DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO???


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Escrito por
@ACASILVIA

27/08/2017#N64113

0 Actividad semanal
2311 Visitas totales


Registrate en Encontrarse y empezá a conocer gente ya

Estoy acá en casa.... tarde gris... leyendo, escribiendo algunas cosas por mi trabajo, tomando mate, jugando, abrigada, cómoda... y me pregunto :

DONDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO???

 

Comentarios

@CARLOS_MARIANO

27/08/2017



Comparto la pregunta y la preocupación. No es alentador retroceder a tiempos que creímos superados.  
@ACASILVIA

27/08/2017



Justamente... ese es el tema.... y la pregunta.... hasta dónde?  
@ASERET

27/08/2017



Pregunto: a que tiempos no debemos retroceder?  
@PAPUZZA

28/08/2017



para mi, hace decadas que era impensada esa Pregunta y mucho menos, cruda y dolorosamente, usar otra vez una palabra por la que nos conocieron en TODO el mundes!! .....

es que la UNICA respuesta es que.............................................esta

DESAPARECIDO por la GENDARMERIA NACIONAL!!!!  
@PATTI55

29/08/2017



LAMENTABLEMENTE   HAYMUCHOS REACCIONARIOS  QUE  !!ESTAN CONTENTOS.

Y QUIERO  COMPAGINEROS   QUE  ESTEN   MUY ALERTAS.

ESTO  ES EL   PRINCIPIO!!!!!!!!!!!!!!!!!POLICIA Y PREFECTURA   TIENEN   ORDEN

DE   REPRIMIR  A MANSALVA.  HEMOS   RETROCEDIDOS ATIEMPOS TAN TERRIBLES  O PEOR   QUE LOS DE ANTES  
@PAPUZZA

30/08/2017



No les parece mas que LAMENTABLE!!!??, que al "resto" de la Comunidad de esta Pagina, la DESAPARICION de una PERSONA, a MANOS de una FUERZA DE SEGURIDAD NACIONAL, ni siquiera le inquiete, como para....por lo menos charlarlo!!!?????.......

Me entristece y mucho!

   
@SILVANAMS

30/08/2017



Comparto esa mezcla de dolor, preocupación  e indignación que la mayoría de los argentinos sentimos. Quiero también  destar la lucha  de los pueblos  originarios por sus derechos  territoriales . Una lucha  casi siempre silenciada o ignorada. El Estado nos debe la aparición  de Santiago  y el efectivo reconocimiento del derecho constitucional de estos pueblos.  
@LADYDY

30/08/2017



Como piden que los miembros de esta pagina (lo cual me incluyo) hablen, voy a dar mi parecer.

Primero si no me equivoco gendarmería parece no ser responsable de la desaparición.

2) Que tal si estudiamos la historia sobre pueblos originarios del mundo.

LAMENTABLEMENTE   HAYMUCHOS REACCIONARIOS  QUE  !!ESTAN CONTENTOS.

Y QUIERO  COMPAGINEROS   QUE  ESTEN   MUY ALERTAS.

ESTO  ES EL   PRINCIPIO!!!!!!!!!!!!!!!!!POLICIA Y PREFECTURA   TIENEN   ORDEN

DE   REPRIMIR  A MANSALVA.  HEMOS   RETROCEDIDOS ATIEMPOS TAN TERRIBLES  O PEOR   QUE LOS DE ANTES

Entiendo que estás diciendo que estamos en guerra.


@PAPUZZA
#F646488

No les parece mas que LAMENTABLE!!!??, que al "resto" de la Comunidad de esta Pagina, la DESAPARICION de una PERSONA, a MANOS de una FUERZA DE SEGURIDAD NACIONAL, ni siquiera le inquiete, como para....por lo menos charlarlo!!!?????.......

Será que el resto de la pagina está trabajando y no haciendo politica de todo? Que pasó con Lopez y tantos otros desaparecidos.

Que pasa con ocuparnos en vez de basurear a quienes el pueblo eligió, nos dedicamos a ayudar a quienes nos necesitan. Que pasa si ofrecemos ayuda en comedores escolares y hacemos algo por crecer y no por undirnos un poco más?  
@LADYDY

30/08/2017



Estoy de acuerdo a que se opine, pero no castigando a los que no quieren opinar  
@LADYDY

30/08/2017



DESAPARECIDO por la GENDARMERIA NACIONAL!!!!

Esto no es una opinión, es una afirmación que no está comprovado.

para mi, hace decadas que era impensada esa Pregunta y mucho menos, cruda y dolorosamente, usar otra vez una palabra por la que nos conocieron en TODO el mundes!! ..

Perdón y Lopez y cuantos desaparecidos hubo estos años. No te preguntaste por todos ellos?  
@LUCIERNAGAM

30/08/2017



Chicos, voy a compartir algo que está en mi muro que lo copie de un amiga y con lo que estoy de acuerdo :

Lo copié de el muro de una amiga, Hola soy marichu, estoy con mi amor en la cama dominguendo, y me pregunto y digo Ojala alguna vez pensemos desde lo Humano y sin ideologías. Las ideologías excesivas ENCEGUESEN.
Yo me pregunto...
Donde esta Santiago Maldonado??? 
Donde esta Julio lopez??
Donde esta Marita veron??
Donde esta Maria Cash??
Donde está Erika Soriano??
Donde está Sofía Herrera?? 
Donde está Mariela Tasat?? 
Quien mato a Nisman???
Se suicido Juan Castro?? <3 (que me llega en persona, era mi amigo que al día de hoy me entristece, que no este con nosotros)
Donde están cada niño que pasea su imagen en las redes sociales que no aparece???
Quien mato a Raul Espinoza despues que declaro contra kirchner?? 
Que paso con el testigo de la tragedia de once Leonardo Andrada??? 
Quien mato a Mariano Ferreyra...
quien mato a Jorge velazquez en jujuy???
Hay tanto que reclamar...
Pero creo q lo fundamental es no caer en la idiosincracia de la pelea de unos contra otros.
LUCHEMOS POR LOS DERECHOS DE TODOS.
SIN BANDERIAS SÓLO BAJO LA CELESTE Y BLANCA ...
SÓLO PUEBLO ARGENTINO.
Ni cambiemos, ni Va a volver. Para mí la cosa es CREZCAMOS. 

No puede desaparecer más nadie, ni unos ni otros... Por favor.!   
@SECESAR

30/08/2017



EXCELENTE LO TUYO MARIEL (LUCIERNAGAM)  
@BETITA

30/08/2017



Coincido plenamente MARIEL !!!   
@GISELLE

30/08/2017



es lamentable, que antes que lo esclarezca la Justicia,  nosotros determinemos "culpabilidades"... eso es responsabilidad del Fiscal de investigar y del Juez, obtener  las pruebas para fundamentar sus Resoluciones....

En estos días escuché ... Vos creés en la Justicia ?? Siii... debo Creer en la Justicia, es uno de los pilares de un Gobierno Democrático, la división e independencia de los 3 poderes.... Sino qué , me pregunto ?? hacemos Justicia por mano propia ???

Que nos pasa ? Quiero como todos que aparezca SANTIAGO MALDONADO,  como así también SOFIA HERRERA... entre otros,       que hace 9 años  se la robaron a sus padres en el Camping de Tierra del Fuego.. hace unos días, sus padres,  en el el Marco de la Causa, presentaron una proyección de como se vería Sofia en la actualidad con 12 años....


   
@LADYDY

30/08/2017



EXCELENTES COMENTARIOS.

@PAPUZZA   AHI TENES LA COOPERACIÓN QUE ESPERABAS

   
@ANSOGUAT

30/08/2017



Excelente lo de tu amiga Mariel

   
@LUCIERNAGAM

30/08/2017

...No puede desaparecer más nadie, ni unos ni otros... Por favor!  Mariel  

@PAPUZZA

31/08/2017



me parece que estan CONFUNDIENDO esta DESAPARICION FORZADA: es decir, ejecutada por el PODER EJECUTIVO, o sea, EL PRESIDENTE EN EJERCICIO, a manos de una FUERZA NACIONAL: GENDARMERIA!!

Y en cambio, las "desapariciones" que Uds mencionan, ni siquiera hay una Denuncia o Prueba, que constate la INTERVENCION dfel ESTADO NACIONAL!!

Por supuesto que QUIERO.y DESEO la "Aparicion con Vida" de todas las Personas, pero por favor, NO comparen estas "ausencias", con la DESAPARICON FORZADA, que incluso figura en nuestra CONSTITUCION NACIONAL, justamente luego de que  la ULTIMA DICTADURA MILITAR, DESAPARECIERA a 30.000 Seres Humanos y se Apropiara tambien, de BEBES!

Y no estoy estableciendo ningun tipo de "culpabilidad", simplemente tomo en cuenta los Videos, Testimonios y tambien la casi NULA voluntad del ESTADO en INVESTIGAR-AVERIGUAR y ENCONTRAR con Vida a SANTIAGO MALDONADO!!

solo deseo, que mi Pais, siga siendo DEMOCRATICO, para que cualquier ser humano, pueda habitarlo!!

Abrazo.  
@JORGE-EMILEO

31/08/2017

1 - Creo que el pasado reciente de nuestro país nos ha enseñado la enorme diferencia que existe entre cualquier desaparición y una desaparición forzada. Nuestro país es signatario del protocolo mundial sobre el tema. Una desaparición es causa penal. Una desparación forzada es causa de lesa humanidad equiparable al genocidio nazi. Evidentemente no es lo mismo. Santiago Maldonado es el primer detenido-desaparecido en democracia . Hay que remitirse a la Dictadura para encontrar un antecedente similar

2 - Si la Gendarmería es responsable (de lo cual hay pruebas suficientes) o no lo es, igualmente entra en esa categoría. Santiago desapareció en el marco de un operativo desmesurado de mucho más de cuarenta gendarmes contra siete mapuches. Este operativo lo dirigió un alto funcionario del Estado. La Gendarmería entró en territorio mapuche (lo cual está prohibido por ley) y, al revés de lo que algunos plantean, ello la hace responsable de las consecuencias.

3 - El Estado no actuó de acuerdo al protocolo. No investigó a la Gendarmería. Recién a los 17 días les tomo declaración y peritó sus vehículos y el Gobierno tuvo la permanente acción de ocultar, desestimar esa línea de investigación y dar vuelo a toda hipótesis (que se fueron demostrando falsas) Nunca priorizó la investigación de la fuerza actuante. Y eso es lo que hacía Perón e Isabel con la triple A y lo que hizo Videla con los Grupos de Tareas.

4 - Y, aunque suponga alguno todavía a esta altura que la Gendarmería no tuvo nada que ver, persiste la ignominiosa actitud del Gobierno de mentir (cuando Bullrich declaró que Nocetti no estuvo en el operativo), no separar preventivamente a los gendarmes que actuaron, ni separar a esa fuerza de la causa y, como una hipòtesis (muy sólida) investigarla exhaustivamente. La investigación de la desaparición de Santiago nunca fue su prioridad. Estamos a un mes del suceso y la oferta de los expertos de la UTN en triangulación fina de llamadas de celulares no fue aceptada, no se allanó el cuartel ni se preservaron los vehículos de la Gendarmería.

¿Que les pasa? No es un problema político. Es la exigencia de no volver al pasado. Es no permitir ni siquiera la mínima posibilidad de algo parecido. No quiero a Cristina ni quiero a Macri. Pero lo que menos quiero es volver a vivir lo que alguna vez todos dijimos NUNCA MÁS

.  

@SILVIA56

31/08/2017

Coincido plenamente con Papuza y Emileo! Puse esto en mi muro: Preguntar dónde está Santiago Maldonado no te hace K, ni peronista, ni zurdo ni hippie. Te hace humano. Siempre hay un primer desaparecido. Que no haya más depende de que no lo toleremos los demás.  
@LADYDY

31/08/2017



Gente ustedes dos dan p'or sentado la desaparición en manos de Gendarmería.

@PAPUZA de que quer[es convencernos,


@PAPUZZA
#F646536

me parece que estan CONFUNDIENDO esta DESAPARICION FORZADA: es decir, ejecutada por el PODER EJECUTIVO, o sea, EL PRESIDENTE EN EJERCICIO, a manos de una FUERZA NACIONAL: GENDARMERIA!!

La muerte de Nisman, para m[i y para muchos Asesinato politico no es importante_

Ahi quienes intervinieron

Por mi parte te escribo siempre igual y no te remarco nada, ya que no tengo intenciones de que me convenzas de nada

   
@JORGE-EMILEO

31/08/2017

Lady. Aunque vos creas que no fue la Gendarmeria, es indiscutible que la posibilidad que hubiera sido en muy alta (siendo muuuuuuuy condescendiente). El Gobierno es el responsable no sólo de los resguardo de los latifundios de un extranjero como Bennetton (que cuido con esmero) sino de la seguridad de los mapuches, de Santiago, tuya y mia. No es su principal función defender a la Gendarmeria. Pero a eso se dedica  
@LUCIERNAGAM

31/08/2017

Todos tenemos un pedacito de verdad en lo que exponemos, no te preocupes Emileo, estoy con vos en el "NUNCA MAS".  
Pregunto desde mi ignorancia, porque personas que hacen reclamos justos, se tapan hasta la medula al mejor estilo musulman, irani, etc ... conflicto y explota...,  en lo personal si quisiera unirme al reclamo en cualquier manifestación,  esos tipos me da miedo.... y me nace esta duda porque a Santiago Maldonado no se le conoció la cara hasta que desapareció, y el hermano y todos los integrantes de esa protesta llevaban la cara tapada, porque?  
Recuerden que no justifico ningun tipo de desaparición, pero tampoco que me obliguen a tomar deciciones por miedo... 
 

@LADYDY

31/08/2017



yesyes  
@JORGE-EMILEO

31/08/2017



Luciernaga, te felicito. Lo tuyo es sencillo pero poco habitual. Preguntar cuando no se tiene la información. Te paso los datos que to tengo, abierto a que alguien, que tenga otros elementos que no tengo, me ayude a corregir o mejorar mi visión del asunto.

Los pueblos originarios ven al Estado (con sus distintos Gobiernos) y a las fuerzas del orden como enemigos y no les falta razón. Sufrieron un genocidio brutal, fueron y son constantemente pasto de represiones y vejámenes por parte de la Policiía o Gendarmería o de los terratenientes del lugar con protección de estas fuerzas. Pensá en las sistemáticas denuncias de los quom. Eso sufren todos los pueblos originarios. Desde hace décadas y bajo todos los Gobiernos. Por eso cubren su identidad. Te describo alguna de las "mentiras" sobre ellos.  
@SILVANAMS

31/08/2017



Hola. Les cuento que vivido varios años en Neuquén, trabajado con comunidades mapuches desde los cultural y trabajado con gente que realiza el acompañamiento jurídico de comunidades a lo largo del país. Actualmente trabajo en el área de Educación Intercultural. Sería muy extenso explicar lo complejo de la problemática, aunque la mayoría sufre el despojo territorial, la manera de abordarlo y la autopercepción que los pueblos tienen de sí mismos y la relación con el Estado es variada. Pero creo no hay que perder de vista un punto fundamental. El Estado Argentino en su Constitución Nacional, en la Reforma de 1994 reconoce la pre-exixtencia de estos pueblos y sus derechos. En consecuencia le cabe al Estado cumplir con una ley que el mismo Estado Argentino promulgó. Si lo compliera, muchas cosas serían diferentes.

Saludos  
@JORGE-EMILEO

31/08/2017



¿Son extranjeros los araucanos (tehuelches o mapuches)? NO. Lo dice la Constitución Nacional art. 75 inciso 17

"Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad ... y posición y propiedad de las tierras que ancestralmente ocupan ...ninguna de ellas será enajenable, trasmisible ni pasible de derechos o gravámenes ..."

Y la araucanización de la Patagonia data del siglo XVI, es decir antes de la creación del Virreinato. En los planos del Virreinato y de la Capitanía General de Chile no estaba incluída la Patagonia. Era una Nación de etnias aborígenes con las cuales el Estado Argentino y el chileno pactaron tratados y acuerdos.

 

LOS QUE SI SON EXTRANJEROS SON BENETTON Y LEWIS (aunque como son rubios y ricos no los tratan así los que acusan a los mapuches de chilenos como si fuera un pecado - que aparte no lo es-)  
@JORGE-EMILEO

31/08/2017



¿Son violentos los mapuches?

El "país de las manzanas" que era la denominación de la organización de tribus del Neuquén Río Negro y Chubut, era una entidad pacífica (no realizó ningún malón) y productiva que comercializaba con Chile y el estado argentino hasta que Roca los vino a civilizar a su manera, masacrandolos y quitándoles las tierras. Una gran parte de ellas las comercializó el bisabuelo de Bullrich, otros 2.5 millones de km2. fueron a manos de Martinez de Hoz y otros buenos muchachos de la oligarquía. Ya desde allí tienen motivos para estar enojados.

Y sufren constantes apremios para quitarles las tierras. Va uno de muestra en

httpps//www.pagina12,com,ar/45989-nuevos-pozos-a-la-fuerza del 24/06/2017 

Pero no se conocen en los últimos treinta años atentados, muertos o actos terroristas realizados por el pueblo mapuche en territorio argentino.

Y cuando la Ministra de Seguridad presentó las "armas" que tenían, eran serruchos, palas, guadañas, martillos tenazas, etc. Y no es un chiste. Esas se suponen las "armas" financiadas por las FARC. ETA y sectores ingleses (se va que anda mal la inteligencia británica). Una farsa absurda.

Cuando pasó lo de Maldonado, algunos encapuchados armados tomaron el viernes 03/08 a las 10.30 hs. la Casa de Chubut en Buenos Aires, rompieron vidrios e hicieron destrozos y ... justo, justo, justito...todos los policías que normalmente y a toda hora están en ese lugar ... no estaban y no hubo detenidos. Lo mismo pasó en el Juzgado de Esquel. ¿Serían mapuches arreglados con las fuerzas de seguridad?

   

@JORGE-EMILEO

31/08/2017

Por la ley 23302 de 1985 y la ley 26160, se reafirmó su derecho a las tierras que hoy les intentan quitar para los negociados de los latifundistas.

La Gendarmería es sirviente y lacaya de estos poderosos. Por ejemplo. Lewis tiene "secuestrado" el lago Escondido y hay gente armada que impide el paso (garantizado por la Constitución a toda fuente y curso de agua), pero ni el Gobierno ni la Gendarmería considera esto ilegal. E intenta expulsar a los aborígenes de las tierras que las leyes argentinas les garantizan.

Por ejemplo, así como la Gendarmería ni otra fuerza armada no puede entrar en tu casa sin orden de allanamiento de mano de un juez  y de hacerlo debe ceñirse a un protocolo estricto, no puede entrar en tierra mapuche. Pero lo hizo, sin orden, con armas, reprimiendo, quemando casas ..... y en medio de todas esos "excesos" ... desapareciendo a Santiago.

Pero la Ministra, esas cosas, no las quiere investigar.

   

@JORGE-EMILEO

31/08/2017

Y aclaro algo fundamental. Todos los Gobiernos ampararon la rapiña de los latifundistas, permitieron estos desmanes y destrataron a los aborígenes. TODOS

Pero ninguno produjo un desaparecido. Ese es un límite que no se puede permitir que se traspase.  

@LILIANABRUJI

31/08/2017



@EMILEO_JORGE.... comparto tus palabras.... en el 2015, cuando comencé el CBC, pensaba entrar en Antropología.... ya venía relacionada con la problemática de los pueblos originarios y, colaborando con un diario online sobre el tema, tomé contacto con varias comunidades....

Entiendo y comprendo la reticencia de los mapu de no dejar entrar a Gendarmería en el Lof.... está habituados a que, cuando lo hacen, sólo producen destrozos.... les rompen todo.... les quitan lo poco que tienen..... no sólo a los mapu, sino también a los wichis y a los quom..... les tienen miedo.....

Hay muchas inconsistencias en la causa.... muchas demoras.... y muchas presiones.....

Tengo mucha tristeza y dolor por todo lo que está pasando..... no sólo a los mapuche..... les están quitando sus tierras.... muchas veces por la fuerza..... Muy triste!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y, para aclarar.... no soy K.... y no intento ideologizar .....

abrazo!  
@HARUT

31/08/2017

¿¿ Mapuches pacíficos ???.

Hermanito Emileo , cuando leí tu nota que tenia como base a pagina 12 , un medio de información parcial y cargado de ideología k , poco creíble , y la fecha , 24/6/2017 ,( justo a tiempo para como abonar lo que vendría ) , dude de la nota y no me equivoque , aunque ya disponía de algunos datos , las refresque en HISTORIA DEL VIRREINATO DEL PERÚ Y CAPITANÍA DE CHILE , E HISTORIA DE CHILE .

El " Vutanmapu" o tierra sagrada Mapuche fue una exención de tierra de 200 Km de norte a sur por 120 Km de este a oeste sin tocar la precordillera ni la costa del pacifico , aunque ocupaban la costa no lo consideraban sagrada , al norte de ellos estaban los Pihuiches , al sur los Huliches , al este , en la precordillera , en una franja mas angosta , al norte los Peuenches , y al sur los Puenches , este territorio los españoles lo llamaban El Arauco o la Araucaria , al necesitar mano de obra cruzaron el Bio Bio , la frontera , con solo hacerlo se desato una guerra de 300 años , si 300 años , con tantas perdidas y penurias que llamaron al Arauco , " el cementerio de España " nunca llegando a dominarla por completo a pesar de las perdidas en vidas , por supuesto los Araucanos ( que incluían a los Mapuches como principal fuerza de choque ) aportaban sus muertos también en mayor cantidad , los españoles les dejaron la viruela , el sarampión y la disentería , y el agotamiento , a la liberación de Chile , el ejercito Chileno luego de varias batallas sangrientas ocuparon el territorio , la violación de tratados y la estafa de terratenientes provoco la primera migración  en 1820 , tene en cuenta que la declaración de independencia Argentina fue en 1816 , y la gran migración fue en 1882 , ocupando territorio Tehuelche , que si eran argentinos .



En 1862 un frances Orelie Antoine de Tounens , pretende reclamar territorio para crear el reino de la Araucaria , su pretensión es 90 % territorio Argentino y 10 % territorio territorio chileno  , al enterarse el gobierno Argentino ( tene en cuenta que las noticias viajaban de Chile a Europa y de Europa a Argentina y en barco ) mas los malones de los originarios que desplazados por los mapuches maloqueaban y ponían en jaque las haciendas de la "frontera" se lleva a cabo la campaña del desierto , el francés es vencido por los chilenos , y el territorio definitivamente ocupado por Chile .

La campaña del desierto comienza en cuando los restos del ejercito del francés cruzan a Argentina .1878 al 1885 .

Ergo , los Mapuches no son un pueblo pacifico , como siempre pagina 12 , equivocado . 



   
@HARUT

31/08/2017

Con respecto al tema principal ,¿¿donde esta Santiago Maldonado ??? .

primero aclaro que tiene que aparecer y con vida , mi posteo no tiene que ver con el .

Por  la  canallesca hipocresía kichnerista que los caracteriza ¿¿ alguien puede creer que estan preocupados por Santiago Maldonado ?? ¡¡ NNNOOOO !!! les importa un pito , ¿¿ por que ?? por que les importo un pito Julio Lopez .

Por la soberbia y violencia que caracteriza a los dirigentes kichneristas , ¿¿¿ alguien puede creer que les preocupan los Mapuches ?? ¡¡¡ NNNOOO!!! ¿ por que ??? por que no los preocuparon los qom  , que si son originarios argentinos , asesinados , perseguidos y desaparecidos , y ahí si fue genocidio trataron de deportarlos  con violencia , para quedarse con sus tierras .

Crearon leyes ambiguas y nefastas , oculta tras la protección de los originarios , mentira , políticos y punteros propios de golpe se auto proclamaron caciques , usurpando tierras a los dueños , y no hablo de los benethon, de chacareros con  70 /80 años de tener títulos de propiedad familiar de 15 y 20 hectáreas , crearon cementerios sin muertos , para robar , habilidad suprema de ellos .

Encima llevan su basura a las escuelas .

me tienen podrido con su cacareo , me cansaron , sacan lo peor de mi , se van por la cloaca y nos quieren arrastrar con ellos , tiremos la cadena y que se terminen de una vez .

PD ,lo siguiente  es mi teoría , y me hago cargo , nombran tanto a la gendarmería , que la gendarmería esto , que la gendarmería lo otro , que son los guardianes de la dictadura , o cualquier cosa que se les pace por la cabeza , que la idea es desprestigiarla para poder atacarla desde los medios cautivos a "ella" ¿¿ por que ??? , gendarmería esta por entregar el informe NISMAN , y como se estan haciendo encima por lo de traición a la patria , necesitan DESPRESTIGIARLA  , me puedo equivocar , pero esperemos son de lo peor . 

 
@LILIANABRUJI

31/08/2017

http://www.perfil.com/elobservador/se-miente-mucho-sobre-la-cuestion-mapuche.phtml

 

ELOBSERVADOR  CARLOS MARTINEZ SARASOLA

“Se miente mucho sobre la cuestión mapuche”



Antropólogo, miembro de la comunidad Vicente Catrunao Pincén, es autor de varios libros y una voz autorizada en la cuestión de los pueblos originarios. Señala matices en los reclamos por la tierra.

 

 

El reconocido antropólogo argentino Carlos Martínez Sarasola dialogó con PERFIL acerca de los reclamos territoriales de las comunidades mapuches y otros pueblos que, a partir de la desaparición de Santiago Maldonado, tomaron mayor relevancia pública. El especialista en estudios indígenas se encuentra preocupado porque “se están diciendo muchas cosas que faltan a la verdad. Lo hacen desde funcionarios, medios o instituciones que hablan sin fundamentos”. Pero a la vez aclara que “hay muchos intereses en juego que buscan desacreditar al pueblo”.

—¿Cuál es su mirada respecto a la desaparición de Santiago Maldonado?

—Estamos muy preocupados porque queremos la aparición con vida de Santiago porque es un caso grave y es fundamental. Esperamos tener buenas noticias en el corto plazo y que el Estado dé cuenta de esta situación. Todo tiene que ver con los reclamos de tierras, que es una de las primeras asignaturas pendientes que tienen el Estado y la sociedad argentina. Hay que entender y ver cada caso en particular. Se ha respondido en algunos casos, pero falta muchísimo. En pleno siglo XXI, el Estado tiene que resolverlo. En el caso de la comunidad de Pu Lof, en Cushamen, estoy de acuerdo con todos los reclamos, no así con el aspecto de la metodología empleada. No creemos que la violencia sea un camino. Tenemos una historia de violencia y son cuestiones que tenemos que superar, venga de donde venga. Pero no quiero que esto se malinterprete: su reclamo es claro y es justo.

—¿Qué opina del tratamiento que se le da al tema en el ámbito público?

—En estos días, se están diciendo muchas cosas que faltan a  la verdad. Lo hacen desde funcionarios hasta medios o instituciones que hablan sin fundamentos. Una versión muy fuerte que circula es la cuestión de que los mapuches son de Chile y que no son un pueblo originario. Esta posición falta totalmente a la verdad. Los mapuches, por supuesto, son un pueblo originario porque, como dice el artículo, son preexistentes a la constitución del Estado argentino. Estaban desde mucho antes. No es cierto que vinieron en 1830. Viven en el actual territorio desde hace siglos. Es más, recientemente se dio el descubrimiento de  un cementerio mapuche que data de hace 900 años.

—Se afirma que la zona donde desapareció Santiago está ocupada por mapuches desde 2015 y que pertenece a la compañía italiana Benetton.  ¿Cree que esta desinformación respecto a los pueblos es deliberada?

—Hay muchos intereses en juego que buscan desacreditar al pueblo. Uno de ellos son los terratenientes en conflicto con la tierra. Hay una documentación histórica que hay que revisar y evitar las generalizaciones. Hay mucho desconocimiento sobre esto. A lo mejor, Benetton compró la tierra desde un punto de vista legal, pero eso no quiere decir que el caso esté resuelto. Ellos fueron despojados de sus territorios. En 1879, cuando Roca inicia la Campaña del Desierto, el 50% de las tierras estaba en poder de los indígenas. Las respuestas del Estado argentino culminaron con la campaña al desierto.  

— ¿Cuál sería el camino en busca de evitar esta clase de enfrentamientos?

—Hay que sentarse a consensuar cómo se resuelve el tema de la tierra. Hay que entender que los territorios para los pueblos originarios son sus sitios sagrados, de invernada. La tierra es su lugar en el mundo. Es su piso. No es un tema menor, visto como un negocio inmobiliario. Ellos reclaman por los espíritus de sus ancestros. Hay muchos allanamientos ilegales, entradas violentas de la fuerza pública. El Estado tiene que cesar con esta reacción. El Estado no puede hacer política para los paisanos sin los paisanos. Hay que consensuar con los indígenas. Es su derecho de consulta.

—Usted pertenece a una comunidad indígena que está en proceso de reconstrucción, ¿podría contar cómo es ese proceso?

—Soy antropólogo y pertenezco a la comunidad lof Vicente Catrunao Pincén, de origen günün a küna mapuche. Su lonko (líder) es Luis Eduardo Pincén, tataranieto del famoso cacique Vicente. Ellos perdieron su territorio y se dispersaron los miembros hace siglos. Pero hoy el tataranieto de Vicente está reconstruyendo la comunidad, juntando a sus miembros sobrevivientes. Esta comunidad tiene asentamiento urbano y está en el Conurbano, La Pampa, Córdoba y Neuquén. Es un caso inédito. Hay procesos muy interesantes, como éste, que se están dando. Pero que no por eso dejan de ser importantes.


Piden libertad para líderes detenidos

Ya desde junio de 2016, el referente wichi Agustín Santillán, en Formosa, y el mapuche Facundo Jones Huala, en Chubut, fueron detenidos, acusados de múltiples causas armadas que nunca les habían sido informadas. Ellos continúan denunciando persecución política. En mayo de 2013, PERFIL entrevistó al líder y educador Santillán, quien había viajado desde Formosa en reclamo de tierras ancestrales en su provincia y a denunciar amenazas que venían sufriendo miembros de su comunidad por parte de empresas y el propio gobierno. “Es un preso político”, dice Martínez Sarasola. “En Formosa se vive mucha marginación con un gobierno que está totalmente en desacuerdo con los intereses de los pueblos originarios. Es un líder educador y tiene que estar libre. No pueden suceder estas cosas”. Hace más de cuatro meses, el referente wichi fue trasladado a la Alcaidía de Las Lomitas, donde lo tendrían que haber liberado luego de que la Cámara declarara nulo el procesamiento de su última detención, pero eso no sucedió.  
@FRANCODAY

01/09/2017



 

Bueno, borré todos mis posteos en este foro.

Me sobrepasé. Digamos que llegué a mi peor estado de emoción violenta.

Le pido perdón a aquellos que leyeron ese foro. Tampoco creo que sea mejor contestarle por interna a aquellas personas con las que disiento desde lo mas profundo de mi alma

Mis disculpas.

 
@EDSANS

01/09/2017



Yo lo leí y le envío de mi parte la disculpa correspondiente, pero...lo que me resulta dificil de asimilar es su ausencia el 27/08/17 en el Comité de Inducción y Bienvenida.

Le envío mis saludos  
@CARLOS_PILAR

01/09/2017



En mi humilde parecer  hay mucho pescado podrido de informacion de ,este muchacho Santiago Maldonado un artesano militante de la causa mapuche...parece ser que gerdarmeria lo apaleo se pasaron y se les fue,,,ahora parece ser tupac amaru en plena campaña electoral,,el gob y gerdarmeria nunca lo vieron y se lavan las manos bajo la proteccion de la ministra que bajo y congelo las jubilaciones durante 20 años y la oposicion que goberno desde el 2003 al 2015? encontro el desaparecido necesario para levantar banderas de repudio al supuesto gobierno  represor desaparecedor actual....en realidad pobre pibe soñador...ojalá aparezca con vida,,,,  
@QUIMODAN

01/09/2017



¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO???  
@QUIMODAN

01/09/2017



esta discusion de si mapuches de si tehuelches etc etc,no conduce a nada.

la verdad es que hay un ciudadano que no se sabe donde esta y el estado,que tendria que protegerlo,es el principal sospechoso de haberselo chupado.

¿DONDE ESTA SANTIAGO MALDONADO?

 

¡¡¡¡¡NUNCA MAS!!!!!!  
@HARUT

01/09/2017

Señor QUIMODAN , estoy convencido que el estado debe proteger al ciudadano , no lo pongo en duda . veamos en la practica y no es chicana , pero son temas que acompañan este caso .

Si a Nisman , con seguridad asignada , viviendo en PUERTO MADERO , no lo pudieron proteger . 

Si julio Lopez , paso sus dias entre Comodoro Py y su casa en ¿ Valentin Alsina ?? , no lo pudieron proteger . pasaron 5/6 años y no aparece . 

en el sur , en medio de la nada , con personas que cruzan la frontera sin pasar por puestos fronterizos , que un día estan en un lado y al otro a 500 Km , sin que nadie lo sepa , cargados de ropa , el rostro tapado por frio o por lo que sea .

Ademas , ¿¿ puede creer ?? que en plena campaña electoral se puede cometer algo como esto ,¿¿¿ como a pedido de los buitres ?? , vamos Quimodan , de tanto subestimarlos los tipos  estan en el gobierno y los que los votamos para sacarnos de encima el régimen anterior , no lo podemos vigilar por que perdemos el tiempo protegiéndolo de un montón de resentidos que quieren volver .



   
@LILIANABRUJI

01/09/2017



Qué pena!!!! cuánto odio y resentimiento.... el posteo original representa  la pregunta que todos nos deberíamos estar haciendo en lugar de echarle la culpa a este gobierno o al anterior.... sea lo que fuere que le pasó a Santiago Maldonado.... todos tenemos nuestras hipótesis.... 

Por favor, dejemos de lado las banderías políticas que tanto nos dividen!!!!! 

abrazo!  
@JORGE-EMILEO

01/09/2017

Harut. Lo de Santiago maldonado no es comparable a nada sucedido antes. Cuando ocurre un hecho penal, el delito cometido debe tipificarse, es decir, darle una tipificación que esté en alguno de los Códigos, que esté sancionado y con una delimitación precisa. Un asesinato, una muerte accidental no son lo mismo, aunque las dos víctimas estén muertas.

La desaparición forzada de personas está tipificada como crímen de lesa humanidad, es imprescriipt ible y merece la inmediata atendión de los organismos internacionales a los cuales Argentina está subordinada. Nuestro país firmó la Convención sobre desapariciones forzadas y está obligada a cumplir el protocolo, lo cual no está haciendo. El responsable de ejecutar esto es EL GOBIERNO DE TURNO y nadie más. En este caso Mauricio Macri. Por esta razón la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI que "realice las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de Santiago Maldonado y ofrezca todas las garantías correspondientes". Y no lo hizo antes con ningún otro caso porque ninguno era desaparición forzada.

Al Gobierno no le interesa. No se ocupa del tema. Ayer fue el "Día internacional de las Víctimas de desaparición forzada" inriruido por la ONU, un excelente momento para que desde el Ministerio de Derechos Humanos se hubiese promovido en las escuelas la difusión y comprensión de este evento. El Gobierno, autor a mi entender de una desaparición forzada, era obvio que ni lo mencionó  

@JORGE-EMILEO

01/09/2017



Harut, me estoy peleando para corregir un comentario y no encuentro manera.

en el cuarto renglón desde abajo digo  "·instituído" por la ONU

   
@JORGE-EMILEO

01/09/2017



Ah !!! Y me olvidé de responderte a algo Harut.

Si relees, vas a ver que yo me referí al "País de las Manzanas", la zona actualmente en conflicto, el lugar donde desapareció Santiago. Los mapuches de ese lugar siempre fueron pacíficos hasta que se los atacó y obviamente se defendieron con ferocidad y denuedo. Lógico. Y no realizaron ningún malón. Eso si, muchas veces compraban ganado a las tribus de la Dinastia de la Piedra - Calfucurá y otros - y lo comerciaban en Chile Puede que parte o mucha parte de ese ganado sea fruto de malones.  

@NAMARA

02/09/2017



Por lo visto hay mucha historia oficial, la escrita por los vencedores y colonizadores que anda dando vueltas, en otro foro ya me referí a la diferencia entre el caso López y el caso Maldonado, en esta oportunidad solo quiero agregar a este tema que en un programa de c5n, estuvo el hijo de López hablando para marcar la diferencia de cómo el gobierno k trató al caso de su padre y cómo este gobierno trata al caso Maldonado. En primer lugar Solá(el entonces gobernador) luego de intentar averiguar algo y no poder hacerlo, declaró inmediatamente el caso como desaparición forzada y luego fue todos dias a la casa del hijo de López a comentarle cómo iban las investigaciones y a ofrecerles protección y ayuda para lo que fuera. Este gobierno inicialmente negó que fuera desaparición forzada y niega que él mismo dio las órdenes.  
@LADYDY

02/09/2017



Hay tantas, pero tantas diferencias entre Lopez y Maldonado. No son comparables.  
@TADBIR

27/11/2021



Es evidente que nadie resiste un archivo.

La doble moral progresista no conoce de límites.

Ah, y no fueron 30.000.  
@ARQ.BAT

24/05/2022



El tiempo a pasado, y se pueden sacar varias conclusiones:

1.- Los mapuches ó falsos mapuches, MINTIERON

2,. Benetton no es Latifundista: sus tierras de unas 90.000 hectáreas fueron contradas a la familia OCHOA, que es de origen de la época colonial, en el año 1988; fuí conocido de uno de ellos, Federico Ochoa, cursava pilotaje de planeadores en el mismo club que yo..el Aero Club DOLORES, en la provincia de Buenos Aires.

3.-La mayoría de esas tierras no son aptas para la agricultura, pero sí para la crianza de las mejores variedades e ovejas, y la familia Bennetton se dedica a la actividad textil, que dá trabajo a varios cientos de familias en la Argentina, y sus productos son exportables, entrando divisa s al pais por ello. 

4.-Es necesaria tamaña extensión de tierra, pues si fuera menos, las ,ovejas al extraer las pocas pasturas hasta la mismisima raiz, ocasionaría desertificacióna vansada y erosión de los suelos, que seríam arrastrados popr el viento patagónico hacia tierras mas fértiles que cuentas con riego.

Y el motivo principal de tanto cacareo K y zurdo de barrio norte: MALDONADO SE AHOGO, Y FUE ABANDONADO POR LOS FALSOS MAPUCHES; fue encomtrado su cadaver, y efectuada la autopsia ante mas de cuarenta empleados y profesionales de la morgue, médicos forences y peritos de parte de sus familiares..NINGUNO CONSTATO QUE HUBIERE DIDO SOMETIDO A TORTURAS, NI FORZADO A AHOGARSE.; EL CUERPO NO PRESENTO LESIONES DE VIOLENCIA NI TORTURA ALGUNA.

5.- Sin embargo todo esto, SU HERMANO, MILITANTE K Y QUE ABOGO POR QUE LA CIUDADANIA CASTIGARA AL GOBIERNO NACIONAL CON SU VOTO EN LAS ELECCIONES DE MEDIO TERMINO, siguio cobrando un subsidio dl Estado por varios años mas..hasta que la causa se cerro..LO QUE A ESTE PERSONAJE EVIDENTEMENTE LE CONVENIA.

ESPERO QUE SE HAYA TERMONADO TODO TIPO DE ESPECULACION RESPECTO D ESTE TEMA, Y LOS QUE OFENDIERON A LOS INTEGRANTES DE ESTA PAGINA, 

DEBERIAN PEDIR DISCULPAS. NO LO ESPERO.

Saludos a todos...

   

ARG

ARG

MUJER de 43 en Villa Real

como soy?, prefiero que me conozcan. Me gusta mucho la musica, salir a bares, ve

¿CONOCERLA?

NO

Más Mujeres
ARG

ARG

HOMBRE de 43 en Lomas de Zamora

Soy directo, frontal, hablo cuando es necesario, siempre digo lo que pienso, me

¿CONOCERLO?

NO

Más Hombres

Salidas Grupales

Ver Todas

Últimas notas

Ver NUE+COMEN
Registrate y comenzá a conocer gente linda