Día internacional de las víctimas de desaparición forzada


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@JORGE-EMILEO

31/08/2017#N64142

0 Actividad semanal
1136 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de desaparición forzada instituído por la ONU

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas Documento PDF, proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que:

«se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.»

Al habérselas separado del ámbito protector de la ley y al haber "desaparecido" de la sociedad, se encuentran, de hecho, privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores. Tanto el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Documento PDF en inglés, que entró en vigor el 1 de julio de 2002, como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2006, establecen que, cuando como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido a cualquier población civil, se cometa una «desaparición forzada» ésta se calificará como un crimen contra la humanidad y, por tanto, no prescribirá. Se dará a las familias de las víctimas el derecho a obtener reparación y a exigir la verdad sobre la desaparición de sus seres queridos.

http://www.un.org/es/events/disappearancesday/background.shtml

 

Comentarios

@JORGE-EMILEO

31/08/2017

Y, la ONU a traves de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, exigió al Gobierno Argentino que "realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes. Este organismo internacional considera, obviamente, que esto no se está haciendo.

Y lo exigió al Gobierno de Mauricio Macri, porque este, y nadie más, es el responsable de que aparzca con vida.

Algunos creerán que la C.I.D.H. politiza el pedido

Y sería bueno pensar la razón por la cual, después de 30 años, la Argentina tenga dos reclamos por infracciones graves a los derechos humanos por parte de los organismos internacionales competentes en el tema =  Milagros Sala y Santiago Maldonado.

 

   

@ANSOGUAT

31/08/2017



De paso como quien no quiere la cosa que busque tmb  a Julio López y haga un 2x1  
@JORGE-EMILEO

31/08/2017

No es desaparición forzada. Por eso la CIDH no lo reclamo. No juntes peras y brocolis  
@JORGE-EMILEO

31/08/2017

No es desaparición forzada. Por eso la CIDH no lo reclamo. No juntes peras y brocolis  
@ANSOGUAT

31/08/2017



jajajaja Emileo me haces reir, la de julio lopez no fue forzada y la de  este pibe sì ??? dejate de joderrrrrrrrr no quieras subestimar mi humilde inteligencia   
@JORGE-EMILEO

01/09/2017



Trata de usarla. Fijate que tipo de imputación legal es una desaparición forzada. La de Julio López no es. Por eso la CIDH no lo reclamó

No importa lo que vos entendés del término sino legalmente que significa.

No subestimo a nadie, pero sería bueno que investigues sobre los temas que hablas. Es cansador intentar debatir con cierta base contra el que dice lo que se le ocurre. Términos legales. Tipificación de delito. De eso intento hablar yo. ¿vos?
   
@EDSANS

01/09/2017



Sr. Emileo Jorge, agradeceré si Ud. puede dar el Nº de la Nota de Exigencia enviada por la CIDH al Gobierno Argentino y Fecha de recepción por parte de éste, al solo efecto de poder leer dicho Instrumento Internacional y poder arribar de mi parte a una conclusión sobre el tema, desde yá agradezco su colaboración y conocimiento en la materia en tratamiento.

Saludos  
@JORGE-EMILEO

01/09/2017

Edsans, parte de las informaciones las recibo a través de varias personas en varios lugares del mundo con los cuales me escribo. Aquí es lamentable la poca información que se publica sobre algunos temas. Este es uno. Pongo a continuación un link donde el titular de la CIDH da la noticia ya con la resolución del organismo de mandar la nota.

http://www.infobae.com/politica/2017/08/19/la-corte-interamericana-de-derechos-humanos-pedira-al-gobierno-de-mauricio-macri-que-investigue-la-desaparicion-de-santiago-maldonado/

El envío de la nota solo pude encontrarlo en diarios opuestos al Gobierno. Es lamentable pero real. Envío el link que da parte de su envío.

https://notasperiodismopopular.com.ar/2017/08/23/cidh-medida-cautelar-santiago-maldonado/

   

@EDSANS

01/09/2017



Emileo Jorge, agradezco. Lamentablemente no hay acceso a ningún Instrumento Público que asevere fehacientemente la información vertida en nuestro medio sobre el tema en cuestión; no obstante ello si Ud. llegare a obtenerla ruego la transmita.

Saludos  
@RABEL54

01/09/2017



Perdón los datos que tiene la CDIH, ¿son los datos aportados por los cómplices del delincuente? porque según lo que figura en nuestro Códgio Penal esta persona pertenecía a un grupo que cometía delitos contra la propiedad privada. Por tanto cabe deducir que si él mismo no cometió esos delitos estaba conectado en forma directa a ellos. Entonces nuevamente, ¿los datos que disponen son los aportados por ellos mismos? más allá que todas las declaraciones que hicieron a la justicia fueron dichos que aportaron si revelar su identidad. O sea para hacer una acusación de "Desaparición forzada de personas" la CDIH le dá más credibilidad a los "dichos" de personas encapuchadas que a un funcionario de un Estado regido por autoriades emanadas de la voluntad popular. Luego una parte de la sociedad se monta sobre esto para hacer un reclamo político. Disculpe pero a mi todo esto me dá asco. El grado de cinismo que tienen muchas personas que dicen defender derechos, es verdaderamente increíble.  
@JORGE-EMILEO

01/09/2017



Rabel.

1 - ¿Te incomodaría si yo digo que vos sos un delincuente? ¿Porqué?

Seguramente porque no lo sos. Porque nunca fuiste condenado por un crimen. Y toda persona, como vos por ejemplo, que no fue condenado por un crimen es inocente (hasta que se le demuestre lo contrario). Es uno de los pilares del derecho en democracia. No es así en las dictaduras.

Entonces, si no queres actuar como un dictador, no llames delincuente a quien no tiene condena por algún delito. Digo, si respetas la democracia que usas cuando te conviene,

2 -  La CIDH está compuesta por respetados juristas representantes de todos los países miembros (el nuestro también). Es una Corte, con los procedimientos de una Corte, donde las partes comparecen, declaran y aportan pruebas. Y es tan objetiva que ninguno de sus miembros ni la Corte misma ha sido cuestionada, salvo por ignorantes que desconocen de lo que hablan.

Y esa Corte internacional es la que intimó a liberar a Milagros Sala e intimó al Gobierno a hacer aparecer a Santiago Maldonado (basándose en resoluciones firmadas y avaladas por la inmensa mayoría de los países a través de las Naciones Unidas).

3 - Si va a usar como argumento el Código Penal, estudialo. No tenés idea de lo que hablás. Santiago no tiene pertenencia probada a ningún grupo y el "grupo" que podes insinuar que pertenecía no tiene delito probado contra ninguna propiedad privada. No importa la basura que te metan en la cabeza Lanata, TN o Clarín, todavía en este país eso es periodismo militante y aún hoy hay que probar en sede judicial y con las garantías constitucionales la culpabilidad de alguien para considerarlo culpable (valga la redundancia).

4 - Y no se si entro en esa parte de la sociedad que decís, pero así como me opuse a la Dictadura, me opongo a cualquier desaparición forzada. Porque quiero vivir en democracia.

Y, no puedo dejar de decirte que a mi me dan asco las personas que de una u otra manera avalan las acciones antidemocráticas y los desmanes y abusos del poder y me parecen de un cinismo descarado. Vi a muchísimas poner en las lunetas de sus autos la calcomanía de "Los Argentinos somos derechos y humanos" para 1978 y vociferar contra las viejas locas con pañuelo. Los mismos que, a continuación decían muy sueltos de cuerpo "yo soy apolítico" o "no quiero meterme en la mugre de la política". Son, para mi, los más mugrientos. En parte gracias a ellos sufrimos el genocidio y las torturas, las desapariciones y las apropiaciones de bebés y tantas bestialidades.

.

 

Edsans = tenés razón, la información que recibimos por los medios (diarios, TV, radio) es terriblemente tendenciosa de uno y otro lado. Muchas veces tengo más información a través de leer Le Monde Diplomatique una vez al mes o los datos que puedo extraer de The Economist, Newsweek o El Times. Te recomiendo los dossiers de Le Monde, son muy buenos.

Por ejemplo, el Süudeustche Zeitung (que junto a la Nación y otros diarios investigo los Panamá Papers) criticó duramente a la prensa argentina por la escasa y casi nula información que dio a su público de las estafas al fisco de nuestro país por parte de Macri

.

 

 

   

@EDSANS

01/09/2017



Bueno cabe aclarar que hay un notable desfasaje de información como dice Emileo, por ejemplo que salta a primera vista es el grado de confusión sobre Convención / Corte que interpreta la información pública que es esto: C.A.D.H.(Convención Americana de Derechos Humanos) y C.I.D.H.(Corte Internacional de Derechos Humanos) y T.P.I.(Tribunal Penal Internacional) son organismos distintos que actúan en un caso por región y en otro por tipo de causa. Seguir explicando ésto en éste medio es imposible, porque se necesitan 48 Hs cátedra desarrolladas durante un cuatrimestre en una Facultad de Derecho.

Con respecto al derecho interno (doméstico) el Código Penal de la Nación lo tiene tipificado en el Art.142 ter.; pero ... la cosa se complica por mediar una zona de característica especial como es la de Territorios de Pueblos Originarios, sumada la competencia de la Provincia donde está asentado éste territorio con sus respectivos Códigos de Fondo y la aplicación de los mismos limitada, por ser pueblos originarios.

Todo lo expuesto sirve para reafirmar que en Derecho Penal Nacional ó Internacional "no es lo que nos parece ver, sino lo que es". Motivado por ello mi pedido a Emileo, dado que al estar informado algo más que la tapa de un diario, me pasara unos datos para leer y llegar a una conclusión propia sobre el tema de marras.

Saludos  
@JORGE-EMILEO

01/09/2017

Edsans, te paso algunos datos gruesos, casi groseros y perfectamente verificables.

Un juez, Otranto, ordena el desalojo de una ruta cortada por siete - 7 - mapuches armados con piedras y un  muchacho (Santiago Maldonado) que está con ellos apoyándolos. Para ello, dicta una orden judicial de desalojo de la vía pública. Nocetti dirige un operativo con 80 gendarmes, tres camionetas y dos Unimog. 40 gendarmes actuan directamente. Al avanzar estos, los mapuches y Santiago se meten en sus tierras, su propiedad privada - por ley 23302 y 26160 -. La Gendarmería (que no posee orden judicial de allanamiento y por lo tanto no puede por ley ingresar al territorio de la comunidad mapuche) ingresa y persigue a los aborígenes. Estos corren, cruzan un arroyo y allí se pierde el rastro de Santiago.

Primer elemento básico de cualquier procedimiento y más en caso de estar sospechada la fuerza actuante = El juez que lleva la causa no puede ser el mismo involucrado en la represión originaria del asunto. Sin embargo Otranto es el que ordenó reprimir y Otranto es el que investiga.

Segundo elemento básico = La Gendarmería (pausible de ser partícipe de la desaparición por acción, omisión o acción ilegal o indebida -entrar al lof-) tiene que ser apartada. No lo es. Más aún, es la fuerza que investiga.

Tercer elemento básico = En forma inmediata (cualquiera sabe que las primeras 24 horas son cruciales) peritar los vehículos, las computadoras, los walkie-talkie, tomar declaración a todos los partícipes, vallar la zona, traer perros de seguimientom etc. Esto se hizo a los 17 días. Pese a ello se encontraron pelos y restos orgánicos (sangre-etc) ¿Quién los custodia? Acertaste, la Gendarmería

Cuarto elemento básico = Un día después, un amigo llama al celular de Santiago, este se activa y existe una cionexión de llamada de 22 segundos. (el 2 de agosto) En Argentina hay un equipo especializado en rastrillaje fino de llamdas que pueden ubicar la localización del celular de Santiago que se activó. No ha sido llamado por el juez ni habilitado en la causa.

Y hay muchos otros elementos. Te cuento los groseros,

Por supuesto se incumplió casi puntillosamente el protocolo de desaparición forzada.

Pero también el protocolo ante una desaparicón común.

Y también el protocolo ante la invasión ilegal de la Gendarmería

 

 

   

@EDSANS

01/09/2017



Basandome en el comentario anterior  y dándolos por ciertos como si estuviera leyendo el expediente, opino que serían válidos en caso de aparición sin vida del causante, y en caso de desaparición forzosa comprobable con medios de prueba consistentes, donde quien represente a la víctima hará valer de pleno derecho todos y cada uno de esos elementos; pero la letra a la que accedemos no dice que así fué, no hay instrumento fehaciente de la CIDH de que envió una Nota de Exigencia al Gobierno sobre el tema, por lo tanto es de entender que a ambas partes les conviene la "nebulosa", a efectos de defensa para una de ellas y de generar inestabilidad política para la otra sobre todo faltando 50 días para elecciones nacionales.  
@JORGE-EMILEO

01/09/2017



Edsans, te paso el link de la CIDH donde está la medida cautelar

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2017/125.asp

y sorprendetemente a través de una persona que me lo señaló, descubrí in caso de 2003 de otro caso en Argentina, donde la CIDH condenó alk Estado Argentino y le onligó a pagar una elevada indemnización

http://www.corteidh.or.cr/cf/Jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=351&lang=e

http://fueradelexpediente.com.ar/2011/09/30/la-cidh-condeno-al-estado-argentino-y-a-chubut-por-la-desaparicion-de-ivan-torres-a-manos-de-la-policia-fallo-completo/

   
@EDSANS

01/09/2017



Aleluya !!! por fin un instrumento público que para el caso es de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y NO de la Corte Internacional de Derechos Humanos pero algo es algo.

Refiriendo al caso Maldonado, lo que "recomienda" la comisión es la observancia del Pacto de San Jose de Costa Rica, bla, bla, bla, pero la comisión no ejerce un poder de coerción sino de recomendación al Estado Argentino en éste caso a saber:

"....26. La Comisión resalta que, de acuerdo con el artículo 25 (8) de su Reglamento, el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables."

Y como diría el Filosofo de Villa Fiorito actualmente en Dubai, siganla    ....!!!

El Sr. Maldonado sigue desaparecido, por causales hasta ahora desconocidas, las declaraciones de los testigos presentadas según la Comisión, tienen valor unicamente para tomar la denuncia de parte de los representantes del causante, porque los testimonios volcados en la denuncia parten de supuestos y no de certezas de acuerdo al informe de la Comisión, no obstante ello interponen una Medida Cautelar protocolar al Estado Argentino a efectos de mostrar su preocupación por el caso; y sobre el final hacen un descargo de su responsabilidad sobre el tema. (Ver punto 26 en negrita)

Este rápido y sintético análisis de mi parte, fué posible gracias al material brindado por el   Sr. EMILEO JORGE a quien agradezco su colaboración e información.

Saludos

 

PD: Ni el Estado Argentino, ni los Representantes del Desaparecido están litigando en éste momento ante ningún Fuero Internacional. Duerman tranquilos.

   
@NAMARA

02/09/2017



Gracias Emilio_Jorge por plantear estas cosas tan contrarias a como corre la corriente supuestamente ilustrada por el Clarín y la Nación, sobre todo por la paciencia para dar tantos datos tan necesarios. Yo solo me voy a referir a la analogía que algunos han hecho entre el caso López y el caso Maldonado. Ambos casos son totalmente distintos: a López lo secuestraron los militares en consonancia con la policia bajo la férula de  Etchecolaz, quienes fueron enenemigos acérrimos de la causa de los Derechos Humanos y protagonistas del genocidio de la dictadura militar. Llevaron a cabo este acto contra un gobierno que defendió los Derechos Humanos, mostrando su poder y dejando abierta la posibilidad para los que no entienden mucho de política de que se considere que el gobierno  tuviera que ver con el secuestro y por lo tanto fuese defensor de los derechos humanos de la boca para afuera pero no realmente. Maldonado no es secuestrado por los militares y policías que se oponen al gobierno de Macri, primero porque los militares apoyan a gobierno de Macri y segundo porque la decisión de atacar a los mapuches que habían cortado la calle porque habían detenido y torturado a un lider de ellos provino primero del gobierno, luego del ministerio de seguridad en consonancia con el juez bajo orden del cual los gendarmes que secuestraron a Maldonado manifestaron a los mapuches que reprimirían en caso de que no se retirasen del lugar. Hay una interesante investigación que llevó a cabo Rolando Grañas en el programa "Tercera POsicón" que muestra esto en un video que se los puedo hacer llegar pero no aquí porque no sé como lo puedo reenviar aquí . Allí se ve cómo el juez que dio la orden de represión es el encargado de llevar a cabo la investigación, por lo cual no se va a investigar núnca.