"LAS CUATRO NOBLES VERDADES" de Buda Gautama


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Publicado por
@MAGNOLIA53

11/02/2018#N65582

0 Actividad semanal
1416 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

"LAS CUATRO NOBLES VERDADES"

La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración, el Noble Óctuple Sendero, es el sendero del medio,

Y CONSTA DE:

1. Recta comprensión (samina ditthi)

2. Recto pensamiento (samma sankappa)

3. Rectas palabras (sammma vaca)

4. Recta acción (samma Kammanta)

5. Rectos medios de vida (samma ajiva)

6. Recto esfuerzo (samma vayama)

7. Recta atención (samma sati)

8. Recta concentración (samma samadhi)

Buda Gautama (El Despierto) alcanzó el nirvana bajo el árbol Bodhi, hace aproximadamente 2500 años. Después de su despertar fue a encontrar sus antiguos discípulos, los cinco ascetas, en el norte de India. La primera enseñanza del Buda Sakyamuni después de abandonar el samsara fueron las cuatro nobles verdades... 

Sakyamuni lo expone así en el Dhammacakkappavattana Sutta.-

 

Comentarios

@MARINAONLINE

11/02/2018

Gracias, muy interesante y bien claro!  
@GERONE

07/03/2018



Muy interesante. Con respeto, añado:

El concepto de Tri Laksana​ es una de las enseñanzas fundamentales del Budismo. Explica cómo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fenómenos del mismo. Estos están sujetos a tres características:

    -  Transitoriedad o Anitya

    -  Insustancialidad de un yo o Anātman

    -  Sufrimiento o Duḥkha

Y es interesante recorrer los pasos del Abhidhamma (canasta de la doctrina, la cual contiene discusiones y clasificaciones filosóficas, psicológicas y doctrinales), que pertenece al voluminoso Tripitaka, esencia de la enseñanza del Buddha y principal colección canónica budista.

Saludos,  

@MAGNOLIA53

11/03/2018



continuando...

Los 3 sellos del Dharma (transitoriedad, ayoidad, y sufrimiento) representan la percepción del mundo y sus fenómenos, desde la óptica del Budismo. La intención es aceptar y comprender estas circunstancias, para avanzar en el proceso de liberación.

TRANSITORIEDAD O IMPERMANENCIA  



La transitoriedad es la noción de que nada es permanente, todo cambia, se mueve y se transforma (o desaparece). El concepto de estabilidad o permanencia, no es más que una simple ilusión, con la que nos engañamos.

Hay que tener presente que, gracias a la transitoriedad, aprendemos a apreciar el momento presente. Igualmente, no es la idea de que todo cambia o cambiará la que causa sufrimiento, sino la creencia o el deseo de que las cosas permanezcan inalterables en el tiempo.

El Budismo descarta la existencia de la seguridad absoluta como una ilusión, porque somos seres cambiantes rodeados de situaciones y circunstancias cambiantes, en un mundo en constante transformación.

AYOIDAD O INSUSTANCIALIDAD DEL YO



Este sello del Dharma involucra dos ideas fundamentales: la ausencia del ego (un yo perdurable en el tiempo y el espacio), y el hecho de creernos entes separados o independientes, cuando en realidad formamos parte de un todo.

En palabras de Thich Nhat Hanh, “la ayoidad significa que estás formado por elementos que no son  tú. Tu existencia proviene de cosas que no son tú. Lo mismo sucede con la felicidad. Tu madre es feliz porque tú eres feliz. Y tú eres feliz porque ella es feliz. La felicidad no es algo individual”.

SUFRIMIENTO O INSATISFACCIÓN 



En el estudio del Budismo, el sufrimiento o insatisfacción (duhkha) están relacionados con el apego y la no aceptación de la transitoriedad de los elementos (primer sello del Dharma).

Buda alcanzó la iluminación y condensó su aprendizaje en los 4 principios, que  sentaron las bases del Budismo:
  • Toda existencia es sufrimiento (duhkha)
  • El origen del sufrimiento es el anhelo
  • El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa
  • Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble Camino Óctuple


Si observamos con detenimiento, vemos que Buda explicó que el sufrimiento puede extinguirse (tercera noble verdad), tal cual lo indica Thich Nhat Hanh en la actualidad, al postular que la insatisfacción no es universal.

El sufrimiento no es un elemento básico de la existencia, sino una sensación. Buda no enseñó que el sufrimiento estuviera siempre presente, enseñó a dar los pasos necesarios para transformar esa sensación”, apunta el monje en su libro.

Thich Nhat Hanh proponer prestar mayor atención al Nirvana, como uno de los 3 sellos del Dharma, pues representa la extinción de todas los conceptos que pueden generar sufrimiento (muerte, nacimiento, permanencia, y otros)...

gracias... gracias... gracias...