adultez sus genitales no concuerdan con su identidad

Asimismo, la sexualidad de una persona no se limita a su género, el espectro es mucho más amplio, no existe un sistema binario, incluso se puede hablar de un tercer sexo, o de un sistema sin género, donde las diferencias poco sostenidas son innecesarias u obsoleta

 

 

Comentarios

@EDSANS

18/07/2018



Ruego me orientes en mi interpretación de la nota:

Entendí por Género a la que denomina a los humanos, a los animales, a las plantas.

Entendí por Sexo a la que denomina a los Masculinos, Femeninos y al Tercer Sexo.

Decime si está bien o no.

Saludos  
@DANTEX

18/07/2018



Interpreto que la disquisicion apunta  incluir  todas las alternativas,de ahi que va mas alla de lo clasico femenino,masculino que lo toma muy relativo,,,habia otras fotos que completan mi apreciaccion ,subi la que mejor acompañe el texto...Saludos.  
@EDSANS

18/07/2018



Recibido, gracias.

Saludos  
@DANTEX

18/07/2018



Posible Edsans que esto te amplie mas la inquietud,De las  siglas donde  se toman en cuenta para esta consideracion.Saludos

LGBT o LGTB en España1234​ es la sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais,5Bisexuales y Transexuales. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas cuatro palabras, así como las comunidades formadas por ellas. La expresión tuvo su origen en el idioma inglés en los años noventa, pero estas iniciales coinciden en varios idiomas, entre ellos el español. El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su sexualidad. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales cuestionaron la misma como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB». Posteriormente las personas transexuales hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGB

   
@EDSANS

18/07/2018



Desconocía la raíz etimológica de éstas siglas y su objeto.

Si conocía la palabra "GAY" la cual siempre que la leo o veo escrita me produce la contradicción  por el simbolismo histórico que la misma contiene, dado que el avión que arrojó la Bomba Atómica sobre HIROSHIMA se llamaba "GAY", su piloto Coronel Paul Tibets lo bautizo en honor a su madre. Por todo lo expuesto esta palabra me produce escozor por el objeto inicial que le dió trascendencia.

Te agradezco y envío saludos.

   

ARG

ARG

MUJER de 54 en San Cristobal

Me gustan las actividades al aire libre, caminatas, ir a parques a tomar unos ma

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 48 en Mataderos

Soy una persona tranquila,sencilla.disfrutar al aire libre ,las salidas a bares

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda