IA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@CECILYA

29/06/2018#N66743

0 Actividad semanal
445 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Se trata de un  artículo de la Revista Cabal de esta semana que otras veces he compartido ( quienes esten interesados podran recurrir a internet), creo que vale la pena, es más extenso solo publiqé la última parte a modo de conclusión. para que tomemos conciencia de lo que puede ocurrir si no dejamos de mirarnos el ombligo pensándonos espectadores,  sin poder modificar nada relegados al papel de llorar o reir entreteniéndonos...Cecilya

 

Apocalipsis tomorrow

 

“Hoy, cuando pensamos en el futuro dentro de 20 años, nos cuesta mucho imaginar qué es lo que va a pasar porque la tecnología está yendo más rápido que nuestra propia imaginación. La tecnología está yendo a una velocidad en donde nosotros ya no nos imaginamos a dónde podemos llegar. Y ahí empiezan a surgir las dudas de hasta dónde está bueno ir, en qué dirección va a ir”, plantea Fernández Slezak en la misma entrevista. Y resume así la otra gran cuestión que surge del desarrollo de la IA: ¿cuáles son los riesgos que ella misma puede generar?

Miradas apocalípticas abundan. Una de las que más suenan es la de Elon Musk, el cofundador de Tesla Motors y Space X, entre otras compañías especializadas en desarrollos tecnológicos. "No paro de hacer sonar las alarmas, pero hasta que la gente no vea robots en la calle matando a otras personas, no saben cómo van a reaccionar porque todavía parece algo muy etéreo", dijo hace un año en una conferencia. Y agregó: "La IA es un extraño caso en el que necesitamos ser proactivos con la regulación y no reactivos. Porque para cuando seamos proactivos con la regulación de la IA, ya podría ser muy tarde". ¿Y cuáles serían esos riesgos? Por ejemplo, computadoras que hoy ya están invirtiendo automáticamente en acciones en base a datos de las bolsas de todo el mundo y que podrían causar una catástrofe económica. O también manipulaciones y fraudes electorales. Algunos advierten que la IA es una excelente herramienta para la cibercriminalidad, que se puede valer de drones y robots con fines delictivos por ejemplo. Hace poco un experimento en el que dos sistemas de IA lograron desarrollar un propio lenguaje que los humanos no podían comprender conmovió al mundo de la tecnología. Menos drástico pero mucho más real y concreto es el sesgo de algunos algoritmos: en 2015 Google Photos confundió a dos afroamericanos y los etiquetó en una imagen como “gorilas”.

Conscientes de estas posibles implicancias, las grandes empresas insisten en el compromiso de hacer un uso “ético” de la IA y dicen estar velando por la seguridad de todos nosotros. “Los desafíos éticos son muy válidos y debemos ser especialmente cuidadosos con ellos. Tenemos un compromiso por el desarrollo de una IA ética, desde nuestro presidente, Satya Nadella, para abajo, estamos comprometidos con ello y tenemos que hacerlo”, dijo en una visita a la Argentina Greg Fuller, director de estrategia de Inteligencia Artificial y Big Data de Microsoft. “Existen tendencias que tenemos que observar cuidadosamente. Elaborar un modelo o algoritmo para trabajar de forma específica en algo está bien, porque estás buscando algo específico. En cambio, si el resultado no es buscado con un propósito, puede ser un problema. Por ejemplo, en reconocimiento facial, existe el desafío de como entrenar a tu plataforma, si de manera completamente no intencional se lo entrena para detectar ciertas características de piel o étnica es posible que se dé algún sesgo. Algunos sistemas de reconocimiento facial no reconocen ciertas características étnicas en rostros, por lo que hay que ser cuidadoso en cómo se la utiliza”, agregó.

Rosati cree que hoy aún no hay grandes riesgos. “Hoy por hoy nosotros todavía le estamos diciendo a las máquinas qué problemas tienen que resolver. Y las máquinas nos superan ampliamente una vez que nosotros le definimos el problema. Todo sistema de IA tiene tres componentes: datos, algoritmos y el conocimiento del problema o del área en el cual se aplica. Esta última etapa todavía no es automatizable. De acá a diez años uno nunca sabe”, concluye.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. Iniciá una conversación acerca de este tema.