Revolviendo el ropero


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@AGUSTIN

21/03/2018#N65965

0 Actividad semanal
929 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

La velocidad a la que avanza la tecnología hace que lo que compramos como novedad en poco tiempo entre en la categoría de obsoleto. Una de esas situaciones se da a menudo con la fotografía. Desde hace varios años estoy empeñado en hacer que revivan las cámaras que abuelos y padres usaron para dejar testimonio de la vida cotidiana.

La avalancha de megapíxeles y selfies han hecho que venerables Agfa, Kodak, Vöigtlander y otras marcas hayan quedado relegadas en el fondo de placards (ropero para los más viejitos) y galpones.

Como amigos y conocidos saben de esta pasión, me han obsequiado cámaras olvidadas y que aún hoy sacan pecho y muestran sus bondades. Una de ellas es la Canonet QL19 de 1971 que ilustra este comentario. Me la regaló un antiguo compañero de página. Con ella he tomado fotos que han viajado lejos. Una de ellas está en Estados Unidos y otra en Holanda. Ese es el motivo por el cual estoy en esta cruzada para recuperarlas.

¿Quien se anima a revisar cajones y cómodas a ver y contar que encuentra?

 

Comentarios

@AMIX

21/03/2018

Mi viejo en la década del 50 se compró una máquina Alemana marca Iloca, totalmente manual, distancia, velocidad y apertura de diafragma, con esa máquina saco fotos de toda nuestra infancia hasta entrada mi adolescencia, luego la use yo durante muchos años hasta que una Canon semi automática la relegó a un cajón. Hoy está bloqueada mecánicamente y su lente obsoleta por los hongos, quisiera por lo menos tenerla en un estante para recordar mis tiempos en que salía a sacarle fotos a todo y agradecer a mí viejo el haberme inculcado el placer de la fotografía, sin máquinas automáticas ni celulares. Gracias Agustín!  
@SERGIO

22/03/2018



Canonet !! bienvenido !!

Un placer leerte por estos lares con propuestas. Abrazo grande !! 

En casa queda una camara de rollo, pero no tan sofisticada, una de las chinas o japonesas de la ultima epoca de las camadas de rollo . Barata y de plastico.

Abrazo 

 

   
@JONES

22/03/2018



Tengo una, pero es muy simple.... Sueño con tener una Lumix, jajaja vieja Hace como 15 años con una parestada estudie en la Escuela de turismo, y era bastante complejo... Me encantaria estudiar fotografia, con ese tipo de maquinas.... que bueno que volviste Agustín....   
@RD1957

22/03/2018



Tengo una Asahi - Pentax Spotmatic y sí, todavía la uso en forma paralela a mi Nikon D3100...  
@AGUSTIN

22/03/2018



AMIX: Esa marca la conocí porque fabricaban cámaras estéreoscópicas. Tomaban dos diapositivas simultáneamente que puestas en un visor doble daban la sensación de ser 3D ¡en la década del cincuenta! La fábrica solo funcionó durante diez años. No tuvo muchos modelos pero son objeto de colección.

Seguramente el bloqueo es porque el lubricante de sus mecanismos se ha secado. Los hongos, si son superficiales y no han "comido" el cristal se pueden limpiar. Una alumna me ha regalado una Kodak del año 35 que la puse en valor (bah, la mandé a reparar) y toma excelentes fotos ¡es de 1941! Con ella tomé una foto que expuse para La Noche de los Museos en 2016. Si lo deseás te paso la dirección del taller donde hacen ese trabajo de reparación.  Ahí tengo una cámara que estuvo más de 35 años sin ser usada y que la están resucitando. En una semana me la devuelven a la belleza. La cámara de rollo es una escuela.

SERGIO: Yo cambiaría el saludo por bienvuelto ¿Se dirá así? Ojo que hay camaritas de plástico y sencillas que se las traen. Las Lomo rusas son muy buscadas por el efecto gráfico de sus imágenes que es producto de sus fallas. Es verdad aunque vos no lo creas. ¡Hasta hay una corriente artística que se denomina Lomografía! Ya estoy pensado en algunas propuestas.

JONES: Recuerdo cuando hicimos el safari fotográfico con visita guiada a Plaza de Mayo. Los resultados fueron sorprendentes. Una chica, hermana de un compaginero, había traído una cámara que sus papás habían usado en su luna de miel y que tenía abandonada. Hasta que dejé de tener conocimiento de su vida, la llevaba a todos lados. En una de tus salidas a San Telmo tomé una foto que logró un premio ¿lo recordabas?

Uno de los proyectos es el taller de fotografía de rollo. Por supuesto que con mis dos lemas 1) Vení con la cámara que tengas y 2) Genios abstenerse o anotarse en lista de espera.

ROBERTO DANIEL: a pesar de que las malas lenguas dicen que me inicié con los daguerrotipos ¡eso no es verdad! Mi primera réflex fue una Pentax Spotmatic a la que aún hoy recuerdo con cariño. También uso digitales (tengo dos, una réflex y otra mirrorless) pero siempre se vuelve al primer amor: las de rollito (ahora son analógicas).

Creo que se viene una foteada...  
@RODO61

22/03/2018



Que lindo es recuperar este tipo de cosas. Tengo maquinas de rollo y pruebo ahora una maquina de una amiga, Pentarex K1000. Espero que puedas usar la misma asi recordar aquellos revelados de epocas atras, en donde la fotografia aparecia magicamente delante tus ojos cuando el papel estaba en los qumicos. 

Te agradezco por compartir esto!

Rodo61  
@CRISMAE

22/03/2018



Que linda nota Rodo.gracias.  
@AGUSTIN

24/03/2018



 

Rodo: En el año 2010 vendí los restos del laboratorio: tanque de revelado de negativos, tres cubetas, pinzas, termómetro y reloj. Ahora recurro a una "hibridación":  los negativos los llevo al laboratorio a revelar y escanear. Los edito yo mismo con el Photoshop. 

Podríamos concertar una tarde, reunirnos en grupo y que cada uno lleve la cámara de rollo que tenga y más quiera, la use o no, y comparta las evocaciones e historias.  Sería una "fototerapia grupal".

Agustín

   
@SILCIC

27/03/2018

Mi padre trabajaba en YPF, pero tambien sacaba fotos y las revelaba, todavia tengo las cubetas de recuerdo y a las camaras un dia se mojaron, no quise ver como quedaron, pero ahora veo por lo que contas que pueden tener arreglo. Una pasion la fotografia.  
@AGUSTIN

27/03/2018



El problema tiene varias aristas. Una es si las cámaras se mojaron en agua salada ya que las destruye. La otra es saber que cámara es para saber si hay repuestos o se puede fabricarlos. La otra, tan importante como las anteriores, es saber que daño tiene la óptica si es fija. ¿De qué cámara estamos hablando? Hoy retiré una que luego de cuarenta años sin funcionar ha vuelto a la vida. Estaba trabada totalmente pero... ¡Funciona!  

ARG

ARG

MUJER de 54 en Ramos Mejía

La gente con buena onda

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 54 en Lanus

SOY UNA PERSONA HONESTA, TRABAJADORA, AL QUE LE GUSTAN LOS DEPORTES, LOS JUEGOS

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas
Juegos Encuentro JUGAMOS BURAKO
JUGAMOS BURAKO

@NOE - Miércoles 24/04/2024

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda